En este artículo
- Escoger azulejos de mala calidad
- Ser esclavo de las tendencias
- Un mal replanteamiento
- No respetar las juntas de dilatación
- Error con el adhesivo: elección y aplicacción
Escoger azulejos de mala calidad
Parece una obviedad, pero lo cierto es que muchas veces, por ahorrar un poco de dinero, se opta por alicatados de una calidad inferior. Con este tipo de decisiones podemos tener buena o mala suerte. ¿Es posible que un alicatado de mala calidad nos aguante durante un largo periodo de tiempo? Sí, es posible, pero, por norma general, siempre será más propenso a las roturas que los azulejos de buena calidad.
¿Significa esto que tenemos que apostar por los azulejos más caros? No, tampoco significa esto necesariamente. Hay azulejos de un precio medio que cuentan con una calidad bastante interesante y que nos darán buenos resultados tanto en su colocación como en su mantenimiento.
Ser esclavo de las tendencias
Debes pensar que las tendencias van y vienen. Es bueno fijarse en ellas para escoger acabados, pero no debemos reducir nuestra decisión únicamente a ello.
Hay una falsa creencia de que las últimas tendencias estarán a la moda durante mucho tiempo. Lo cierto es que no siempre sucede esto. Si no queremos tener que cambiar de alicatado cada cierto tiempo, es más recomendable optar por azulejos menos llamativos y con acabados atemporales.
Un mal replanteamiento
Dejando a un lado estética y calidad, hay otros errores que pueden arruinar nuestro baño y cocina. Por ejemplo, replantear mal.
El replanteado consiste en trazar sobre la superficie todos los elementos que vamos a incluir en el proyecto. Si tenemos unos azulejos con un replanteo mal, podríamos encontrarnos con piezas muy pequeñas. Este paso será clave para tener una distribución real del alicatado en la superficie a cubrir.
No respetar las juntas de dilatación
Las juntas de dilatación son el espacio que se deja alrededor de los azulejos para que tengan mayor libertad de movimiento. ¿De movimiento? Sí, de movimiento. Los azulejos pueden moverse un poco por los cambios de temperatura. Estas juntas de dilatación evitarán que se rompan o quiebren.
Además, estas juntas disimulan las posibles distintas dimensiones de las baldosas y nos facilitan su sustitución en caso de rotura.
El espacio que se deja suele ser de 1-1,5 mm. Para esto, es necesario el uso de juntas de colocación.
Error con el adhesivo: elección y aplicacción
El adhesivo que se utiliza para poder colocar los azulejos también tiene que ser el correcto. Por ejemplo, si nos encontramos con un azulejo con poca porosidad, debemos usar una fina capa de adhesivo cementoso (mortero cola). En el caso de que sea un azulejo con alta porosidad, se deberá usar mortero tradicional.
A la hora de extender el adhesivo, hay que evitar a toda costa hacerlo con movimientos circulares. El motivo es que si se hace de esta forma, los azulejos pueden pegarse de forma irregular creando huecos entre materiales. Esto hace que sean más susceptibles de roturas.
hace 2 años
Hola,tengo una duda, se comenta dejar una separacion de espacio que suele ser de 1-1,5 mm entre las baldosas,pero se suponen que tendra que rellenarse con la lechada esto dejaria movimiento por el calor ,frio,,etc,o se rompería las baldosas con el cemento por medio,gracia