Usar la imaginación, y también el sentido común, resulta muy útil a la hora de ganar algunos metros a nuestro salón cuando éste es pequeño. Por ejemplo, no se te ocurra pintar una pared de color chillón u oscuro, no llenes de muebles inservibles el salón y no desperdicies ningún rincón. Todos, absolutamente todos, puedes aprovecharlos de alguna manera. ¿Quieres saber cómo sacar el máximo provecho a un salón pequeño y ganarle metros sin esfuerzo?
Pon los muebles necesarios, no más
En esto los nórdicos lo suelen hacer muy bien porque escogen de manera inteligente los muebles que realmente van a usar en su salón, de tal forma que no quede saturado. Un salón pequeño ganará visualmente metros cuadrados si ponemos los muebles adecuados y justos. Si además los muebles son ligeros, con las patas a la vista, mucho mejor, ya que aportan sensación de ligereza.
Construye en vertical
Si tienes la suerte de tener mucha altura en tu salón, pero pocos metros cuadrados, siempre puedes aprovechar la altura del mismo para construir en vertical. Por ejemplo, es el caso de los dúplex, que muchas veces no tienen demasiado espacio en superficie pero sí en altura, lo cual puede ser una gran ventaja. Haz un dormitorio en la parte superior, despejando así la parte inferior y dotando al salón de más metros cuadrados para disfrutar.
El color blanco siempre triunfa
Decorar en blanco siempre es una manera de asegurarnos algo más de amplitud en espacios pequeños. Elegir el blanco o su gama de blancos rotos u ocres en paredes, suelos y mobiliario, contribuirá a que el espacio parezca un poco más grande. Si además tienes un gran ventanal en el salón, no lo condenes y aprovecha toda la luz natural que pueda entrar a través de él, pues la luz también favorece que el espacio "crezca".
Aprovecha las zonas muertas
Pocas veces nos percatamos de la cantidad de zonas muertas que tenemos en el salón y por tanto, las desaprovechamos. En el caso de tener un pequeño rincón en el salón, ¡no lo desestimes! Y aprovéchalo para hacer una estantería. Unas simples baldas te ayudarán a desahogar los libros acumulados que tienes encima de la mesa del salón o esparcidos por el dormitorio. Además, si lo personalizas pintando las baldas y esa pared de otro color, pondrás el foco y toda la atención en ese rincón.
Incorpora la terraza al salón
Una de las grandes decisiones que a veces hay que tomar en casa es cerrar la terraza o balcón para incorporarla al salón y así tener más espacio útil. Aunque la decisión no es fácil, seguro que preguntas como estas te ayudan a encontrar la respuesta: ¿para qué usas la terraza, acumulas trastos que no usas, cuántas veces de verdad comes en el balcón? Si realmente usas poco la terraza, que no te dé miedo a cerrarla. Un buen cerramiento te permitirá disfrutar de ese espacio los 365 días del año e incluso podrías planificar ese espacio para poner una pequeña zona de trabajo o un comedor.
Estanterías de pladur
El pladur es un gran aliado en espacios pequeños. De hecho, en un salón de pequeñas dimensiones, podemos aprovechar una de las paredes o tabiques para hacer una estantería de pladur. Si la haces a medida, podrás aprovechar hasta el último centímetro cuadrado y podrás almacenar en ella, libros y fotos creando una zona de almacenaje económica y muy útil.
Muebles con ruedas
En pocos metros cuadrados, conviene darle vueltas al coco y usar el ingenio. ¿Qué te parece la idea de que el mueble de la televisión o la mesa auxiliar no sean estáticos, sino que los puedas mover según lo necesites? Si tienes visitas en casa, los puedes retirar para tener más espacio para tu reunión. Si te apetece ver una película en familia, lo incorporas al salón gracias a las ruedas que tiene. Y así, con esa facilidad y practicidad, lo puedes mover a tu antojo por toda la casa.
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, pintores, decoradores, luz, muebles salon, luz natural, cerramiento terrazas, rincones, salones pequeños
10 Comentarios
Yo nunca he sido partidaria de recargar las estancias y claro si son pequeñas mucho menos. Creo que amueblar con piezas ligeras visualmente es lo más adecuado
Las estanterías de pladur me parecen una idea genial, creo que pueden ser muy útiles y polifacéticas
Ideas muy prácticas, aunque cuidado con lo de la altura. No todas las habitaciones permiten eso.
Creéis que incorporar el balcón al salón es la primera vez que se hace?
Maravilloso artículo. Sabe conjugar excelentes recomendaciones con sentido común. Así lo hicimos en nuestro salón y el blanco y el minimalismo ensalza el espacio, junto con las vidrieras que dan salida al exterior
Me parece muy útil tener en cuenta los colores y tipo de muebles para hacer más espaciosa y modernas las estancias
Genial
Buenas ideas para espacios pequeños
Nada nuevo xd! Y eso de tener pocos muebles está muy bien si tienes trastero donde guardar las cosas. Un poco más de esfuerzo para decir cosas interesantes y no obviedades.
PARA 2.021 QUIZAS HACEMOS ALGO, GRACIAS BUENAS IDEAS,.