Tenemos claro que nuestra terraza, patio o balcón debe ser un espacio útil en nuestra casa. Pero es verdad que en los meses de otoño e invierno se usa mucho menos (sobre todo si no está preparado). Las inclemencias del tiempo (o las necesidades de la familia) son las que mandan a la hora de decidir si apostamos por un cerramiento total, o si nos apetece más uno abatible, tipo cortina de cristal o incluso combinado con cortinas de techo. ¡Enseguida te lo explicamos! Toma nota de todas las ideas que te vamos a contar para que ese espacio exterior que tienes en casa, y que solo se usa en verano, pase al ranking de los que se aprovechan y, con mucho gusto, todo el año.
En este artículo
- Cerramientos abatibles, batientes, correderos
- Cortinas de cristal
- Techos de cristal
- Prolongaciones de tu casa
- Vistas que no se pierden
- A prueba de frío (y de robo)
- Esas otras cosas que cuentan
Cerramientos abatibles, batientes, correderos
En espacios muy grandes se suelen usar los abatibles. ¿Por qué? Porque dejan pasar la luz y sobre todo son súper prácticos al plegarse con un sistema tipo acordeón. De esta manera puedes abrir toda la terraza, o parte de ella, sin que los cristales te molesten. ¿Te imaginas poder seguir disfrutando de la terraza y a la vez sumar su espacio al de tu salón? Pues con este tipo de cerramientos se consiguen las dos cosas. ¿Y varía mucho el precio según el material? Sí, dependiendo del tipo de cristal, el perfil de PVC, y también la forma que quieras cerrar (no es lo mismo un balcón recto, que uno curvo o irregular), el precio varía, siendo un poco más caros los cerramientos de PVC con cristal tipo Climalit, que las cortinas de cristal. Antes de decidir el tipo de apertura, piensa en qué muebles irán ahí, y en si pueden molestar. Las puertas o ventanas abatibles son más estancas, pero suelen abrir por dentro, y eso impedirá (por ejemplo) que pudieras poner muebles altos.
Cortinas de cristal
Si estás buscando un buen cerramiento para tu terraza o balcón, este sistema es ideal porque consigue mantener la temperatura en invierno, y aislarnos del calor en verano. Si tu espacio exterior está orientado al norte, necesitarás un cerramiento de calidad (para no hacer la inversión y después descubrir que pasas frío). Si por el contrario está orientada al sur, también interesa que cierre muy bien para aprovechar los rayos del sol, y mantener la temperatura ideal dentro. ¿Y si lo que quiero es cerrar un balcón? Este sistema también te sirve porque se puede instalar sobre un muro de obra.
Techos de cristal
En áticos, porches o terrazas muchas veces también es necesario cerrar el techo. Con los perfiles prácticamente invisibles, tendrás las vistas de una terraza totalmente abierta, y la misma sensación de confort que tengas en casa. Con la ventaja de que si molesta el sol, se puede completar con toldos o cortinas interiores. Lo importante es que la nueva instalación que planeas sea eficiente, y a la vez te ayude a reducir eso que está tan de moda ahora y que es importantísimo: el consumo energético para gastar menos en calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano.
Prolongaciones de tu casa
Si tienes la suerte de vivir en un unifamiliar o chalet pero se te queda un poco pequeño, no pierdas ocasión de adosar una pérgola de madera o metal, y cerrarla con cortinas de cristal plegables. Así podrás usarlo de comedor en las 4 estaciones, o como despacho, gimnasio, invernadero o incluso cuarto de juegos para los niños. Piensa que todas las prestaciones que te aporte ese cerramiento se van a transmitir al resto de tu casa (especialmente a la estancia en la que se haga), por eso es muy importante que te asesores bien sobre el tipo de instalación y materiales, dando prioridad siempre a la calidad. Como todo en la vida, un buen profesional sabrá aconsejarte sobre la mejor solución para ese espacio, en función del uso y también del emplazamiento de tu casa.
Vistas que no se pierden
Si disfrutas de unas vistas increíbles, no las estropees por culpa de elegir mal el cerramiento para el balcón o la terraza. Elige un sistema casi invisible (tanto desde dentro como desde fuera) y sigue disfrutando de esa taza de té por la tarde, mientras tu mirada se pierde en el horizonte. Eso sí, recuerda que esta obra ha de pasar el visto bueno de tus vecinos, y quizás necesite licencia municipal. Asesórate bien antes de dar ningún paso. Se pueden combinar puertas abatibles con correderas, cortinas de cristal con cristales fijos, ventanas con puertas... Antes de enfrentarte a un "no" de los vecinos, busca un diseño que encaje con tu comunidad. Y si no dependes de nadie, mejor todavía, lo ideal es que escojas el material, en función del acabado del resto de la carpintería de tu casa, para que no dé tanto "el cante".
A prueba de frío (y de robo)
Para los que buscan un sistema capaz de adaptarse a todas las circunstancias e inclemencias del tiempo, lo ideal son las cubiertas deslizantes. Te pondré un ejemplo: imagina que vives en un piso y tienes un patio interior. Quizás algunos días te apetezca abrirlo de sol a sol, y otras lo quieras cerrar para tener intimidad y estar calentitos los días más fríos. Pues bien, utilizando vidrio templado y laminado de seguridad en el techo, conseguimos un espacio ideal que podrás disfrutar todo el año. Ah, y si te preocupa el tema de la seguridad, pregunta por los vidrios especiales antirrobo y dormirás más tranquilo.
Esas otras cosas que cuentan
El tipo de apertura de las puertas, posibles fugas de calor, el material de la perfilería, el peso... Al final, todo suma. Piensa que un buen cerramiento más allá de que estéticamente te guste, ha de cumplir con todas esas otras cosas que son aún más importantes: estanqueidad de todo tipo, aislamiento térmico y ahorro de energía. Si un modelo te gusta, adelante, pero conociendo todas sus prestaciones para estar seguros de que estamos eligiendo bien. La madera por ejemplo, se usa poco porque las prestaciones no son como las del PVC, pero hoy encontramos acabados que imitan perfectamente este acabado en puertas y ventanas, para que te despreocupes por completo del mantenimiento.
¿Y tú, estás pensando en cerrar tu terraza o balcón para ganar metros útiles en casa o tener más ventilación, luz y vistas? Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda para conseguirlo.
hace 3 años
Me han encantado esos cerramientos
hace 3 años
Hay muchas posibilidades y se puede escoger bien!
hace 3 años
Me parecen ideas estupendas, todas las que veo en vuestras publicaciones.
hace 3 años
Me han parecido estupendas las ideas para cerrar un porche
hace 3 años
Quiero cerrar la terraza pero no tengo muy claro de que manera