El microcemento es un material relativamente nuevo que, poco a poco, ha ido ganando adeptos, sobre todo entre interioristas y profesionales de las reformas. No obstante, sabemos que para algunos aún es un poco extraño eso de usar hormigón en casa. Por eso, hoy os mostramos 5 ejemplos que os van a inspirar para añadirlo a casi cualquier rincón. Ya veréis que no discrimina: ni suelos, ni techos, ni dentro o fuera... ¡es un todoterreno como pocos!
En este artículo
- #1. Por los suelos
- #2. El protagonista del baño
- #3. Dominando la cocina
- #4. Subiendo por las paredes
- #5. Hasta en el porche o la piscina
#1. Por los suelos
El microcemento es un material que no puedes comprar en baldosas, sino que es continuo. Se vierte directamente sobre la superficie, logrando un espesor bastante fino (unos 3 cm, aproximadamente). Esto lo hace idóneo para aplicarse sin tener que quitar el suelo preexistente. Además, funciona estupendamente para dividir estancias, mezclándose con la madera, la piedra o incluso las clásicas baldosas hidráulicas que vuelven a estar de moda.
no solo en estilos modernos o industriales, en un estilo rústico, combina a la perfección con contraventanas clásicas de madera y muebles robustos del mismo material. Es lo que tiene este material tan flexible. Le gusta integrarse en ambientes muy modernos o minimalistas, pero "liga" también bien con los rústicos, clásicos, vintage o shabby chic.
#2. El protagonista del baño
El microcemento es una solución muy rápida también para cubrir paredes. En baños, por ejemplo, nos serviría para cubrir antiguos alicatados sin tener que retirar los azulejos. Con este material puedes realizar desde lavabos hasta bañeras, duchas de obra u hornacinas para dejar toallas o enmarcar un espejo. Tienes la opción de cubrir el baño entero con este material o bien mezclarlo con maderas claras o muebles blancos que contrasten bien.
En el de la foto, aprovechando la inclinación natural de la buhardilla, han diseñado un baño en el que todo el protagonismo lo tiene este material, empleado en dos tonos diferentes. El uso de la madera ha en el mueble ha sido determinante para “calentar” el conjunto.
- Se puede usar para revestir antiguos alicatados sin tener que retirar los azulejos.
- Es antideslizante, por eso está indicado también para baños.
- Requiere mantenimiento con productos específicos para mantener el brillo y el color.
#3. Dominando la cocina
Es otro de los lugares donde se puede usar logrando resultados de chapeau. Desde cocinas enteras a base del mismo, hasta solo paredes o techos. Es un material que se limpia fácilmente y eso lo hace especialmente idóneo para superficies con mucho tute. Desde TOP CIMENT recomiendan limpiarlo con agua y jabón, evitando productos abrasivos que puedan dañar el revestimiento.
En esta cocina lo tuvieron claro: no se conformaron con cubrir solo el suelo. También lo usaron para la encimera o el fregadero, e incluso para esa barra anexa de desayunos. Tener en cuenta que, nada más instalarlo, habrá que tener cuidado de no derramar líquidos ni arrastrar cosas de peso sobre el mismo. Pero, pasado el primer mes, adquiere gran solidez, resistencia y se puede lavar con agua y jabón neutro.
#4. Subiendo por las paredes
Al ser un material flexible, con un grosor muy fino y además no dejar a la vista juntas, es también perfecto para forrar paredes con él. Por si no lo sabías, es ignífugo, así que además de bonito, resultará muy seguro.
En esta casa lo han utilizado en esas enormes paredes de dos alturas. Si te fijas bien, verás que lo que resta frialdad al conjunto es el uso de madera en el suelo y en esa especie de balcón de la segunda planta.
#5. Hasta en el porche o la piscina
En esta casa solo se ha utilizado para forrar el suelo exterior de la terraza, pero podría extenderse hasta dentro o hasta la misma piscina. La gran ventaja de este material es que te sirve incluso para cubrir el gresite de tu vieja piscina.
Tener en cuenta que, en este caso, se aplicaría un tipo de microcemento pensado para superficies en contacto permanente con el agua. Y que se puede personalizar marcando líneas de colores o incrustaciones de otros materiales, como mosaicos o emblemas. Para la textura, lo mismo, puedes elegir la rugosa o bien la fina y lisa. Cualquier de las dos queda impecable. Lo mejor es que, una vez instalado, no necesita ningún mantenimiento adicional (sólo tienes que mantener el agua en condiciones, lógicamente).
¿Conocías el microcemento? ¿Se te ocurre algún sitio más dónde lo podamos usar?
hace 7 años
Bua la zona del porche y la piscina me parecen espectaculares, sin duda, las que más me gustan de esta casa
hace 7 años
En general me parece un material frío, pero creo que si se mezcla con madera o con tendencias como el hidráulico, puede quedar bien.
hace 7 años
Buen material. Me gustan los interiores con microcemento. Pero sí, con madera mejor.
hace 7 años
En la cocina me gusta mucho, es una idea que me atrae porque creo que es un material bastante limpio, tengo esa sensación
hace 7 años
Me ha dado una gran idea.
hace 7 años
Nuestra experiencia con el microcemento es mala. En el interior al ser un pavimento continuo se ve cualquier raya; es bastante blando, con lo que se quedan marcas de tacones o surco de arrastrar alguna silla. En el exterior no aguanta cambios fuertes de temperatura y se agrieta y también le salen bambollas que acaban abriéndose. Yo lamento profundamente haberlo puesto. Cuidado con el pavimento de debajo, no sirve todo, cualquier imperfección se ve, porque tiene un grosor de 2cm., es como pintar; y en el exterior, si la base es un pavimento poroso, la humedad sube y acaba, como ya he explicado antes, resquebrajando el microcemento
hace 7 años
Me interesaría presupuesto para mi salón cocina de este nuevo cemento
hace 7 años
Muy interesante conocer todas las posibilidades del micro cemento
hace 7 años
Me parece un material que da sensación de limpieza y calidez. Tiene un color relajante. Aunque me pregunto si se puede hacer no sólo en distintos grises si no en distintos colores.
La idea de hacer muebles/ en el baño por ejemplo me ha encantado.
hace 7 años
yo tampoco he tenido buena experiencia con el microcemento,lo coloque en el suelo del porche y quedo precioso para la foto, pero.... es un material blando, que se marcan arañazos de mover sillas y se agrieta con los cambios de temperatura y sube la humedad de abajo el jardín haciendo manchas. a pesar que nos lo colocaron cinco veces.....