¿Cómo cuidar un crisantemo? Mantenimiento y cuidados paso a paso

- ¿Qué es un crisantemo?
- ¿Qué cuidados necesitan los crisantemos?
- ¿Los crisantemos son plantas de exterior o interior?
- ¿Cuánto le duran las flores al crisantemo?
- Tipos y variedades de crisantemos más populares
- Problemas y enfermedades comunes de los crisantemos
- Poda y cultivo de los crisantemos
¿Qué es un crisantemo?

Un crisantemo es una planta muy decorativa que pertenece a la familia de las Asteráceas. Es originaria de Asia y se cultiva principalmente por su flores de colores brillantes y formas variadas, que se utilizan para decorar jardines, arreglos florales y ceremonias ceremoniales.
En el lenguaje de las flores significa "alegría y eternidad". Y se caracterizan por tener hojas verdes, tallos largos y flores en forma de cabeza compuesta por pétalos alrededor de un centro con forma de disco. Hay muchas variedades de crisantemos, que varían en tamaño, forma y color de flores.
¿Qué cuidados necesitan los crisantemos?

Los crisantemos son unas plantas muy decorativas que son elegidas por muchas personas por la gran variedad y espectacularidad de sus colores. Además, se pueden cultivar en el exterior y en el interior y sus cuidados son relativamente sencillos. Te los contamos a continuación.
Luz solar
Riego adecuado
Mantén el suelo ligeramente húmedo, pero no lo satures de agua. Riégalos regularmente y evita que se sequen completamente entre riegos.
Tipo de suelo
Una de las cosas buenas de los crisantemos es que no suele necesitar un suelo específico, aunque le viene bien el suelo poroso o un suelo que tenga buena capacidad para retener el agua y el drenaje. Si lo colocas en el jardín, deberás controlar el agua.
Cómo cuidar un crisantemo en una maceta
Hay que tener cuidado para que el sol no le llegue directamente durante las horas de más calor porque puede ocurrir que las hojas se quemen, porque el crisantemo necesita luz indirecta.
Si el crisantemo crece en una maceta, podrás colocar la maceta sobre un plato para que toda la humedad quede depositada en la tierra de la maceta y así, el crisantemo florezca con más fuerza, beneficiándose de la humedad.
¿Los crisantemos son plantas de exterior o interior?

En general, los crisantemos son plantas que se pueden cultivar tanto en el exterior como en el interior. Sin embargo, son más comunes como plantas de exterior, ya que requieren una buena cantidad de luz solar para florecer de manera adecuada.
En climas más fríos, generalmente se cultivan como plantas de temporada de otoño en jardines, macetas o jardineras. Sin embargo, también se pueden cultivar en interiores si se les proporciona la cantidad adecuada de luz solar indirecta y se les cuida adecuadamente.
¿Cuánto le duran las flores al crisantemo?

Como media, la duración de las flores de un crisantemo varía según diversos factores como la variedad de la planta, las condiciones de cuidado y el entorno en el que se encuentre. En general, las flores de crisantemo suelen durar entre 2 y 4 semanas. Sin embargo, si se les proporciona un cuidado adecuado, como un riego regular y exposición a la luz solar pero sin que reciba calor directo, las flores pueden durar más tiempo.
Tipos y variedades de crisantemos más populares

Una de las razones por las que los crisantemos gustan tanto es por la gran variedad de colores y formas que presentan, siendo todas preciosas y espectaculares, tanto para decorar en exterior como en interior. Aquí te contamos las más conocidas.
- Crisantemos blancos: lo más característico de esta variedad son sus flores, que tienen forma de bola y están formadas por muchos pétalos. Al final, se crea una flor muy bonita como si fuera un pompón. Las encontramos en colores blancos y también en tonos amarillos.
- Crisantemo margarita: esta variedad es muy conocida porque tiene muchas flores compuestas. Son muy comunes de ver en la época de otoño y los colores son muy variados: amarillo, blanco, naranja, morado, etc
- Crisantemo lake worth: tiene unas hojas algo diferentes a las anteriores, más rugosas, y su pétalos son algo más alargados, de colores rojizos y naranjas.
- Crisantemos paludosum: son principalmente de color blanco y su aspecto se asemeja casi más con una margarita. Su floración empieza en otoño y abarca hasta la primavera.
Colores del crisantemo
Su riqueza cromática no tiene límites y por eso, es una planta muy escogida par decorar. La elección de color dependerá del gusto personal y de la disponibilidad en cada lugar. Estos son los principales colores:
Problemas y enfermedades comunes de los crisantemos

Al ser una planta que requiere estar húmeda con frecuencia pueden aparecer algunas enfermedades, que conviene atajar cuanto antes:
- Verticillium: se trata de un tipo de hongo muy común, hace que las hojas se vayan estropeando, se marchitan y llegan a morir. Es un hongo que está en el suelo y contamina el crisantemos desde la raíz. Es un problema que suele surgir cuando hay exceso de agua.
- Pulgón: se trata de una plaga de pulgas que aparecen en la melaza, los insectos pican las hojas y las flores y la hacen marchitar. Es importante usar insecticidas para controlar este tipo de plagas.
Poda y cultivo de los crisantemos

- Poda: para mantener los crisantemos con una forma compacta y promover una mayor floración, es importante podarlos regularmente. Recorta las flores marchitas y los tallos largos para mantener la planta saludable. Esta tarea suele hacerse en invierno y se suelen cortar las ramas a un tamaño de 4 cm
- Plantación: lo mejor es hacerlo en primavera, porque así tienen todo ese tiempo hasta el otoño para florecer y mantenerse en la época de frío.
- Fertilización: los crisantemos requieren de nutrientes adicionales. Aplica fertilizante de liberación lenta o líquido para plantas con flores una vez al mes durante la temporada de crecimiento.