Los paneles de cartón-yeso, popularizados con el nombre de la marca pladur, presentan grandes ventajas en la obra seca y son realmente útiles para, por ejemplo, hacer un vestidor de pladur. Ahora bien, hay que tener en cuenta todas sus características para poder acertar en la elección de este material.
En este artículo
- Ejecución rápida y limpia
- Versatilidad
- Ligereza
- Paso para instalaciones
- Colgar elementos pesados
- Resistencia a los golpes
- Ejecución especializada
Ejecución rápida y limpia
Una de las ventajas más conocidas del pladur es su montaje fácil y limpio. Existen tableros de diferentes medidas. El ancho más habitual es de 1.20 y las longitudes varían de 2.50 a 3.00 metros. Su colocación se realiza sobre una estructura de perfiles de acero galvanizado que se atornillan directamente al suelo y al techo.
Versatilidad
Otra de las ventajas que presenta la ejecución con placas de yeso laminado es la posibilidad de realizar curvas en paredes como vemos en este hueco de escalera. Existen unas piezas especiales que facilitan que la pieza pueda coger curvatura a partir de un radio de 12 cm
Ligereza
Otro punto a tener en cuenta sobretodo en las reformas, es que el pladur es más ligero que el ladrillo por lo que la carga sobre el forjado es menor. Así que si vas a cambiar los puntos de carga, puedes realizar la nueva distribución con tabiques de cartón yeso que te ayudarán a no sobrecargar.
Paso para instalaciones
El sistema de los tabiques de cartón yeso facilitan el paso de instalaciones entre los montantes a través de unos surcos que permiten ser atravesadas por tubos. Un buen ejemplo, es esta estantería que tiene puntos de luz repartidos en cada nicho. Además se evitan todo el tema de regatas y residuos en obra.
- El pladur es el material ideal pensando en la instalación: rápido, económico y limpio.
- Intenta ubicarlo en huecos "perdidos": entre pilares, bajantes, rincones, etc...
Colgar elementos pesados
Uno de los inconvenientes es el de colgar elementos pesados en los tabiques, ya sea un televisor o un mueble en el baño. No es que nos se pueda realizar con pladur, pero se tendrá que realizar la previsión con anterioridad y dejar soportes anclados a los montantes. Además, para la colocación de elementos menos pesados, como un cuadro será necesaria la utilización de tacos especiales, un poco más caros que los empleados para tabiquería de ladrillo tradicional.
Resistencia a los golpes
Por otro lado es un producto menos resistente a la absorción de golpes que el ladrillo tradicional. Por lo que es recomendable pensar muy bien en los usos del espacio, como por ejemplo las zonas de paso o los sitios con mucho tránsito.
Ejecución especializada
A diferencia del ladrillo, que es un sistema tradicional con una ejecución sencilla, los tabiques y falsos techos de cartón yeso necesitan ser colocados por personal especializado, por lo que para conseguir una ejecución de calidad como vemos en este salón, lo mejor es contar con un buen profesional.
hace 8 años
El pladur es de siempre pero lo cierto es que yo no sabía de lo útil que puede ser hasta hace poco y desde luego lo recomiendo
hace 8 años
Me encanto.. gracias
hace 8 años
buena pagina
quisiera ver construcciones rusticas de piedra
hace 8 años
Hola Luis,
Aquí puedes ver dos artículos sobre construcciones con piedra:
proyectos.habitissimo.es/proyecto/10-casas-de-piedra
proyectos.habitissimo.es/proyecto/asdfasfdas
Un saludo
hace 8 años
En el caso del pladur aplicado a las estanterías, por ejemplo, veo que es algo muy útil que permite almacenar mucho más y aprovechar el espacio