¿Sabías que el total de zurdos en la población es equivalente a, aproximadamente, el 10% ? Se cree que el número de zurdos ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, pero lo que realmente sucede es que se les ha dado por fin la oportunidad para que se manifiesten tal como son, ya que hace unas generaciones se intentaba corregir esa predominancia del uso de nuestro lado izquierdo. Con una proporción tan alta, extraña que las viviendas estén tan poco preparadas. Hoy os hablaremos de algunos elementos de las casas que se pueden adaptar para que la vida sea más fácil para quienes tienen la mano izquierda predominante.
Puertas correderas: una solución perfecta

Las puertas correderas son la solución ideal para que sirvan tanto para diestros como para zurdos. El movimiento de deslizamiento lateral es siempre más cómodo que abatir la puerta y permite este doble uso. La empuñadura se puede colocar de modo que sea más cómoda de accionar con la izquierda o colocar un sistema que sirva para ambidiestros como una barra plana.
Cambia la apertura de tu frigorífico

A la hora de situar el frigorífico hay que tener en cuenta la dirección en la que se abre, de manera que sea cómodamente accesible para los que lo hacen con la izquierda. Por suerte, muchas marcas tienen puertas simétricas y se puede elegir cual es la que queda con la bisagra y cual se abre. Incluso marcas tan famosas como Smeg, que sí que tienen el sistema de apertura visible, han apostado por versiones especiales para zurdos.
Sistema de armarios "TIP-ON"

En la cocina sobre todo, pero también en otro tipo de armarios, lo ideal para zurdos son los sistemas mecánicos de apertura tipo "TIP-ON": toque para abrir y presión suavemente para cerrar. Este sistema se puede colocar de modo que sea cómodo para zurdos de un modo muy sencillo. Los armarios, en vez de abrir lateralmente, pueden abrir hacia fuera o hacia arriba.
Puertas abatible: simétricas y con la maneta o pomo al otro lado

Parece evidente pero no lo es: para un zurdo es bastante incomodo abrir una puerta abatible convencional. Cambiar el sentido de apertura y la maneta de sitio, es decir, instalar puertas simétricas sería la opción perfecta para ellos. Muchos fabricantes han incluido este tipo de puertas en sus catálogos y cada vez se encuentran más modelos y opciones.
Puertas de mamparas de ducha: apertura al otro lado

Del mismo modo que una puerta puede resultar incomoda, pasa igual con las mamparas de la ducha. Hay muchas marcas y fabricantes que han apostado por incluir este tipo de apertura simétrica especial para abrir cómodamente con la mano izquierda.
Lavavajillas: a la izquierda del fregadero

Cuando recoges la vajilla y la pasas por el agua del grifo para después meterla en el lavavajillas es casi inevitable que caigan gotas. Si no quieres que ensucien el suelo, pon el lavavajillas lo más accesible posible. Para ello, lo ideal es que esté colocado lo más cerca posible del fregadero y, si eres zurdo, justo a su izquierda. ¿A qué no lo habíais pensado? Es un modo muy sencillo de facilitar la vida a un zurdo en un gesto cotidiano.
Fregaderos: el escurridor a la izquierda

Casi todos los modelos de fregaderos tienen algunas versiones con un área de drenaje en el lado izquierdo o derecho y, por lo tanto, son ergonómicamente perfectos para los zurdos y para adaptarse al espacio de cada cocina. En el de la imagen quedaría adaptar el monomando y colocarlo a la izquiersa para mayor comodidad de los usuarios zurdos.
¿Se os ocurre algún otro modo para ayudar a que el hogar sea más accesible para zurdos?
hace 4 años
El tema de las puertas, al que le dedicais no sé cuántos puntos... pues la verdad, me parece una chorrada. Las puertas se abren de una manera u otra dependiendo del paso, no de quien las use. En casa somos un diestro y un zurdo y tanto los armarios de la cocina como los de las habitaciones como las puertas de toda la casa abren unos a izquierdas y otros a derechas y ninguno de los dos tiene "problemas" con ninguna de ellas... Otro tema es lo del escurridor, que ahí cada uno tiene una tendencia a dejarlo a un lado o al otro.
hace 4 años
Que tonterías. Como zurda nunca he tenido problemas de este tipo. El problema en realidad es que otros se fijan en zurdos como somos menosválidos o anormales.
hace 4 años
...o como excusa para hacer un artículo que no tiene mucho fundamento.
Me encanta que te llames Karen Ingels ;)
hace 4 años
Absurdo!!!
hace 4 años
Buenas
Yo quiero poner un punto de controversia al tema. Soy zurda, obligada a utilizar la derecha porque si no iría al infierno... Si bien es cierto que nos acabamos acostumbrando a utilizar las dos manos y por tanto quizás no le demos importancia a las puertas entre otras lo cierto es que los zurdos sufrimos más dolores de espalda, por poner un ejemplo por tener que girar parte del cuerpo inconscientemente para realizar ciertas tareas. Un punto del que no se habla en el artículo es de la posición de las luces para no hacernos sombras, de los utensilios como el abridor de latas o las puertas esquineras de la cocina. Otra cosa por ejemplo cuando se compra un escritorio con book incluido siempre está al lado contrario. Y os puede resultar más o menos útil el artículo pero la educación nunca debe perderse pues siempre hay un trabajo detrás y personas.
Saludos