Las chimeneas tienen algo que no puede imitar ningún otro sistema de calefacción: magia. Las llamas y su particular danza son hipnotizadoras, a la vez que crean un ambiente cálido y acogedor inimitable. El problema es que no todas las viviendas tienen chimenea ni la posibilidad de instalar una… pero no todo está perdido, de hecho, tenemos una buena noticia para quienes quieran calentar su casa mientras contemplan el movimiento de las llamas: se trata de las chimeneas de bioetanol. ¡Te contamos sus características, ventajas e inconvenientes!
Una alternativa sostenible, limpia e inodora

Las chimeneas de bioetanol, también conocidas como biochimeneas, son una de las alternativas más ecológicas que hay en el mercado, ya que no producen humo ni generan residuos. El alcohol que las hace funcionar es de origen vegetal y se produce a partir de la fermentación y posterior destilación de cultivos como la caña de azúcar, la remolacha, el maíz, el trigo, la cebada o el centeno.
Su combustión es totalmente inodora, siempre y cuando se utilice un bioetanol de calidad desnaturalizado a 96º. Y además, se le pueden añadir unas gotas de esencia para que perfume el ambiente.
No necesitan extracción de humos

Esta es la principal ventaja para quienes quieren tener una chimenea en casa, pero no pueden o no quieren tener que hacer ninguna instalación adicional para la extracción de humos. Las chimeneas de bioetanol no la necesitan, como tampoco necesitan ningún tipo de conexión. Basta con colocar la chimenea donde quieras y encenderla.
Muchos modelos son móviles, de modo que incluso las puedes mover y cambiar de sitio siempre que quieras. También se pueden integrar en la pared, para lo que hay que seguir las instrucciones y recomendaciones de cada fabricante.
Tiene un alto poder calorífico

Al quemarse, el bioetanol desprende un alto poder calorífico. El 100% de las calorías que emite permanecen en la sala donde está en funcionamiento sin riesgo de pérdidas, ya que al no tener chimenea, no hay escapes. En este sentido, hay un cierto margen de ahorro respecto a otros sistemas de calefacción.
La duración de la combustión depende de la capacidad del depósito y de la intensidad de la llama. Los quemadores domésticos van desde los 0,20 L/hora hasta los 0,60 L/hora, y en función de la intensidad de la llama, podría estar encendida entre 4 y 12 horas.
No necesitan mantenimiento

Al no generar humo ni cenizas, ni ningún otro tipo de residuo, el mantenimiento de este tipo de chimeneas es prácticamente nulo. Tan solo hay que rellenar el depósito de combustible y sacarle el polvo a la estructura, como si fuera cualquier otro mueble.
Son altamente decorativas

Estas chimeneas nacieron como fuegos meramente decorativos. Se colocaban en espacios, viviendas o establecimientos lujosos como objetos que aportaban diseño y glamour. Pero apenas calentaban. Fue su poder estético lo que llevó a los fabricantes a desarrollar más su tecnología hasta el punto que, hoy, son una alternativa real a otros sistemas de calefacción. Y si te fijas, la gran mayoría de imágenes donde se ven chimeneas de bioetanol, se siguen correspondiendo a viviendas modernas y de diseño.
No son la opción más adecuada para calentar toda una casa

Con una sola chimenea de bioetanol, difícilmente se puede calentar toda una vivienda. Es cierto que tienen un alto poder calorífico, pero de ahí a que una sola chimenea pueda calentar todas las estancias de una casa, es complicado. A no ser que se trate de una vivienda muy pequeña o de tipo loft.
Precio y sostenibilidad

De momento, el coste de producción del bioetanol es más elevado que el del petróleo. Por eso, no todo el mundo está dispuesto a cambiarse a este sistema de calefacción. Por otro lado, para obtener el bioetanol sí que se utilizan combustibles fósiles, por lo que no es una energía 100% ecológica.
Además, los ecologistas creen que, en caso de crecer masivamente su consumo, hay riesgo de deforestación y de sustitución de cultivos tradicionales por explotaciones que sirvan para producir esta alternativa energética.
¿Qué te han perecido las chimeneas de bioetanol? ¿Tienes una? ¡Cuéntanos tu experiencia!
hace 6 años
Se me hace complicado tener una de estas en casa, pero lo evidente es evidente... son una preciosidad.
hace 6 años
Son muy prácticas o al menos eso parecen porque la verdad es que yo tengo calefacción central y listo pero parecen más limpias que las de toda la vida
hace 6 años
Como calefaccion podria ser un desastre tanto ecologico como humano por el cambio de cultivos que en si ya es una realidad en algunos paises pobres
hace 6 años
Falta saber costes
hace 6 años
Yo tengo y el gasto de etanol es increíble, 1 litro te puede durar 40 minutos, es para tenerlo un ratito de nada, no sale a cuenta.
hace 6 años
No es suficiente para una casa y su coste es muy superior a otro tipo de calefacción, además el control de temperatura en la estancia es muy complicado
hace 7 meses
Hola!
Leo por aquí que una chimenea de bioetanol no es suficiente para calentar una casa. Mi duda es si con una chimenea lo suficientemente grande, podría calentar un salón de unos 25 metros cuadrados. He visto estas chimeneas, pero no sé cuál escoger porque hay un montón...www.bioetanol-chimeneas.es/chimeneas-de-bioetanol_4994.html