Pocos momentos nos gustan más durante el verano que los que implican sumergirnos en una piscina; no se nos ocurre nada mejor que eso para combatir las altas temperaturas. No obstante, con la llegada de la temporada de baño aparecen también los problemas en la piel, ya que el cloro y los productos químicos pueden afectar a los tejidos más sensibles, como pueden ser los de nuestros hijos. Afortunadamente, en la actualidad existen un sinfín de opciones alternativas a la depuración del agua mediante químicos. ¿Te interesa? Te cuento un poco de qué otras formas puedes depurar el agua de tu piscina sin recurrir al cloro. Sin embargo, si no tienes piscina seguramente te habrás preguntado cuánto cuesta hacer una piscina.
En este artículo
- Purificadores del agua
- Desinfección por bromo o ultravioletas
- Piscinas de agua salada
- Piscinas naturales: una tendencia interesante
Purificadores del agua
Una excelente opción son los purificadores de agua. Los hay de dos clases: los que funcionan con electricidad y los que hacen su trabajo gracias a la energía solar (realmente interesantes). Estos depuradores ayudan a reducir el cloro entre un 50% y un 80%, manteniendo el agua de nuestras piscinas completamente pura y cristalina. En realidad, estos purificadores son ionizadores de agua. Es decir, que consiguen acabar con las algas y con las bacterias mediante la electrólisis, el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. Los purificadores, además, contienen cobre, un bactericida natural que no contamina el medio ambiente.
¿Necesitas más ventajas para apostar por ellos?
Desinfección por bromo o ultravioletas
Este sistema de desinfección es el que usan en la mayoría de los spas, así como también en muchas piscinas públicas. Se trata de un sistema de esterilización de lo más potente y cuya principal ventaja es que su espectro de acción es mucho más amplio que el de cualquier otro método. ¿Por qué? Pues debido a que genera moléculas de ozono. Aplica un tratamiento sin cloraminas, sin olores, muy limpio y que no necesita controlar los niveles. No obstante, como principal contra observamos que elimina las infecciones en el vaso del equipo, no en la piscina, y que cuenta con un elevado consumo de corriente eléctrica.
Piscinas de agua salada
Durante un tiempo estas piscinas se convirtieron en la mejor alternativa a los inconvenientes de los tratamientos tradicionales. Los cloradores salinos se integran en los filtros y aprovechan el agua salada para generar cloro gaseoso mediante la antes mencionada electrólisis. Muchos desechan esta idea por pensar que sus aguas serán tan saladas como las del mar, pero lo cierto es que el nivel de salobridad es muy inferior, una décima parte o menos. Con este método ahorramos dinero, tanto en el mantenimiento como en los productos químicos. Además, al no manipular cloro, evitaremos tener una de esas piscinas que, de tanto que concentran, desprenden un olor irritante. Por último, hay que añadir que, aunque el agua se evapora, la sal no. Así, la única manera de que la sal se escape de nuestra piscina será en nuestros cuerpos, cuando entremos y salgamos del agua. Esto significa que no tendremos que añadir más sal aunque sumemos más agua y, en el caso de tener que hacerlo, el coste es realmente bajo.
Piscinas naturales: una tendencia interesante
Las piscinas naturales o ecológicas nos tienen completamente enamorados. ¿Por qué nos gustan? Pues principalmente porque no vamos a usar ningún tipo de producto, y esta vez de verdad. El filtrado de agua se hace de forma completamente natural. ¿Cómo? Gracias a la depuración que conseguiremos añadiendo una zona con tierra y especies vegetales, que además de limpiar nuestras aguas también las oxigenarán. ¿Cómo conseguir que el agua pase por esta zona? Pues con una pequeña bomba de agua y un circuito. Al pasar por ese sector, las plantas y las piedras harán que se reduzcan al mínimo los nutrientes del agua, evitando así la proliferación de algas. Interesante, ¿verdad? Además, no podemos negar la belleza paisajística que supone tener una de estas piscinas en casa. Mientras que en el
resto de los casos podríamos hablar de piscinas convencionales en su aspecto, en este nos enfrentamos a piscinas realmente bonitas y diferentes. Las piscinas ecológicas son el complemento perfecto para un jardín lleno de plantas. Un rincón especial que se convertirá en nuestro lugar favorito durante este verano.
Y tú, ¿qué tipo de tratamiento usas en tu piscina? ¡Comparte con nosotros tu sabiduría!
hace 9 años
Me han hablado muy muy bien de las piscinas de agua salada. Las naturales son bonitas, pero es que creo que me gustan más las piscinas convencionales, y este tipo de solución debe ser genial.
hace 9 años
Lucichi son geniales. Mis tíos tienen en casa una de estas, y la verdad es que la sal no se nota casi nada, por no decir nada, y el mantenimiento es muchísimo menor. Aunque debo decir que a mí particularmente, las naturales me fascinan.
hace 9 años
Me parecen genial! No las conocía pero todo lo que sea químicos fuera se agradece y mucho... me informaré más sobre el tema...
hace 9 años
Una piscina en casa siempre se agradece y mucho pero si no tiene cloro por supuesto, mejor. En cualquier caso ya me gustaría tener una en mi casa
hace 9 años
Las dos primeras no las conocía aunque no sé yo si son completamente libre de químicos. Me quedo con la salada y las piscinas naturales. Aunque si pudiera elegir, me encantaría tener una de las últimas ¿alguien sabe si son muy caras a la hora de construirlas?
hace 9 años
No se si alguno se da cuenta de la necesidad de los químicos para la vida...parece que se quiere sentenciar al cloro hablando mal de él siempre , pero sin cloro ,por ejemplo , no podríamos beber agua ya que sufriríamos intoxicación y por tanto la vida no será posible. La mala prensa de cualquier producto químico es algo que me parece muy analfabeto. Por cierto, la sal también es un producto químico...
hace 9 años
La electrólisis también es una reacción quimica, el bromo es un elemento químico y la sal como ya he dicho, también, solo quedaría la piscina natural, teniendo en cuenta que no se si alguno de vosotros bebería de un río directamente sin hervir el agua. Todo esta dicho. Los quimicos son necesarios
hace 9 años
No creo que nadie quiera beber agua de una piscina... está claro que la química es necesaria, y todo lo que dices es verdad, pero no olvidemos que hablamos de agua para el baño, no para consumir. Mucha gente tiene problemas con el cloro ¿por qué no buscar alternativas?
hace 9 años
Cuando digo problemas me refiero a problemas en plan alergias. Hay gente que sufre reacción en su piel con el cloro. Además, también se habla de que con determinadas alternativas el mantenimiento puede ahorrar dinero y tiempo... así que no sé, más para elegir, supongo.
hace 9 años
En primer lugar, Rober, gracias por leer, comentar y dar tu opinión en este post, aunque sea para llamarme analfabeta jajaja. Como bien dice Rebea, mi intención no era hablar de lo malo que es el cloro, si no de las alternativas que hay para las personas que pueden sufrir algún tipo de alergia al mismo, o aquellas que quieran ahorrar un poco en el mantenimiento.
hace 9 años
Todos los productos químicos son buenos utilizados en su justa medida, como casi todo en la vida.
Con respecto al cloro, el que venden en pastillas o el granulado de acción rápida tiene un grave problema asociado que es el ácido isocianúrico. Vamos cianuro, para que se entienda. El abuso de cloro estabilizado sube estos niveles y hace que el agua a partir de 75 p.p.m. ( partículas por millón), deje de ser apta para el baño.
hace 6 años
El agua también es un producto químico. No todos los productos químicos son iguales, a menos que te guste ponerle sal al café. Aquí se trata de usar una tecnología que mate a las bacterias con los menores efectos colaterales y el menor coste, y la sal es una excelente alternativa al cloro. En cuanto a la vida sin cloro, sólo te diré que los romanos construían larguísimos acueductos para abastecer a sus ciudades de agua mineral, que no necesita cloro ni sal ya que las plantas realizan el filtrado, como en el caso de las piscinas naturales. La vida es posible sin cloro (o no habría vida en este planeta), y que incluso en tu hogar puedes instalar sistemas de filtrado que te dejan un agua saludable, con un mínimo de sales y sin cloro.
hace 9 años
Me quedo con todas las de la imagen y por supuesto si son sin cloro, pues mucho mejor! Desconocía este dato... que hubieran piscinas así...
hace 9 años
Tengo piscina de agua salada y la verdad es que nos cuesta muchísimo trabajo y dinero tenerla siempre bien suele estar en invierno pero en verano el agua tiende a ponerse verde....y al final hay que subir o bajar el PH, con productos químicos ..sosa ..agua fuerte....me encantaría que alguien me ayudara ..la piscina es preciosa eso si..pero dificilísimo de mantener.....
hace 9 años
Las piscinas saladas funcionan con un electrodo que libera el cloro de la sal, con lo que al final se convierten en una piscina clorada... Y la sal sí hay que ir renovándola.
Yo estyo intentando convencer a la comunidad para que se pasen al bromo, pero si soñar fuese gratis, las naturales que parecen lagos me parecen geniales :)
hace 9 años
Un Paraiso sin salir del Infierno diario.
hace 9 años
Yo solo le veo un inconveniente a las piscinas de sal y es lo corrosivo que es tanto para la depuradora, como para el suelo de alrededor de la piscina. Yo lo tenía en mi anterior casa y en un corto espacio de tiempo, 5/6 años comenzamos con serios problemas de corrosión en las tuberías y resto de las piezas de la depuradora.
hace 9 años
Tengo una piscina de agua salada, con cl orador salino y control de ph, la verdad es que la calidad del agua es estupenda, en mi caso, a los cinco años se ha averiado el clorador y el transformador del sistema, durante los años que funcionó el gasto en pastillas fue mínimo, solo floculante de vez en cuanto, pero el problema de estos equipos de cloracion es que son caros y tienen una vida corta, su precio ronda los 1500 € y su duración en el mejor de los casos esta en torno a 7 años.
hace 9 años
Preciosas invitan a bañarse,! Enhorabuena por sus publicaciones.!
hace 5 años
Qué tal si os asesoramos con un químico que sepa de qué habla porque insinuar que el tratamiento con bromo es más ecológico tiene gracia y los electrolizadores de sal que producen por disociación pues cloro libre que es lo que desinfecta y mantiene el agua limpia aunque esté estancada
hace 5 años
Las piscinas con agua salada necesitan filtros???
hace 2 años
Hola!!! Alguien sabe cuál es la cantidad de sal por litro de agua? Gracias! Me gustaría probar con ese método.