Si lo primero que te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra rústico es viejo o desfasado, quizás es porque no has visto la evolución de esta tendencia. Los baños de estilo rústico no sólo no han pasado de moda, sino que han llegado a convertirse en una de las opciones más interesantes a la hora de reformar un baño. Cálidos, elegantes, íntimos y sobre todo atemporales. Hoy os mostraremos 7 baños rústicos donde la madera, el microcemento o las piezas con tradición, han cobrado todo el protagonismo para convertirlos en contemporáneos.
En este artículo
- #1. Con suelos de barro
- #2. Con el sabor de siempre
- #3. Hecho a medida
- #4. Con vistas
- #5. Con lo mejor de cada época
- #6. Microcemento, piedra y madera
- #7. Más rústico todavía
#1. Con suelos de barro
Los suelos de barro cocido son todo un clásico. Capaces por sí solos de aportar calidez, armonía y serenidad a todos los ambientes. Un producto natural que nunca pasará de moda y que puedes encontrar en múltiples acabados y distintos formatos. En el ejemplo, lo puedes con un acabado envejecido. Un lavabo de piedra y un taburete de madera junto a la bañera dan el toque definitivo. La reutilización de un mueble o un accesorio antiguo en el baño te ayudará a reforzar esa imagen de rústico contemporáneo.
#2. Con el sabor de siempre
Cada vez son más los que se atreven a liberar la zona del lavabo de dentro del baño, para ubicarla junto al dormitorio. Una solución como la de la fotografía, no solo se integra perfectamente en el conjunto, sino que además le da un sabor rústico muy actual. Fíjate en la mezcla de materiales: pintura, con microcemento o madera. Cuando elijas la grifería ten en cuenta el efecto que quieres causar con ella. Si quieres que todo quede equilibrado, busca modelos clásicos (con acabado bronce, plata envejecida o dorado). En cambio si te apetece marcar el contraste, elige uno mucho más contemporáneo (por ejemplo de latón con acabado cromo).
#3. Hecho a medida
Es verdad que el rústico, es un estilo que visualmente pesa. Pero eso no debe ser inconveniente para aplicarlo a cualquier cuarto de baño ¡Incluidos los más pequeños! Si os fijáis en el ejemplo, veréis que se trata de una sala muy chiquitita, pero gracias a su correcta distribución y a una buena elección de materiales, luce equilibrada y atractiva. Con un mueble hecho a medida (del mismo acabado que el pavimento con el que han recubierto 3 de las 4 paredes), un suelo porcelánico en color gris muy fácil de mantener, y una iluminación muy cuidada. Sus focos empotrados dan luz general, las bombillas decorativas, una más tenue para no deslumbrar, y la tira de led debajo del mueble, el golpe de efecto para hacerlo flotar.
#4. Con vistas
¿Por qué lavarte la cara cada mañana mirando un espejo en la pared, si lo puedes hacer igualmente pero disfrutando de unas vistas inmejorables? Es lo que debieron pensar al diseñar este baño de estilo rústico. Las paredes de la ducha son de cristal y la zona del lavabo y el pequeño tocador son madera rústica apenas tratada. Un lavabo de piedra y una alfombra de fibra vegetal son complementos perfectos. Si le añades un par de taburetes antiguos, un espejo de cañas y una toallas de algodón o lino, ya lo tienes... ¡Un baño rústico de revista con las mejores vistas!
#5. Con lo mejor de cada época
Si quieres suavizar el estilo y acercarlo un poco más al estilo contemporáneo, prueba a mezclar elementos de ambos hasta encontrar el equilibrio perfecto. No es necesario que todo sea antiguo, ni que prescindas de los objetos que estén más de moda, pues el contraste añadirá valor estético y muchísima personalidad al conjunto. Como en el baño de la fotografía. Su pared de piedra y las vigas de madera del techo conviven estupendamente con la bañera de microcemento. Unos portavelas y algún elemento de fibra, son la guinda perfecta al conjunto. ¿Habéis visto la ventana? Unas vistas perfectas para acompañar un baño relajante.
#6. Microcemento, piedra y madera
Revestido de microcemento, su lavabo de piedra sobre una encimera de madera es la mejor solución para aprovechar al máximo el espacio disponible. ¡Y todo sin perder un aire rústico! Recuerda que los colores cercanos a la tierra (marrones, cremas, ocres, verdes o rojos), aplicados al pavimento, mobiliario, revestimientos o tejidos, son los que mejor combinan con este estilo.
#7. Más rústico todavía
Nada más efectivo para conseguir un baño rústico que sacar a relucir sus antiguas paredes de piedra. Vale que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de este material de base, pero tampoco es un gran problema. Si te apetece que tu baño parezca antiguo sin serlo, siempre puedes usar papeles pintados o incluso plaquetas de poliuretano que imiten bien la piedra. ¡Nunca será como el original, pero al menos dará el pego! Lo mismo para las vigas de madera ¿Sabías que ya las hay de imitación y que incluso hay modelos huecos ideados para pasar por dentro cables?
¿Qué te parecen los baños de estilo rústico? ¿Sientes la calidez que transmiten?
Ya nos contarás cuál de todos es tu favorito.
hace 7 años
Estupendo