Cómo crear una empresa en España siendo extranjero


Requisito imprescindible: ser ciudadano de la UE
El requisito más importante a la hora de crear una empresa en España siendo extranjero es ser ciudadano de la UE. Los convenios vigentes entre los países miembros de la UE y los territorios incluidos en el Espacio Económico Europeo permiten, así, que cualquier ciudadano de la UE tenga el derecho de crear una empresa, incluso siendo titular único.
Requisitos para crear una empresa en España siendo extranjero
Además de ser ciudadano de la UE, es importante saber que hay otros requisitos que tendremos que cumplir. Para empezar, debemos residir en España de manera completamente legal y ser mayores de edad.
Es también imprescindible que nuestra idea de empresa sea viable y que, además, pueda crear puestos de trabajo, siendo de interés económico para el país.
No podrán crear un empresa en España aquellos extranjeros que cuenten con antecedentes penales en los últimos cinco años. Tampoco los que figuren como “rechazable” en España o en cualquier otro país con los que tenga convenio.
A estos requisitos se deben añadir el de tener un seguro de salud en nuestro país. También el de acreditar que se cuenta con recursos suficientes para mantenerse y alojarse, además de la inversión necesaria para empezar a operar como empresa.
Por último, es requisito también tener la formación y experiencia necesaria para sacar adelante el proyecto, así como cumplir la normativa vigente de los requisitos de apertura necesarios, siempre en función del tipo de negocio que queramos montar.
Es importante saber que los extranjeros que no sean comunitarios, deberán solicitar un visado de emprendedor, además de la autorización de residencia para emprendedores, previo pago de las tasas que correspondan.
¿Cuáles son los pasos para crear una empresa en España siendo extranjero?
Si se cumplen todos los requisitos y contamos con una idea de negocio, es momento de empezar. Para ello, deberíamos ir a la Oficina Consular correspondiente llevando una serie de documentos.
Tendremos que abrir una cuenta bancaria en España. Además, también será imprescindible contar con un informe de interés de la actividad emprendedora y un plan de negocio, sin esto, no será posible crear nuestra empresa. Ten en cuenta que siempre debes acreditar el interés del proyecto a la economía del país para poder justificar que sea viable o no.
Debes presentar tu documentación y tu pasaporte en vigor, así como abonar las tasas de residencia y trabajo. Estas tasas se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud y se abonarán en un plazo de diez días hábiles.
En esta Oficina Consular, también deberás entregar el impreso de solicitud en modelo oficial (EX-07) por duplicado, cumplimentado y firmado.
Además de tener una cuenta bancaria, debes estar dado de alta en Hacienda e inscribir la empresa en el Registro Mercantil. Puedes hacerlo cómodamente en el portal CIRCE, que corresponde al Centro de Información y Red de Creación de Empresas.
Si tu proyecto corresponde con un comercio minorista, y necesitas un local con una superficie igual o menor a 300 metros cuadrados, tendrás además que abonar el pago del tributo correspondiente además de la declaración de responsabilidad.
En el resto de las actividades sería también requisito certificar las licencias exigibles para el desarrollo de la actividad, indicando siempre los trámites y certificaciones necesarias.
Además de estos trámites, en esta oficina tendremos que presentar la documentación que demuestre los requisitos que se comentaban al principio: un certificado médico, nulidad de antecedentes penales y justificación de capacidad de inversión, entre otros.
Autorización inicial y renovación
La autorización para emprender que se nos concederá será de un año. Si la empresa no funciona, o el emprendedor decide terminar con la actividad, se debe solicitar una autorización distinta. Asimismo, en el caso de que queramos seguir con la actividad, deberemos renovar la solicitud para dos años más.