¿No sabes cómo instalar un ventilador de techo sin punto de luz? En este artículo te damos varias soluciones a este problema: seguro que encuentras una perfecta para ti. Con regletas, instalaciones ocultas o cables decorativos, te quedará ¡genial!
En este artículo
- ¿Se puede instalar un ventilador de techo sin punto de luz?
- Opciones para instalar un ventilador de techo sin punto de luz
- Ventajas de los ventiladores de techo sin luz
- ¿Dónde colocar un ventilador de techo sin luz?
- ¿Cuánto cuesta instalar un ventilador de techo?
¿Se puede instalar un ventilador de techo sin punto de luz?
Sí, se puede instalar un ventilador de techo sin punto de luz en cualquier estancia donde haya una caja de derivación o una toma de corriente (enchufe). Existen distintos métodos para llevar la electricidad al techo para alimentar el mecanismo: los hay más complejos y más sencillos, aptos para cualquier "manitas".
A continuación, te explicamos varias formas de realizar la instalación. Y te recomendamos también leer este artículo sobre cómo poner un ventilador de techo, con todos los pasos, materiales y herramientas necesarios para un resultado digno de un profesional.
Opciones para instalar un ventilador de techo sin punto de luz
Como comentábamos antes, hay métodos más complejos que requieren hacer regatas o rozas, colocar cables con mangueras y volver a enyesar, y otros mucho más sencillos. Estos son los más habituales:
1. Conectar el ventilador con un cable decorativo
Es el sistema más sencillo que hay. Consiste en conectar el ventilador a un cable textil decorativo, instalar un enchufe en el otro extremo del cable y conectarlo a una toma de corriente cercana. Normalmente los ventiladores llevan mando a distancia o cadena, por lo que no necesitarás añadir un interruptor.
Estos cables están revestidos de tela trenzada de distintos colores o incluso de cuerda, lo que los convierte en elementos muy atractivos. En el techo, en lugar de tensar el cable deja que caiga haciendo una curva elegante. Después, llévalo a la esquina de la habitación y fíjalo con grapas o pégalo con una pistola de encolar. En poco tiempo tendrás tu instalación terminada sin necesidad de estropear las paredes.
2. Llevar el tubo desde la caja de la pared con una regata
Esta es la opción más compleja y "profesional". Consiste en abrir regatas o rozas por la pared y el techo, empotrar en ellas mangueras (tubos corrugados) para cables y meter el nuevo cableado por ellas. Las regatas deben ir desde la caja de derivación hasta el punto donde instalarás el ventilador de techo.
Una vez metidas las mangueras, hay que pasar un cable bipolar (fase y neutro) por ellas y conectar los extremos con la instalación de la caja y el ventilador. Una vez comprobado que la instalación funciona, habrá que rellenar las regatas con yeso, lijar y pintar la pared y el techo. Se trata de un trabajo complicado: en estos casos, lo mejor es recurrir a electricistas profesionales.
3. Sacar un punto de luz si el techo es falseado
A la hora de instalar un ventilador sin punto de luz, los falsos techos nos ponen las cosas un poco más fáciles. En primer lugar hay que llevar la electricidad desde la caja hasta el techo por la pared. Se puede hacer con una regata, como en el punto anterior, o con una canaleta de superficie.
Ya en el techo, tendremos que hacer un agujero para introducir el cable y llevarlo hasta el punto donde queramos instalar el ventilador. Allí volveremos a perforar el techo para sacar de nuevo el cable y realizar la conexión.
4. Hacer un nuevo circuito con canaletas
Es otra de las opciones a tu alcance para instalar un ventilador de techo sin punto de luz. La idea es la misma: llevar el cable desde la caja hasta el dispositivo, en este caso sin abrir regatas en las paredes. En su lugar hay que realizar un circuito de canaletas, colocando una en sentido vertical desde la caja hasta el techo, y otra que vaya desde este punto hasta el ventilador.
Se trata de una instalación menos estética, pero más sencilla: las canaletas se fijan con tornillos y se colocan con facilidad. Después, conectaremos el cable a la instalación en el interior de la caja de la derivación y lo llevaremos hasta el punto elegido por el interior del circuito.
5. Tengo la luz, pero sin interruptor
En este caso no habrá ningún problema, ya que la mayoría de los ventiladores actuales cuentan con mando a distancia para poderlos manejar. Los mandos, además, suelen incluir un soporte que se atornilla a la pared, lo que permite usarlos como interruptor.
Por otra parte, también hay ventiladores que se encienden y apagan con una cadenilla. Son modelos más antiguos, pero hacen posible utilizarlos sin necesidad de instalar un interruptor en la pared.
Ventajas de los ventiladores de techo sin luz
En principio, podríamos pensar que los ventiladores sin luz solo tienen desventajas frente a sus "primos luminosos". Sin embargo, también aportan beneficios:
- Su tamaño es más pequeño, por lo que son interesantes para estancias reducidas en las que ya hay iluminación.
- Su diseño es más sencillo y estilizado; los hay incluso con solo dos aspas. Si te gustan los diseños minimalistas y tienes luz en la habitación, pueden ser perfectos para ti.
- Son más sencillos de instalar, ya que solo hay que hacer una conexión a la red.
- Por lo general, resultan más económicos que los ventiladores con luz.
¿Dónde colocar un ventilador de techo sin luz?
En ocasiones, lo que necesitamos es favorecer la ventilación y aportar frescor durante los días más calurosos, sin necesidad de añadir más iluminación de la que ya hay. Estos son los puntos donde suele ser recomendable instalar ventiladores sin luz:
- Zonas de paso o estancias bien iluminadas donde queremos crear aire fresco y renovar el ambiente. Por ejemplo, áreas de estar que se usan a menudo, cocinas....
- Viviendas con distribución abierta tipo loft, cocinas y comedores integrados en una sola estancia y espacios muy amplios.
- Zonas de exterior como balcones, terrazas o porches. En estos espacios nunca falta la luz natural, por lo que no es necesario añadir más. Eso sí, tendrás que elegir ventiladores específicos para exterior.
¿Cuánto cuesta instalar un ventilador de techo?
Para saber cuánto cuesta instalar un ventilador de techo, hay que sumar el precio del propio aparato al de la instalación en sí. Los ventiladores tienen precios que van desde unos 30 euros a más de 300 euros, según el modelo y las prestaciones. Y la mano de obra ronda los 30 €/hora; calcula entre 1 y 2 horas para una instalación completa.
Si, por otra parte, quieres llevar electricidad hasta el punto del techo donde vayas a instalar tu ventilador, te interesa saber el precio medio de los servicios profesionales. Aquí te contamos cuánto cobra un electricista: ¡infórmate antes de decidir!