Cuando vives en una casa pequeña sabes que cada metro cuenta. ¡Y mucho! Añadir una estantería convencional es un lujo que no siempre te puedes permitir, por eso hoy os hemos preparado una buena colección de ideas que no están reñidas con los espacios más pequeños. Estanterías que sí entrarán en tu casa, en los lugares donde menos esperas. Vente a verlas y llénate de inspiración.
1. En una pared del salón

Cuando necesitas mucha capacidad de almacenamiento pero el mobiliario convencional no va del todo contigo, tienes la opción de inventar alguna solución volada que se integre perfectamente en la decoración y te solucione la papeleta. En el caso de la fotografía veis un ejemplo perfecto de estantes a medida que sirven para ubicar toda una colección de libros.
2. En tu cocina

Las cocinas de aspecto vintage están de moda. A todos nos gustan esas cocinas minimalistas que siempre están recogidas, pero no nos negaréis que esas viejas cocinas tan Pinterest tienen un sabor a hogar difícil de igualar con las modernas. Si te va este estilo no dejes de colocar alguna estantería volada con la vajilla de diario o algunos utensilios que quieras tener a mano. ¡Quedan espectaculares sobre todo si las mezclas con madera y esos azulejos de inspiración antigua que son para morir de amor!
3. Sobre puertas (o ventanas)

Siempre que tengas algo de espacio entre el marco y el techo tienes la opción de colocar una estantería (o varias) sobre las puertas o ventanas de tu casa. Súper prácticas por ejemplo, en un baño para colocar arriba las toallas, o en un dormitorio donde se quiere tener los libros cerca pero no en medio, o en el salón: justo en esa pared por la que se accede al balcón o al comedor. Piénsalo ahora mismo es un hueco totalmente perdido (¡Qué desperdicio!).
4. Sobre los radiadores

Cuando te decides a poner calefacción en casa ya sabes que tendrás que lidiar con los temidos radiadores. Afortunadamente los nuevos modelos son más estéticos (planos y sin huecos imposibles de limpiar) que los antiguos, pero aún así tienen el gran problema de impedirnos usar esa pared para otros usos. Por ejemplo, colocar una estantería convencional. Por eso es buena idea que recuperes ese espacio perdido colocando estanterías en su parte superior.
5. En zonas de paso

Aquellos pasillos eternos que había en casa de nuestros padres están en peligro de extinción ¡Y menos mal! Integrándolos en el salón, la cocina o cualquier otra estancia de la casa conseguimos sacarnos de la chistera algunos metros nada despreciables. Pero si tu casa aún es de las de antes y (de momento) no quieres sacrificarlos, aprovecha para colocar estanterías en su zona más alta o justo donde es un poco más ancho. Un consejo: las estanterías de obra o pladur, quedan mucho mejor y dejan muy lejos esa imagen de bricolaje que imaginas.
6. Acompañando tus sueños

A no ser que vivas en una zona con una actividad sísmica importante, ¿por qué no aprovechar la zona sobre el cabecero para colocar estanterías? Puedes exponer libros, objetos decorativos o cualquier cosa que se te ocurra. Si no estás muy puesto en el tema del interiorismo mezcla máximo 3 colores y voltea los libros (con los lomos para dentro), para que tu nueva estantería se vea mucho más estética...
7. En las escaleras

Al pronto sorprende un poco, pero en cuanto ves ejemplos te rindes totalmente a sus pies. La zona de las escaleras es idónea para colocar una librería o estantería volada. Poniéndola a una altura suficiente y respetando un ancho mínimo de 80 cm seguirá habiendo un paso cómodo y razonable. Aprovecha para pasar cables y podrás poner alguna lámpara, o incluso un reproductor de música o altavoces. En esta nueva estantería hay sitio para la decoración, la música, el arte o tus aficiones favoritas.
8. Enmarcando el televisor

Ahora que las televisiones han adelgazado tanto, es buen momento para darle carácter a la pared en la que se encuentren (incluso si no las cuelgas). Rodea la caja mágica con estanterías que sirvan para exponer o guardar esas cosas que te apetece tener cerca. De madera, metálicas, de pladur, cemento, madera... Totalmente abiertas o combinadas con armarios o cajones. Ponla bien bonita y tu televisor pasará mucho más desapercibido.
¿Y a ti qué te parece esto de las estanterías en espacios pequeños? ¿Dónde pondrías una? Cuéntanoslo en los comentarios...
hace 4 años
Resumiendo: coloca baldas donde puedas y quieras.
hace 3 años
Muy buenas ideas
Felicitaciones
hace 3 años
me gustaría recibir información de quien me puede hacer una reforma en el salón donde ya hay una estantería, pero necesito mas ideas se me quedo pequeña...