Aunque la primavera arrancó oficialmente el 21 de marzo, en algunas zonas del país es ahora cuando los días de calorcito empiezan a sentirse. Buen momento para mencionar esa famosa canción de la banda Los Delincuentes, cuya estrofa principal empieza con un alegre: “la primavera trompetera ya llegó, ya me despido del abrigo…”. Son días de cambios; ganas de aire libre, de abandonar los colores oscuros y llenar tanto el armario como el hogar de colores y plantas. En habitissimo lo sabemos, por eso, te damos algunas ideas para que renueves y le des vida a tu salón, el punto neurálgico de cualquier casa.
En este artículo
- Llevar el espíritu del exterior al interior
- Poner un papel pintado antiparedes aburridas
- Diseño a todo color
- Las alegres alfombras andinas
- La sutileza de los colores pastel
- Cuadros y láminas en las paredes
- Pon plantas y flores
Llevar el espíritu del exterior al interior

En primavera empiezan con mucha fuerza el ‘terraceo’, las actividades al aire libre, la playa, los picnic, etc. Todo está vinculado al exterior y a la explosión de vida que nos trae la naturaleza tras el largo letargo del invierno. Preparamos las terrazas y hacemos cambio de armario. ¿Por qué no trasladar toda esa esencia al salón de tu casa? Puedes conseguirlo introduciendo muebles o accesorios de madera y fibras naturales, así como alfombras coloridas y plantas. Para los más atrevidos, una hamaca interior puede ser tan decorativa como entretenida.
Poner un papel pintado antiparedes aburridas

Quizás no quieres invertir en muebles y accesorios, pero sí que te apetece ver un cambio poderoso en tu salón. En ese supuesto, inyectarle vida puede ser tan sencillo como revestir una pared con un papel pintado que sea vivo y alegre. Eso sí, si el estampado es muy llamativo, es aconsejable colocarlo solo en una pared y mantener las otras neutras, de otro modo podría aturdirte demasiado.
Diseño a todo color

¿Te acuerdas de las sillas Acapulco? Esas míticas sillas de playa que se diseñaron en los ’50 y que desde hace algunas temporadas vuelven a inundar terrazas, locales y hogares de todo el mundo. Pues bien, es solo un ejemplo de objeto de diseño a todo color que puedes introducir en tu salón para darle más vida. Existen versiones de la silla Acapulco que son monocromáticas, otras combinan colores e incluso materiales. Lo que está claro es que, por más soso que sea tu salón, una silla Acapulco de un color vivo le cambiará la energía, ¡seguro!
Las alegres alfombras andinas

Las alfombras están ganando un papel cada vez más relevante en la decoración de interiores. Sobre todo desde que los estampados geométricos y étnicos se han puesto de moda. Las opciones en cuando a diseño son prácticamente infinitas y sí, se usan incluso en verano. Entendemos por alfombras andinas aquellas que tienen los colores y estampados típicos de las artesanías procedentes de países andinos como Bolivia, Perú o Ecuador. Colocar una de estas piezas en tu salón es como una inyección de energía positiva garantizada.
La sutileza de los colores pastel

Llegados a este punto, seguro que much@s habéis pensado que los colores vivos son muy bonitos, pero que luego desentonan en otoño e invierno, cuando apetecen ambientes más cálidos y de recogimiento. Cierto es… pero hay una opción intermedia, capaz de darle más vida a tu salón y encajar en todas las estaciones del año: los colores pastel. En este ejemplo los vemos plasmados en un sofá de terciopelo que, además, son tendencia.
Cuadros y láminas en las paredes

El salón es el mejor espacio del hogar para exhibir tus cuadros y láminas preferidas. Además de decorar las paredes, contribuyen a darle vida e imprimirle un determinado estilo al conjunto de la estancia. Puedes poner desde fotografías reales de gran formato a ilustraciones o cuadros con frases. Pongas lo que pongas, intenta combinar marcos de distintos tamaños e ideas que aporten algo de color.
Pon plantas y flores

Si el objetivo es darle vida a un salón soso o desangelado… nada como introducirle vida, literalmente. Las plantas de interior, tengan flores o no, son la naturaleza misma, pequeños sistemas de vida que decoran y de paso, nos ayudan a crear espacios más saludables. Pon una planta grande, que tenga presencia para un mayor impacto visual y complementa con otras macetas más pequeñas. Si quieres saber más sobre plantas de interior, te recordamos el artículo sobre las 6 plantas que mejor limpian el aire de tu casa según la NASA.
¿Te han venido ganas de aplicar alguna de estas ideas en tu salón?
hace 6 años
Las alfombras andinas me flipan creo que a la larga cansan pero si compras una a buena precio son geniales
hace 6 años
Me gustan mucho como quedan las plantas le dan un toque de luz inigualable!
hace 6 años
Me gustan las opciones a todo color lo único que no compraría piezas muy caras de este tipo porque te puedes cansar