Oh, el espacio, ese eterno problema. Ya sea porque nuestra casa tenga las dimensiones de una -encantadora- caja de cerillas o por nuestra peligrosa tendencia a acumular muebles y trastos, los metros son un bien precioso del que nadie va sobrado, por desgracia. ¡No desesperes! Por suerte, existe toda una retahíla de trucos y consejos para disimular la falta de espacio y aprovechar hasta el centímetro más improbable. ¡Síguenos!
Prescinde de las puertas tradicionales

Existen soluciones alternativas a las puertas cuando el espacio es el que es y no podemos sacar más de él. Desde puertas correderas a estores enrollables que podemos poner o quitar a nuestro antojo. Esto hará que cuando tengamos invitados podamos "cerrar las puertas" a nuestro dormitorio y preservar nuestra intimidad. Y cuando estemos solos en casa, podemos "abrir esas puertas" y hacer que el espacio sea solo uno. De esta manera, podremos agrandar visualmente el salón y dormitorio cuando queramos.
Tu nuevo leitmotiv: ser ordenado

Debes grabarte en la cabeza que cuando no hay mucho espacio, tienes que ser sí o sí ordenado. Porque cuando te tropiezas con algún juguete, cuando no encuentras rápidamente esa colonia especial o cuando tienes que ponerte la primera camiseta que tienes a la vista porque la que buscas no sabes dónde está, tu vida es diferente. Tenerlo todo debidamente guardado en su sitio no solo es bueno para tu vida, sino que armoniza visualmente la casa y parecerá que es un poquito más grande. Haz la prueba y lo comprobarás tú mismo.
Engaña a tu ojo con un espejo

No sabes lo sencillo que puede ser aplicar este truco: si tienes un recibido pequeño, pon un espejo de grandes dimensiones y verás cómo consigues efecto de aumentar el tamaño. Si, además, en tu recibidor tienes luz natural, entonces el efecto que conseguirás será mucho mayor. Recuerda que cuando no hay mucho espacio, hay que tratar de buscar las piezas necesarias, no más, para no saturar los espacios. Y en este sentido, un recibidor con un gran espejo y un banco son más que suficientes.
Aprovecha cualquier rincón

Por pequeña que sea nuestra cocina, seguro que hay rincones que podemos aprovechar tanto como el de la foto, donde se han instalado un pequeño banco y una mesa bajo las ventana. Cuando el espacio es reducido, otra opción es poner una barra en la cocina con taburetes altos mejor que obcecarnos en añadir una mesa con sillas. Cuanto más altos sean los taburetes, mayor sensación de altura obtendremos.
Ante la duda, los blancos y los pastel

No nos cansaremos de decirlo porque funciona de verdad. Ante la duda, decora tu dormitorio en tonos blancos, pastel o grises. Esta gama cromática agranda visualmente cualquier espacio por pequeño que sea y, además, ayuda a potenciar la luz natural que pueda entrar en él. Si estás pensando en decorar tu dormitorio de pequeñas dimensiones, no arriesgues y apuesta por estas tonalidades tan agradables.
Unifica los espacios

Cuando los metros cuadrados no sobran, unir estancias es una manera genial de hacer que el espacio parezca algo más grande. Elimina tabiques y puertas innecesarias y tratar de hacer que todas las estancias sean solo una. Jugando con los materiales del suelo, en paredes o paneles, podemos también dar continuidad al piso. En este caso, la cocina está abierta al salón porque no hay puerta, pero, al mismo tiempo, es una "estancia separada" de la casa gracias tabique de cristal que se instaló para separarlo de la entrada. Una idea genial para hacer que el piso ganara espacio.
Muebles ligeros

En salones de reducido tamaño o en cualquier estancia que no sea muy grande, una manera de hacer que el espacio parezca algo más grande es apostando por muebles ligeros. Olvídate de esos sofás de grandes dimensiones o butacas pesadas que reposan sobre el suelo y apuesta mejor por muebles con patas a la vista, con butacas sin brazos (que son algo más ligeras visualmente) y en vez de una gran mesa para el salón, escoge varias pequeñitas que te pueden hacer la misma función.
hace 6 años
Muy buenas ideas. Me quedo con lo del blanco y lo de los muebles, que creo que es verdad. Al final, cuanto menos peso tengan los muebles mejor.
hace 5 años
Muy buenas ideas para redecorar nuestra casa y que a pesar de las dimensiones pequeñas se vea genial
hace 2 años
Esta genial y me gusta las ideas que te dan te orienta muchísimo.
hace 2 años
prefiero sillas de playa son mas ligeras
hace 2 años
Como siempre, unos consejos muy aceptados. Gracias
hace 2 años
Lo principal para mí es la luz natural, cuantas menos separaciones haya mejor.