¿Cómo cambiar los filtros de una campana extractora?
Si tuviéramos que hacer un top 10 de los electrodomésticos que más utilizamos en la cocina, la campana extractora estaría entre ellos. Es la encargada de mantener el aire limpio y libre de humo, grasa y olores mientras cocinamos.
Pero, para que funcione de forma eficiente es vital realizar un mantenimiento regular y una de las tareas es cambiar el filtro de la campana extractora. ¿Cómo se hace? Toma nota porque aquí te lo explicamos en detalle. Verás que es muy sencillo y cualquier persona puede hacerlo.
Con este sencillo gesto no solo mejorarás el rendimiento de tu campana extractora y te durará muchos años, sino que, además, garantizarás un ambiente en tu cocina más saludable y seguro.
- Tipos de filtros
- Pasos para cambiar los filtros metálicos de una campana
- Pasos para cambiar el filtro de carbón activo de una campana
- ¿Por qué hay que cambiar los filtros de una campana?
- ¿Cuándo cambiar los filtros de una campana?
Tipos de filtros
Las campanas extractoras que tenemos en nuestras viviendas suelen utilizar dos tipos de filtros: los metálicos y los de carbón activo. ¿En qué se diferencian?
Filtros metálicos
Este tipo de filtros están fabricados en materiales como el aluminio o el acero inoxidable y pueden ser en forma de malla o de lamas. Su función es clara: retener la grasa y los vapores producidos al cocinar.
A diferencia de los filtros de carbón activo, los de metal se pueden limpiar fácilmente con agua caliente y jabón desengrasante. De hecho, la mayoría de modelos son aptos para meter en el lavavajillas y quedan perfectos. Si los mantienes con limpiezas periódicas (al menos una vez al mes), te pueden durar varios años.
Filtros de carbón activo
Estos filtros contienen gránulos o bloques de carbón activo, un material poroso conocido por su capacidad de adsorción (que no absorción) de olores y gases. Lo que consigue el carbón es que las moléculas de aceite y otros compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire mientras guisamos se adhieran a su superficie.
Los filtros de carbón activo no se pueden limpiar y reutilizar, como sí sucede con los de metal. Por lo que se tienen que reemplazar cada cierto tiempo, dependiendo de la frecuencia de uso y las recomendaciones del fabricante.
¿Cómo puedo saber qué tipo de filtro tiene mi campana, si de metal o de carbón activo?
Si tu campana está instalada en modo recirculación, sin salida de aire al exterior, tendrá un filtro de carbón activo. Este tipo de campanas de recirculación, además del filtro metálico, incluyen el de carbón. Suele estar ubicado detrás del filtro metálico. Se identifican bien porque son de color negro, con forma cilíndrica y aspecto esponjoso.
Si tu campana está instalada con salida de aire al exterior, tendrá filtros metálicos antigrasa incorporados. Estos vienen de serie en todas las campanas extractoras. Son rígidos y con una estructura de rejilla o malla.
De todas formas, si tienes dudas, lo mejor es que revises el manual de tu modelo para estar seguro o contactes con el servicio de atención al cliente.
Pasos para cambiar los filtros metálicos de una campana
- Desconecta la campana de la corriente eléctrica (no queremos que te electrocutes).
- Presiona los dispositivos de enclavamiento para liberar el área donde se encuentran los filtros, generalmente en la parte inferior de la campana.
- Extrae con cuidado los filtros viejos. Pueden deslizarse sobre rieles o ir encajados.
- Sustituye los filtros viejos por los nuevos y asegúrate de que queden bien encajados.
Si quieres lavar los filtros, el proceso es similar. Lávalos a mano o a máquina con tu solución jabonosa antigrasa preferida (puedes dejarlos a remojo en agua caliente durante 10-15 minutos para que la suciedad se reblandezca y salga más rápido). Es muy importante que los seques por completo antes de volverlos a colocar en la campana extractora.
➡️ Te contamos más en esta guía: cómo limpiar campanas extractoras.
Pasos para cambiar el filtro de carbón activo de una campana
- Apaga la campana extractora para que no le llegue corriente eléctrica.
- Identifica el filtro de carbón activo que suele estar detrás de los filtros metálicos y retira la carcasa o embellecedor externo que los cubre.
- Presiona o mueve los puntos de anclaje para dejar al descubierto el filtro.
- Gira el filtro en sentido antihorario para extraerlo. Una pista: el anclaje coincide con el del motor.
- Colocar el nuevo filtro en la misma posición, girando en sentido horario para instalarlo.
- Conecta la campana y enciéndela para verificar que todo funcione correctamente.
Como ves, no es un proceso complicado, pero si no te atreves con ello siempre puedes contactar con técnicos electricistas y consultar el precio de cambiar el filtro de la campana extractora.
¿Por qué hay que cambiar los filtros de una campana?
La capacidad de absorción de los filtros de la campana disminuye con el tiempo y el uso, debido a la acumulación de suciedad y grasa del aire. Por lo tanto, para que tu electrodoméstico funcione a pleno rendimiento y te libere del olor u otras partículas, es necesario reemplazar los filtros.
Si no llevas a cabo esta tarea de mantenimiento básico y utilizas tu campana sin filtros, puede haber consecuencias. Hablamos de averías graves que te obliguen a comprar un nuevo electrodoméstico (este es el precio por instalar una campana extractora). Pero también de peligros de incendio (por ignición de la grasa y el aceite acumulados) que pueden amenazar tu vivienda y la de sus inquilinos.
En definitiva, cambiar los filtros de la campana es aconsejable porque:
✅ Mantiene la eficiencia de la campana.
✅ Prolonga la vida útil del electrodoméstico.
✅ Mejoran la calidad del aire.
✅ Previenen incendios.
¿Cuándo cambiar los filtros de una campana?
Los filtros de una campana se deben cambiar cada 6 o 12 meses, en función del uso que le des al extractor. Si fríes con frecuencia o cocinas alimentos con alto contenido de grasa, es posible que necesites reemplazarlos con más frecuencia.
Además del reemplazo, te aconsejamos limpiar los filtros metálicos al menos una vez al mes, incluso si no parecen estar muy sucios.
Por otro lado, recuerda que los filtros de carbón activo NO se pueden limpiar. Aquí solo tienes la opción de cambiarlos cuando detectes que el carbón activo ha perdido su capacidad de adsorción y no realiza una eliminación efectiva de olores.
Algunas campanas modernas tienen indicadores que avisan cuando hay que limpiar o cambiar los filtros. Pero cuando no es así, ¿en qué señales te debes fijar para saber si tus filtros necesitan un cambio?
❌ Aspecto sucio, grasiento e incluso con tono amarillento o marrón claro.
❌ Tacto pegajoso en la superficie de los filtros.
❌ Olor desagradable y persistente a grasa o aceite viejos.
❌ Disminución notable de la capacidad de absorción de olores
No te vayas sin consultar otros precios de instalaciones eléctricas.