Los suelos de linóleo aún son grandes desconocidos en el ámbito residencial. No obstante, esto está cambiando, porque sus propiedades y ventajas -de las que te hemos hablado en varias ocasiones en habistissimo - hacen que sea un material más que interesante para incorporar al hogar. ¡Descubre por qué e inspírate con estos ejemplos!
Aires de antaño, pero renovados

El linóleo no es un material nuevo; lo inventó el británico Frederick Walton en 1860. Lo que pasa es que, debido a las propiedades bactericidas de su principal componente, la linaza, su uso estaba casi relegado a espacios que exigían un elevado nivel de higiene como hospitales, escuelas o gimnasios. De ahí que no se utilizara tanto en el hogar, porque se veía como algo ‘feo’ e impersonal. Actualmente, se aprecian más sus propiedades y los fabricantes están haciendo un esfuerzo para popularizar su uso residencial, creando diseños más modernos.
Hogares más sostenibles

El linóleo es un material sostenible, ya que se crea a partir del aceite de linaza, que se obtiene de las semillas del lino, mezclado y compactado con otros materiales tan naturales como: polvo de madera, de corcho, de piedra calcárea o yute, además de pigmentos y resinas naturales. El simple hecho de saber que pisas un suelo biodegradable que no daña el medioambiente le confiere un valor añadido, ¿no crees?
Máxima higiene para la cocinas

Como te hemos adelantado antes, el linóleo tiene propiedades bactericidas, es decir, que presenta una alta resistencia contra las bacterias y no las deja quedarse a vivir en el suelo de tu casa. Además, es un pavimento antiestático y muy resistente al desgaste y a las manchas de cualquier tipo. Estos tres elementos lo convierten en un material ideal para colocar en el suelo de la cocina.
Combinaciones de colores en los suelos de linóleo

Los suelos de linóleo se encuentran, básicamente, en formato rollo para facilitar su colocación en superficies continuas; o bien, en forma de losetas adhesivas, que se colocan mediante un sistema de clic. Este último formato permite combinar losetas de linóleo de distintos colores para crear diseños personalizados.
Creatividad al poder

El hecho de disponer de losetas o láminas de linóleo de distintos colores y diseños hace que, de repente, el suelo de tu casa se pueda considerar un lienzo en blanco. Y en él, puedes crear la cenefa o patrón que quieras. Por ejemplo, en este espacio se han combinado diferntes losetas imitando baldosas hidráulicas. Solo debes estudiar las posibilidades y dejar volar tu imaginación. ¿Te atreverías?
Imitación de otros materiales

Los suelos de linóleo, al igual que los de vinilo, también pueden imitar el aspecto de otros materiales. Los más comunes son la madera, el hormigón, el metal o el aspecto marmoleado sobre distintos colores. Se consigue mediante la adición de pigmentos naturales durante el proceso de fabricación. Es decir, que puedes tener un suelo que imite la madera y que además sea bactericida, súper resistente, económico y de fácil colocación. ¿Qué más se le puede pedir?
La sencillez que tú quieras

En parte, la gracia de los suelos de linóleo es que te permiten crear cenefas, combinar colores e imitar texturas y el aspecto de otros materiales. No obstante, colocar un suelo de linóleo de un color liso, también es una opción. Como se suele decir, a veces, en la sencillez está el buen gusto.
Aliado en dormitorios infantiles

Si hay otro lugar de la casa donde queremos máxima higiene y resistencia a todo tipo de ‘percances’, es en el dormitorio de un bebé o de los más pequeños/as de la casa. El linóleo, además del poder antibacteriano, es antiestático, impermeable, se limpia muy fácilmente y resiste el desgaste y los golpes. Vaya, que no tendrás que preocuparte si los pequeños vierten líquidos, arrastran juguetes, sillas o manchan el suelo con pintura de colores.
hace 2 años
No lo conocía y me parece muy interesante
hace 2 años
Una idea interesantísima para cambiar el suelo de una casa sin hacer obras.
hace 2 años
Me parece una excelente idea dar chance a este material que tiene tantas bonitas y utiles aplicaciones, no vienen precios, pero todo está bien presentado. Muy bien.
hace 2 años
No lo conocía me parece bueno
hace 2 años
Hola, me gustaria saber si tiene nivel térmico como el parket y precio aproximado del m2,
gracias.
hace 2 años
El linóleo es innifugo?
En caso afirmativo, cuál sería el coste de colocacion en una dependencia de 10 M2?.
hace 1 año
Es verdadque el linóleo tiene unas propiedades muy interesantes, pero su precio es bastante más elevado que otros productos de características estéticas similares.
hace 1 año
El suelo de mi baño sale un una de las fotos y no es linóleo
hace 1 año
El suelo de mi baño sale en una de las fotos y no es linóleo. Las imágenes no se corresponden con el contenido en este caso
hace 1 año
Me encanta la idea del linoleo. Yo tenia en losetas. Es muy practico limpiar.