¿Vuelves de vacaciones? Revisa estos puntos en tu casa

Es un fastidio volver a la rutina, pero no está tan mal volver a nuestra rica cama, y disfrutar de todas las comodidades que ofrece nuestra casa. Para que recuperar el ritmo normal de limpieza y orden te resulte mucho más fácil, y cuanto antes todo vuelva a la normalidad (sin que se haga bola), te hacemos un resumen de todo lo que tiene que ver con tu casa.
- Lo primero
- Reconocimiento rápido
- Sube persianas, abre ventanas
- Repaso general a la cocina
- Abre la maleta
- Volver a teletrabajar
- Lo que harás un poco más adelante
- Tus plantas y mascotas te esperan
Lo primero

Dependiendo del tiempo que hayas estado fuera es muy probable que te encuentres con bastante correo en el buzón. Retíralo antes de subir o entrar en casa, para que no se te olvide que lo tienes pendiente. Desconectar la luz y cerrar la llave de paso del agua es una medida de prevención que también se recomienda y que a tu vuelta toca volver a conectar. Comprueba que la nevera vuelva a estar en marcha y los grifos están cerrados. Con las prisas alguna luz también se pudo quedar encendida.
Reconocimiento rápido

Siempre se recomienda dejar la casa limpia y recogida antes de irnos de vacaciones. Tirar la basura, lavar sábanas y toallas, y dejar todo listo para el día en que volvamos a casa. Un repaso rápido servirá para ver si dejaste algo pendiente, o hay alguna sorpresa inesperada. Una ventana que quedó un poco abierta puede causar un buen desastre. No lo dejes para luego, pega una vuelta por la casa antes de nada.
Sube persianas, abre ventanas

En tu paseo por la casa aprovecha para ir subiendo persianas y abriendo ventanas para que la casa se ventile. Sal al balcón y comprueba que los toldos o pérgolas están bien. En tu ausencia, una tormenta o un día de mucho viento, pueden haber causado desperfectos (tranquilo hay repuestos para casi todo). Procura barrer el suelo y retirar el polvo o las hojas caídas para que, ante una tormenta de verano, no se produzcan atascos. ¿Tienes césped artificial? De momento dale un manguerazo. Más adelante tendrás que dedicarle un poco de tiempo para desinfectar más a fondo, retirar posibles manchas, cepillarlo o ponerle arena de sílice (en el caso de tratarse de un modelo más antiguo).
Repaso general a la cocina

Con la luz en marcha podrás comprobar el interior de la nevera y el fondo de los armarios. En tu ausencia se pueden haber instalado dentro insectos y otros visitantes inesperados. Antes de ir a la compra, comprueba que todo está limpio y listo para volver a la rutina normal. Algunos aprovechan estos días sueltos para limpiar a fondo la cocina (o encargar que la limpien por ti), completar algún armario que faltaba o añadirle luz… Si vienes agotado, una limpieza rapidita (de momento) será suficiente.
Abre la maleta

Seguro que estás agotado y abrir la maleta es lo que menos te apetece, pero no es algo que se deba dejar por mucho tiempo: con las prisas es posible que se mezcle ropa sucia con limpia, o incluso bañadores o toallas húmedos, que pueden causar muy mal olor. Por eso, aunque te cueste, pon cuanto antes la primera lavadora. Si te organizas bien puedes seguir aprovechando las tardes largas de verano para quedar con los amigos, ir de cañas, hacer deporte, o darte el último atracón de series hasta las tantas.
Volver a teletrabajar

Quizás te has puesto ya al día con el correo. ¿Vas a teletrabajar otra vez? Aprovecha que ahora tienes tiempo para planificar un lugar estable y mejor preparado en el que teletrabajar. No importa si es en el salón o si tienes la suerte de contar con un cuarto para ti solo. Planifica tanto la organización como su decoración para que cojas buen ritmo cuanto antes. Ve pensando en lo que vas a necesitar en septiembre (¿Una mesa más amplia? ¿Mejor iluminación? ¿Un archivador para encontrar todo a la primera?). Mira para hacerte con lo que necesites ahora que hay de todo. Luego en septiembre a todo el mundo le entran las prisas y ya cuesta más conseguir lo que buscas.
Lo que harás un poco más adelante

¿Has completado la lista de cosas que te hemos citado? Estupendo, ya tienes mucho adelantado, aunque aún quedan algunas cosas pendientes. Para no agobiarse, y descargar de golpe todas las pilas que hemos recargado en vacaciones, lo mejor es ir despacio. En breve tendrás que comprobar que la caldera está a punto, darle la vuelta a los colchones, o volver a mirar presupuestos para todos esos proyectos pendientes. ¿Una mano de pintura? ¿Un cerramiento para seguir disfrutando de la terraza? ¿Añadir algún armario o ampliar alguno existente? La buena noticia es que inspirarse, anotar ideas y pedir presupuestos se puede hacer tranquilamente desde el sofá y eso es un lujo que se puede disfrutar todo el año.
Tus plantas y mascotas te esperan

Otra cosa que no admite demora es atender a tus plantas. Toca devolverlas a su lugar y comprobar que en tu ausencia se han hidratado bien. No estaría de más que aprovecharás para limpiar sus hojas y dejarlas de nuevo a punto. En cuanto a tus mascotas, seguro que no hace falta el recordatorio. ¡Qué ganas de verlos! Es hora de ir a por ellos y volver a las rutinas de alimentación y paseos. Paseos que, ¡con tanto exceso! serán buenos para todos.
¿Y tú, qué cosas has hecho al volver de vacaciones? ¿Nos hemos dejado algo importante? Anímate a sumar tu comentario.