En el cine, igual que en la vida, el espacio es vital. Por eso, a veces la construcción perfecta para desarrollar la trama de una peli no existe y no queda más remedio que inventarla o lo que es lo mismo, levantarla de cero, para que se convierta en casi un personaje más de la película. Esto es lo que pasó con "Parásitos". Analízala con nosotros y verás por qué la cinta coreana, que ya ganó en Cannes la Palma de Oro es la gran triunfadora de los Óscar, llevándose cuatro estatuillas: mejor película internacional, mejor guión original, mejor director y mejor película, pero además cuenta con un diseño de interiores que te dejará con la boca abierta.
En este artículo
- Una casa con parásitos (de todas las clases sociales)
- Una maravilla de la arquitectura moderna
- En 3 palabras: mínima, grande y ordenada
- Al milimetro para que parezca una cosa y sea otra
- La otra gran diferencia: la luz
- La escalera como elemento visual clave
Una casa con parásitos (de todas las clases sociales)

No sabemos si has visto la película pero, si no lo has hecho aún y está entre tus planes, no te preocupes porque no vamos a hacer ningún spoiler ni te vamos a contar el final. Lo que si vamos a hacer es ponerte en antecedentes para que sepas de qué va:
- La historia trata básicamente sobre la división de clases (ya sabes: ricos y pobres) representada entre dos familias muy distintas. Tanto que una malvive en un semisótano comido de chinches (son los Kim) y la otra en una mansión que será el centro de la acción de la mayor parte de la peli, y que como os imaginareis es el motivo por el que os escribimos este post, la casa de los Park. La película es divertida, pero también triste, aterradora a ratos, pero sobre todo una máquina de emociones con un final inesperado. (Shhh... tranquilo no te contamos más.)
Una maravilla de la arquitectura moderna

En esta peli impactante por la siempre sangrante crítica social, arquitectos, decoradores y en general amantes de ladrillo, hemos alucinado con la casa de los ricos, una joyita de la arquitectura moderna diseñada en el film por un arquitecto ficticio llamado Namgoong Hyeonja. Aunque, en realidad fue creación del diseñador de producción de la propia obra: Lee Ha Jun.
- Sin ser arquitecto, era lógico que buscara en ella el enfoque perfecto para que este "set abierto" construido en lote al aire libre, respondiera a las necesidades de las cámaras, composiciones y por supuesto los personajes. "Tuvimos que considerar los factores cinematográficos, pero también tuvimos que crear una casa tan real que el público pudiera aceptar la idea de que los personajes realmente estaban viviendo en ella", dice el director.
En 3 palabras: mínima, grande y ordenada


Una casa enorme con un jardín a su medida, con una gama cromática y un uso del material muy limitado: principalmente madera oscura, y materiales en tonos grisáceos para marcar más el contraste con el frondoso jardín exterior. Mucho vidrio, muebles a medida, líneas y siluetas limpias, y ventanas kilométricas que confunden exterior e interior. El primer piso y el jardín se construyeron en un lote vacío; el segundo y el sótano, en realidad fueron construidos en un escenario de sonido.
- Cuando la cosa va de guardar secretos y a la vez actuar jugando al escondite, el diseño debía permitir que alguien desde la mesa del comedor viera a otro bajar por las escaleras (o quizás no). En una historia de picaresca, con muchos cambios bruscos y giros teatrales, las casas (sobre todo la rica) son tan protagonistas como cualquiera de sus "habitantes".
Al milimetro para que parezca una cosa y sea otra

La sala de estar del primer piso por ejemplo, parece más inmensa gracias a la pared gigante de vidrio que da al patio, con su suelo de madera y muebles mínimos, entre ellos una mesa de centro única con distintos niveles y un gran sofá de líneas elegantes. ¿Sientes el vacío y la sensación de inmensidad al verla? Os hemos contado muchas veces que se llevan los muros de vidrio, pero esto ya, es otro nivel...
- Aquí no hay televisión (para qué con estas vistas), sino arte en las paredes como símbolo de su alto standing. Como una imagen de un bosque hecho de malla de alambre de acero inoxidable, obra del artista coreano Seung-mo Park y que (ojo) sí es real. El arte en las paredes es un símbolo de poder que por supuesto, no podía faltar en el hogar de una familia joven, rica y muy sofisticada.
La otra gran diferencia: la luz

Dejando a un lado el lujo, la grandiosidad o el espacio ¿Qué hace tan diferentes a los hogares de dos personajes que vienen de mundos tan diferentes com el rico o el pobre? Es fácil: la luz.
- Mientras que los Kim viven en un sótano sin apenas luz natural, los ricos Park disfrutan de un hogar bañado de luz solar filtrada por una cantidad incalculable de ventanas. "Cuanto más pobre seas, menos acceso tendrás a la luz solar, y así es también en la vida real: los pobres tienen un acceso limitado a las ventanas", afirmó el director.
La escalera como elemento visual clave

Casas con paredes altísimas y enormes jardines en barrios ricos de Seúl seguro que las hay, pero una escalera como la que vemos en esta película habría que hacerla aposta. "Entre todos esos platos y decoraciones elegantes, está la escalera que algunos han estado llamando -la boca negra", dice Lee al referirse a la preciosa, extravagante y única vitrina de la familia Park. Y es que en un film en el que lo oscuro acecha al hogar familiar, el miedo, y esa sensación de constante amenaza traspasa la pantalla... Pero, no os preocupéis, nosotros queríamos hablar de la casa y ya lo hemos hecho. En lo que respecta a la historia, otra vez nos volvemos a callar. Preparar palomitas, bajar las luces, acomodaos en el sofá, y disfrutar de la peli.
¿Y tú ya la has visto? ¿Conoces otras en las que las casas sean capaces de transmitir tantas emociones? Déjanos saber qué opinas dejando un comentario.
hace 4 años
Aparte de algunas tildes cuya batalla doy por perdida, llama especialmente la atención el "por qué" en lugar del "porqué" en la cuarta línea del primer párrafo. Y sobre todo el "habrán casas" del último párrafo. ¿Cuántas veces hay que recordar a los que escriben que el verbo haber es impersonal? Conseguiréis que todos hablemos mal porque lo hagáis vosotros.
hace 4 años
Pues coincido con Pilar. Lo de "habrán casas" suena fatal.
Aparte de eso, el tema elegido me parece muy oportuno y bien hilado. La casa es una verdadera delicia. No tenía demasiado interés en ver la película, pero ahora seguro que lo hago. Saludos
hace 4 años
De contenido está muy bien el artículo, pero le falta pulir el lenguaje. Añado a los errores comentados por otros lectores el del uso del imperativo. La última frase debe decir: Preparad palomitas, bajad las luces, acomodaos en el sofá, y disfrutad de la peli.
hace 4 años
Fabulosa la casa e interesantísimo el artículo. Os felicito.
hace 4 años
Muy buen articulo. Qué bien hilado! Gracias por facilitar tanta información a partir del análisis de la casa. Un placer leeros.
Felicidades!
hace 4 años
De acuerdo, un artículo muy interesante, dan ganas de ver la película, una casa preciosa, y el artículo está muy bien escrito, con categoría, aunque es verdad que se nota algo raro, como si quien escribe fuera catalán, sobre todo en el "habrán"...pero eso se puede aprender, García Márquez hacía muchas faltas de ortografía y eso no le impidió llegar a ser unos de los más grandes escritores del siglo XX..
hace 4 años
La vivienda de cine que también es preciosa es la del personaje Salvador Mallo de adulto en Dolor y Gloria.
hace 4 años
Lo leeré con detenimiento, ando muy mal d tiempo
hace 4 años
¿
será por esas horribles diferencias de clase que existe aún Corea el Norte?