Aunque el sector se encuentra en pleno proceso de digitalización aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a los medios que utilizan los profesionales para promocionar su empresa. Según los profesionales encuestados, el 73% de ellos utiliza el boca a boca como principal método de promoción. habitissimo está aquí para romper esa tendencia, y por ello hoy te vamos a hablar de cuál es la forma más habitual en la que los particulares encuentran a las empresas, así como los profesionales encuentran a sus clientes.
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La siguiente opción más utilizada para dar visibilidad al negocio son las plataformas digitales, como habitissimo, que permiten tener una mayor presencia online sin necesidad de conocimientos de marketing digital o de realizar grandes inversiones. Las plataformas están adquiriendo cada día más importancia a la hora de promocionar las empresas y ampliar su cartera de clientes. Si en 2017 solo un 2% utiliza las plataformas para promocionarse, ahora un 7% utiliza esta opción para darse a conocer y promocionar sus trabajos. Por otro lado, un 6% de los profesionales cuenta con una web propia para poder acceder a nuevos clientes. Hay que tener en cuenta que en un año han aumentado en 7 puntos las empresas con menos de 10 empleados que disponen de página web. Si en 2018 solo el 23,5% de las empresas disponían de una web propia, en 2019 se ha alcanzado el 30,2% las empresas que disponen de web, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Sobre cómo los particulares buscan a un profesional de la reforma y/o reparación, podemos observar que el 68% de los particulares siguen confiando en las recomendaciones de familiares y amigos para buscar a un profesional de la reforma y ya un 22% de los particulares opta por buscar por Internet, antes de preguntar a sus familiares.
En cuanto al motivo por el que los profesionales consideran que sus clientes les eligen, podemos observar que el 32% de los encuestados afirma que sus clientes le eligen por la confianza que les genera, un 20% por las opiniones y valoraciones de otros clientes y finalmente, un 16% por la trayectoria y experiencia demostrable. En cambio, desde el punto de vista del particular, lo más valorado a la hora de contratar a un profesional es la promesa de calidad servicio previo a la intervención (un 52%), seguido de un 14% que considera que la confianza generada influye directamente sobre la decisión de contratar a un profesional. Finalmente, para un 9% lo más importante a la hora de contratar un profesional son las valoraciones de otros usuarios.
Finalmente, los obstáculos con los que se encuentran los profesionales a la hora de cerrar trabajos, el 35% afirma que su mayor problema es poder ajustar los precios a los de la competencia, un 27% afirma que su mayor problema es la falta de seriedad de los potenciales clientes y el 23% afirma que el proceso de decisión del cliente es demasiado lento.
En resumen:
- Aumentan 7 puntos las microempresas que disponen de página web
- El 22% de los personas busca por Internet a un profesional de la reforma
- La confianza generada influye sobre la decisión de contratar a un profesional