Qué es el parquet

El parquet o parqué es un material natural. Un pavimento fabricado a partir de madera maciza. Ha sido uno de los suelos más usados en interiores a lo largo de la historia; y es que su belleza, unida a su calidez, hacen que las casas se vean muchísimo más acogedoras y luminosas.
¿Cosas importantes a nivel estético? La madera es madera, no es una imitación. Es natural y, por tanto, estamos ante un pavimento ecológico. Además, parte de su belleza reside en que las lamas de madera pueden tener pequeñas variaciones, no siguen un patrón de imitación.
¿Qué es el suelo laminado?

Es la primera alternativa que surgió al pavimento de madera, mucho antes que los suelos vinílicos o incluso que el porcelánico imitación madera. Este suelo se compone por varias capas de madera y de diferentes materiales.
Normalmente cuenta con una capa superior transparente que se compone de varias micro capas de melamina prensada. Esto hace que, para empezar, resista mejor los golpes y rayaduras. Esta capa termina con un relieve que imita la textura de una lámina de madera. Bajo esta, encontraremos una capa con la impresión fotográfica de una madera real. Por tanto, no estamos ante un material natural como en el primer caso. Las lamas serán todas iguales, pero no contaremos con esa calidez innata de la madera, no de una forma total.
Madera vs laminado: aspecto

El suelo laminado, como hemos comentado, se fabrica con materiales sintéticos, mientras que el parquet está hecho con madera natural. Es cierto que encontramos laminados que a la vista pueden engañar muchísimo, pero al tacto será mucho más difícil. Además, la madera cuenta con la ventaja de que cada pieza es única.
Madera vs laminado: instalación

El suelo laminado es muchísimo más sencillo de instalar que el suelo de parquet. Para ello, no necesitaremos retirar el pavimento anterior, simplemente tiene que estar nivelado y estar completamente limpio. Puedes instalarlo sobre madera o sobre otros materiales y sólo añadirá unos 8 mm de altura al suelo, por lo que no afectará al movimiento de puertas, por ejemplo.
Por su parte, la instalación de parquet es bastante más complicada. Este pavimento siempre va a requerir una obra para su instalación y profesionales que sepan exactamente cómo colocarlo, pues su sistema no es tan sencillo como el de clic del suelo laminado.
Madera vs laminado: precio

El precio es, sin duda, uno de los aspectos clave que siempre nos condiciona en una reforma. Si tenemos un presupuesto ajustado, el suelo laminado podrá ajustarse más a él. Lo cierto es que el suelo de madera natural es mucho más caro, no obstante, para ser sinceros, el suelo de madera es mucho más duradero, por lo que podría ser una inversión de futuro.
Madera vs laminado: mantenimiento

El parquet es mucho más blando que el suelo laminado. Por tanto, hablamos de un pavimento mucho más frágil a golpes y rayaduras. En cuanto a la humedad, lo cierto es que ambos se comportan más o menos igual, no siendo recomendable su instalación en lugares húmedos de la casa como baños y cocinas.
La madera necesitará mayor mantenimiento precisamente porque aguanta un poco mejor el agua y limpiarlo sólo requerirá una fregona mojada con cualquier solución jabonosa y un buen secado posterior. En el caso del parquet vamos a necesitar productos especiales que no dañen la superficie.
Por otro lado, frente a desgastes, el suelo laminado no puede hacer mucho. No obstante, la madera sí. Un acuchillado puede dejar el suelo de parquet prácticamente nuevo.