Cómo restaurar muebles antiguos: Guía paso a paso
Los muebles de época, construidos con maderas nobles y detalles que revelan la mano de los artistas, son tan valiosos como atractivos. Si tienes la suerte de tener uno o varios, no lo dudes: merece la pena dedicarles tiempo y esfuerzo. Recuperarán su antiguo esplendor, quedarán preciosos en tu casa y conservarán su valor, que irá aumentando con el paso de los años. Si quieres saber cómo restaurar muebles antiguos con las técnicas de los profesionales, ¡sigue leyendo!
- Herramientas y materiales para restaurar un mueble
- Cómo restaurar un mueble paso a paso
- Cómo mantener un mueble restaurado
- Cómo eliminar los golpes en muebles de madera
- Cómo hacer que los muebles restaurados duren más tiempo
¿Cuándo se considera que un mueble es antiguo? En general, cuando una pieza tiene más de cien años entra dentro de esta calificación. Sin embargo, los muebles de estilo también son considerados valiosos (y muchas veces, antiguos) aunque no alcancen esa "edad". Es el caso de los diseños mid-century modern, fabricados en los años 50 del siglo XX, y de muchas piezas diseñadas y creadas en los años 60 y 70. Por tanto, cuando hablamos cómo de restaurar muebles antiguos, este tipo de elementos también entrarían en la ecuación. Vamos a ver qué pasos, herramientas y materiales son necesarios para recuperarlos y qué rutinas merece la pena seguir para conservarlos en perfecto estado.
Herramientas y materiales para restaurar un mueble
Si solo vamos a trabajar con un mueble, las herramientas y materiales necesarios estarían condicionados por el propio mueble y el estado en el que se encuentre. O solo queremos pintar una mesita de noche antigua. Sin embargo, si queremos equipar nuestro taller con todo lo necesario para dedicarnos a esta afición, hay una serie de útiles y productos que no deben faltar:
Materiales:
- Alcohol de 96 grados
- Aguarrás (esencia de trementina)
- Cola de carpintero
- Decapante
- Papel de lija de distintos números
- Lanilla de acero nº 00 y 000
- Trapos limpios
- Consolidante para madera
- Goma-laca
- Barnices y pinturas
- Selladoras y tapaporos
- Anilinas y tintes preparados
- Cera de ebanista
- Cera para emplastecer
- Matacarcomas
- Cinta de carrocero
Herramientas:
- Ropa de trabajo, guantes, gafas y mascarilla
- Herramienta manual: martillos, formones, gubias, piedra de afilar, destornilladores, sacaclavos, mazo, alicates, berbiquí, bisturíes, espátulas, sierra de marquetería, serrucho, sierra de arco, etc.
- Herramienta eléctrica: sierra de calar, lijadora, taladro atornillador, fresadora, brocas y puntas, etc.
- Jeringuillas
- Sargentos o gatos
- Banco de trabajo con tornillo de mesa
- Brochas y pinceles de distintos tamaños y tipos
Este es el "kit básico" para empezar, si realmente te interesa aprender cómo restaurar muebles antiguos. Pero a medida que vayas encontrándote con distintos casos, tendrás que añadir otros productos y útiles. La restauración de muebles es un oficio en el que la experiencia es fundamental, y se aprende sobre todo con la práctica.
Cómo restaurar un mueble paso a paso
¡Manos a la obra! Vamos a ver cuáles son los pasos más habituales a la hora de enfrentarse a la restauración de un mueble antiguo. Pero antes de empezar, un consejo: si el mueble es muy valioso o tiene mucho valor sentimental para ti, puede no ser buena idea restaurarlo por tu cuenta. Si no lo haces bien, corres el riesgo de estropearlo y de que pierda parte de su valor. ¿No lo tienes claro? No dudes en contactar con carpinteros o restauradores profesionales y pedirles una valoración. Más vale prevenir...
1. Examinar el mueble a fondo
Es lo que se conoce como examen organoléptico. Consiste en mirar de cerca todo el mueble, empleando una lupa si es necesario y comprobando el estado de todas y cada una de sus partes. Dale la vuelta, saca los cajones, mueve las patas... Apunta todos los desperfectos que veas, y si puedes, haz fotos.
2. Retirar los herrajes: tiradores, embellecedores...
Los muebles con cajones y puertas suelen llevar herrajes de latón. Los tiradores y embellecedores hay que retirarlos y guardarlos con cuidado. En el caso de las bisagras, puede no ser necesario a no ser que haya que cambiarlas o sea imprescindible desmontar las puertas. En cualquier caso, conviene etiquetar cada pieza con el lugar al que corresponde: cajón superior, esquina inferior de la puerta derecha, etc.
3. ¿Tiene carcoma? ¡Fuera con ella!
A la hora de analizar cómo restaurar muebles antiguos, es una de las primeras intervenciones. La carcoma es devastadora y puede destruir un mueble por completo e infestar otras estructuras de madera. Aquí te explicamos cómo eliminar la carcoma con los tratamientos y productos más eficaces.
4. Asegurar las piezas rotas o sueltas
Es el momento de afianzar las puertas, patas, cajones... Cualquier parte del mueble que no presente seguridad. Probablemente tendrás que desmontarlas y volverlas a encolar. De nuevo, no olvides marcar cada pieza para saber dónde va: puedes pegar trozos de cinta de carrocero y escribir números en ellas para identificarlas.
5. Realizar una limpieza a fondo
Empieza retirando el polvo con una brocha ancha y gruesa. Elimina las telarañas y los restos que no estén adheridos; si puedes, usa una mascarilla. A continuación tendrás que retirar los acabados antiguos: barnices, ceras, manos de pintura... En primer lugar, prueba con alcohol o aguarrás puro. Si no surten efecto, tendrás que utilizar decapante.
Si el mueble es antiguo y valioso, ten mucho cuidado: los acabados a muñequilla aportan valor, y si los eliminas puedes estropear las piezas sin remedio. De nuevo, consulta a los profesionales para tener una opinión fundada.
6. Consolidar la madera acorchada
El siguiente paso para restaurar un mueble antiguo es devolverle a la madera su solidez. El ataque de la carcoma puede haber dejado zonas acorchadas y blandas. Si es así, tendrás que inyectar un producto consolidante para endurecerla.
7. Rellenar grietas, agujeros, fisuras...
Una vez solucionado cualquier problema que afecte a la integridad y la solidez del mueble, tocar restaurar los desperfectos. Las grietas y fisuras se pueden rellenar con madera, masillas de tipo epoxi o ceras de emplastecer. Ayúdate con formones, gubias, espátulas...
8. Reponer las partes perdidas o deterioradas
Puede que al marco que estés restaurando le falte una moldura, o tal vez el mueble ha perdido una pata por el ataque de la carcoma. Recuperarlas es un trabajo complicado y que requiere un alto conocimiento de técnicas profesionales, como la ebanistería o la talla de madera. Si lo ves difícil, no dudes en encargar las piezas a un carpintero o ebanista profesional.
9. Restaurar las faltas
Cuando explicamos cómo restaurar un mueble antiguo, este paso es fundamental. Aquí interviene la parte mas artística del restaurador: es el momento de cortar y colocar las piezas de marquetería que se han perdido, o de utilizar pinceles y tintes para imitar la veta de la madera en una zona que hemos rellenado con masilla.
10. Aplicar el acabado final
El barnizado o encerado del mueble aportará protección y brillo a la madera. En muebles de estilo, fabricados con maderas nobles, lo más adecuado es aplicar un barniz de goma-laca con una muñequilla. Se trata de una técnica tradicional muy complicada, solo al alcance de ebanistas, restauradores y barnizadores experimentados. Otra opción es aplicar dos o tres manos de goma-laca con brocha de pelo natural, dejar secar, pulir cada mano con lanilla de acero nº 000 y terminar aplicando cerca de ebanista. Utiliza un paño suave para saca brillo a la cera transcurridas 24 horas.
11. Limpiar y colocar de nuevo los herrajes
Si los tiradores y embellecedores son de bronce o de latón, prueba a limpiarlos así. Mezcla un chorro de amoniaco con agua en un bote de cristal y mételos dentro. Cuando el agua se vuelva azul, sácalos y enjuágalos bajo el grifo. Sécalos perfectamente y vuélvelos a poner en su sitio.
Cómo mantener un mueble restaurado
Tan importante como saber cómo restaurar un mueble antiguo, es aprender a mantenerlo en buen estado. Si utilizas productos de calidad y empleas las técnicas profesionales de la forma correcta, los arreglos durarán años. Por otra parte, es importante cuidar bien los muebles y no exponerlos a agresiones.
- Si los tienes que mover o transportar, envuélvelos bien con mantas y cinchas y contrata a un servicio de transporte de muebles profesional, especializado en piezas antiguas.
- No coloques los muebles en zonas húmedas y/o oscuras, ni cerca de otras piezas de madera que tengan o hayan tenido carcoma.
- Evita la exposición intensa a la luz.
- Si la estancia es muy seca, la madera se puede resecar y agrietar. Coloca humidificadores para regular la humedad relativa del ambiente.
Cómo eliminar los golpes en muebles de madera
No es una pregunta fácil de responder. Cada mueble y superficie es un mundo, y puede reaccionar a un golpe de forma distinta:
- Si la madera se ha roto, para restaurarla tendrás que limpiar bien la rotura y encolarla. En ocasiones hay que añadir elementos de conexión, como espigas o piezas de unión. Para colocarlas tendrás que taladrar, tallar y moldear la madera.
- Si el golpe ha ocasionado un agujero o una fisura, la solución está en rellenarlo. ¿Es muy grande? Coge una pieza de madera de la misma especie y dale forma hasta que encaje bien. Pégala con cola de carpintero y rellena los bordes para enrasar la superficie. Lija y barniza.
- Los desperfectos pequeños se pueden rellenar con masillas para madera o cera de emplastecer. Pregunta en la tienda cuál puede ser el mejor producto para tu caso; si llevas fotos del desperfecto, mejor.
Cómo hacer que los muebles restaurados duren más tiempo
Además de seguir los consejos que indicábamos más arriba, estas buenas prácticas te ayudarán a conservar tus muebles y a evitar todo tipo de desperfectos. Toma nota:
- No pongas recipientes con agua, macetas o utensilios calientes sobre los muebles. Si se trata de una mesa de comedor, protégela con hule y muletón antes de poner el mantel.
- Limpia los muebles con plumero y bayeta. No utilices productos ni agua: basta con eliminar el polvo de forma regular.
- Si el mueble está encerado, cuando pierda lustre límpialo con un producto desencerador profesional. Aplica cera de ebanista y repite el proceso.
- Examina el mueble de cerca cada tres meses para comprobar que sigue en buen estado. Si ha tenido carcoma examínalo una vez a la semana después del tratamiento, hasta cerciorarte de que has erradicado el ataque.
- Si quieres aprender más sobre restaurar y tapizar muebles, puedes seguir leyendo cómo tapizar una silla.