En este artículo
- ¿Qué necesitas para limpiar la campana extractora?
- Cómo limpiar la campana extractora paso a paso
- Cómo limpiar la rejilla de la campana extractora
- ¿Cada cuánto limpiar la campana extractora?
¿Qué necesitas para limpiar la campana extractora?
Para limpiar la campana extractora no necesitarás demasiados productos ni materiales, y es posible que ya tengas por casa lo que te vamos a contar a continuación, pero si no es así, será fácil encontrar en cualquier tienda o supermercado:
- Producto quitagrasas. Estos productos están especialmente indicados para cocinas. Recuerda no usar otro que no sea específico, ya que podría no ser tan efectivo y la grasa podría no limpiarse bien.
- Limpiador de acero inoxidable. Este otro producto está pensado para eliminar la grasa y suciedad de cualquier superficie de acero inoxidable, y se usa frecuentemente en cocinas. De esta forma, la superficie de la campana no se dañará y quedará reluciente.
- Cepillos especiales para limpiar la cocina y el baño. Para aplicar los productos anteriores puedes ayudarte de un cepillo especial para limpiar cocinas y baños, ya que de esta forma la suciedad incrustada será más fácil de eliminar.
- Bayetas de microfibra. Si lo prefieres, puedes usar bayetas de microfibra para limpiar la campana extractora, ya que resulta mucho más respetuosa con ciertos materiales que los cepillos.
Cómo limpiar la campana extractora paso a paso
A continuación te explicaremos qué pasos seguir exactamente para limpiar correctamente la campana extractora y que quede como nueva. ¿Vamos allá? ¡Empezamos!
Limpiar la campana extractora por dentro
Llegar a las piezas internas del extractor de humos puede resultar, en ocasiones, bastante complicado, pero es totalmente necesario, ya que, de esta manera, si quitamos la grasa del interior de la campana extractora, el electrodoméstico funcionará a pleno rendimiento.
La forma más fácil de limpiar el extractor por dentro es usar un producto quitagrasas específico para acero inoxidable. Si ya lo tienes, toma nota de los siguientes pasos para conseguir un resultado óptimo:
- Retira los filtros del extractor. Puedes aprender cómo cambiar el filtro de la campana extractora.
- Rocía la parte interna con el producto quitagrasas.
- Espera unos minutos hasta que la suciedad se reblandezca por completo.
- Usa una bayeta o un estropajo, siempre por la parte esponjosa.
- Repite el proceso tantas veces como sean necesarias.
Limpiar la campana extractora por fuera
Con ayuda de una bayeta y un buen producto desengrasante para acero inoxidable, te será relativamente sencillo limpiar el extractor por fuera para devolverle todo el brillo que había perdido. Estos son los pasos que debes seguir:
- En primer lugar, desconecta el extractor para que no se dañe.
- Usa un limpiador específico para acero inoxidable y sigue siempre las instrucciones del fabricante.
- Rocía la campana extractora por fuera con este producto.
- Ten especial cuidado con la zona de los botones y la pantalla y evita rociar el producto directamente en estas zonas.
- Pasa una bayeta siempre en la misma dirección para evitar marcas.
Cómo limpiar la rejilla de la campana extractora
Mantener limpios los filtros del extractor de cocina no solo evitará que estos desprendan olores desagradables, sino que también ayudará a alargar su vida útil y no tendrás que cambiarlos antes de tiempo. Como ves, esta norma puede aplicarse a cualquier objeto: cuanto más cuides algo, más tiempo te durará. A continuación te explicamos qué métodos caseros puedes usar para limpiar la rejilla del extractor:
Bicarbonato
Para usar este método te hará falta una olla grande, agua, jabón y, por supuesto, bicarbonato. Lo que debes hacer es llenar la olla con agua caliente, añadir jabón y dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio para, a continuación, mezclar bien. Después, sumerge los filtros en la olla y deja actuar la mezcla durante al menos cinco minutos. Si no tienes a mano ninguna olla demasiado grande, puedes usar el fregadero. Llénalo de agua y pon el tapón, introduce los ingredientes y sumerge los filtros. Cuando haya transcurrido el tiempo necesario, limpia bien los filtros con agua y jabón.
Vinagre
Si después del método anterior aún hay manchas que se resisten, puedes usar el vinagre blanco, un producto muy económico y práctico. Repite los mismos pasos que en el anterior método, pero en vez de añadir unas cucharadas de bicarbonato, vierte una taza de vinagre blanco. Conseguirás que los filtros brillen más que nunca.
Zumo de limón
¿Los filtros de tu campana extractora no son extraíbles? Entonces prueba lo siguiente: pon a hervir una olla con agua caliente y, mientras tanto, exprime tres limones. Cuando el agua empiece a hervir, añade el zumo de limón. De esta forma, el vapor subirá hacia los filtros y ayudará a despegar la grasa impregnada. Por último, retira la grasa con un trapo suave y termina de limpiar con un poco de vinagre. Déjalo todo bien seco y listo.
Lavavajillas
Este es el método más sencillo de todos, aunque es posible que no sea el más efectivo. Lo único que tienes que hacer es colocarlos en el lavavajillas con cuidado y programar el lavado habitual. No hace falta que pongas el electrodoméstico únicamente para esta tarea, sino que puedes añadir platos y vasos como de costumbre.
¿Cada cuánto limpiar la campana extractora?
Mientras que la limpieza exterior se puede realizar cada semana junto a la de otros electrodomésticos, la limpieza interna y en profundidad de la campana extractora se puede llevar a cabo cada seis meses, aunque es conveniente hacerlo con más frecuencia si usas este electrodoméstico muy a menudo. Siempre puedes contar con la ayuda de una empresa de limpieza.