Lo sabemos… hoy por hoy, muchas parejas jóvenes e incluso familias tienen que conformarse con vivir en un mini piso, porque es lo que se pueden permitir. En estos casos, organizarse bien y sacarle el máximo partido al espacio es fundamental. La parte positiva, es que hoy tenemos a nuestro alcance muebles y accesorios diseñados específicamente para adaptarse al espacio en función de nuestras necesidades y no al revés. Esto, sumado a nuestro ingenio y creatividad individual, hace que podamos sobrevivir en un piso pequeño con alegría. ¡Te damos algunas ideas!
En este artículo
- Aprovecha las alturas
- Opta por las camas elevadas
- O abatibles... o un sofá-cama
- Mueble separador - librería - estantería
- Apuesta por las barras de cocina
- Composiciones multiusos
- Cambia tus puertas por puertas correderas
- Considera las mesas abatibles y convertibles
- Coloca armarios pequeños y altos
- Optimiza los baños
Aprovecha las alturas
Quizás vives en un piso pequeño, pero que tiene los techos altos. Pues bien, eso es una ventaja que no puedes dejar escapar. Los altillos pueden convertirse en grandes soluciones de almacenaje o incluso en espacios habitables. Y construirlos no es difícil ni excesivamente caro. Basta con contactar con tu profesional de confianza y pedirle un altillo a medida de madera u obra. En este ejemplo, se ha empleado madera para crear un dormitorio. ¿Qué te parece?
Opta por las camas elevadas
Las camas elevadas son otra de las soluciones clásicas para pisos pequeños. Pero cada vez aparecen composiciones más creativas para que, a parte de ser elevadas, tienen un diseño atractivo y útil. Es decir, la típica cama elevada con un escritorio debajo ya ha trascendido. Ahora se elevan y se integran en espacios modulares con otras utilidades. En el ejemplo de la imagen, además de una cama elevada, debajo hay un gran espacio de almacenaje.
O abatibles... o un sofá-cama
En casos extremos, en esos apartamentos tan pequeños donde el dormitorio es, a su vez, el salón comedor, no hay más remedio que optar por una cama abatible, ‘de quita y pon’. Permiten liberar espacio durante el día y convertirlo en dormitorio durante la noche. Otra opción es poner un sofá cama.
Mueble separador - librería - estantería
En los mono ambiente o lofts, el tema de separar u ocultar la cama del resto de la vivienda es una cuestión que se plantea siempre. Algunos buscan sistemas que ‘escondan’ completamente la zona de dormir, y otros, se conforman con alguna solución parcial. En este caso, la estantería cumple varias funciones a la vez: por un lado, separa visualmente la cama del salón; por el otro, sirve de mueble librería y estantería.
- Consulta a un profesional antes para evitar daños estructurales.
- Tener en cuenta posibles radiadores, cables eléctricos o tuberías.
- Tendrás que reponer la parte del suelo sobre la que se estaba el tabique.
Apuesta por las barras de cocina
Las barras son una fantástica opción para las cocinas pequeñas. Porque pueden satisfacer varias necesidades a la vez: comidas y desayunos rápidos, soporte tipo isla para cocinar e incluso un escritorio improvisado, si la cocina está abierta al salón. Se adaptan a cualquier espacio y son muy económicas.
Composiciones multiusos
Como ves, la filosofía es que, un solo mueble satisfaga varias necesidades. Y en un salón pequeño esta premisa puede ser de vital necesidad. Este sofá, en su parte inferior, lleva incorporado espacio de almacenaje. Mientras, las estructura que lo envuelve es mesa de recibidor, perchero, estantería y mesa para la tele. ¡Qué inventos tan geniales!
Cambia tus puertas por puertas correderas
Aunque no lo parezca, las puertas abatibles tradicionales roban espacio. Lo óptimo en viviendas pequeñas sería optar por espacios diáfanos, pero si no quieres tirar paredes al suelo, opta por las puertas correderas. Al abrirse en horizontal, te ahorran un metro de espacio en la dirección en la que se la puerta, además, pueden ser muy decorativas.
Considera las mesas abatibles y convertibles
Seguimos con otra idea sobre muebles ingeniosos que nos permiten ahorrar espacio. Esta mesa auxiliar, la típica mesita de alas, puede convertirse nada más y nada menos que en una mesa de comedor para 5-6 personas.
Coloca armarios pequeños y altos
Todo el mundo necesita armarios, son el sistema de almacenaje más básico que existe en un hogar. Pero un armario grande, roba mucho espacio. Una manera de esquivar este hecho es optar por armarios más pequeños pero en alto, de modo que dejen libre todo el espacio de debajo.
Optimiza los baños
En los baños también hay que rascar espacio de almacenaje, de donde sea. Que no hay nada más incómodo que tener que jugar al ‘tetris’ para asearse cada día. Aprovechar la parte de abajo de la encimera es la clave, ya sea colocando un mueble con armario, que roba más espacio; o bien, colocar una segunda encimera debajo, con cestos de mimbre para guardar tus objetos personales y de aseo diario.
¿Qué te han parecido estos trucos?
hace 8 años
Yo tengo un par de mesas abatibles y convertibles y las recomiendo, estamos encantados en casa con ellas
hace 8 años
Me acabo de enamorar de esas puertas correderas. Son preciosas. El resto de trucos muy buenos. Gracias.