El falso techo es una técnica que cada vez se emplea más en la reforma de hogares. La principal razón para usar el falso techo en una vivienda es la de reducir la altura total de la habitación. La manera de hacerlo es sencilla: colocando ese falso techo y creando un espacio entre el forjado original de la vivienda y el techo de una estancia en concreto. Son muchas las ventajas, desde las estéticas hasta ventajas de aislamiento. Te hablamos un poco de estas ventajas y te comentamos algunos aspectos claves si estás pensando en añadir un falso techo en casa.
Valor estético
Aunque al crear un falso techo no se busca principalmente un aporte estético, hay que señalar que es posible, a través de esta solución, crear diferentes alturas y jugar con ellas en una misma casa. Si contamos con techos muy altos, podría ser interesante el uso del falso techo para separar ambientes de una misma estancia. Por ejemplo, crear un techo más bajo en la cocina cuando está abierta al resto del salón.
Ocultar viejos desperfectos
El falso techo quedará como nuevo. Esto significa que si en el anterior, el original de obra, hay ciertas grietas o humedades, quedarán también ocultas. Ojo, es necesario primero cerciorarse de que los problemas que crean esas grietas o humedades están solucionados antes de dejar oculta esta parte.
Ocultar tuberías e instalaciones
Es una ventaja extra que obtenemos al colocar falso techo en casa. Creando ese espacio o esa cámara extra, podemos ocultar las tuberías o incluso las instalaciones eléctricas nuevas que se hagan en toda la casa. Además, lo bueno es que muchos de estos falsos techos incorporan trampillas para poder acceder a ese hueco, pudiendo facilitar así posibles reparaciones posteriores.
Necesario con un aire por conductos
En el caso de que queramos instalar un aire por conductos, el falso techo se hace completamente necesario. Es la única forma es ocultar los conductos y los tubos. Además, como comentábamos, hay que dejar un acceso para poder manipular la máquina en caso de avería.
Si queremos los conductos al aire, para darle un toque más industrial a nuestra casa, esto no será necesario, evidentemente.
Aislar la casa
Terminamos con una de las ventajas más importantes del falso techo en viviendas, su poder aislante, tanto acústico como térmico. Es cierto que el aislamiento térmico y acústico no es tan grande como el de los materiales pensados de forma específica para este tema, pero sí ayuda a conservar mejor las temperaturas en el interior de la casa, al mismo tiempo que nos aísla de los ruidos del exterior o de las viviendas que hay por encima.
Puntos importantes al instalar falso techo
Si te hemos terminado de convencer, anota primero una serie de cosas que tienes que tener claras, aspectos como los materiales o la altura mínima para poder colocarlo. Sí, un falso techo nunca debe dejar una estancia por debajo de los 2,5 metros de altura. No es que lo digamos nosotros, es que ningún profesional lo hará porque es sancionable.
En cuanto a los materiales, hay bastante variedad. Puedes hacer un falso techo con placas de escayola, también con playas de aluminio, aunque el material que más se suele usar es, sin duda las playas de cartón yeso o Pladur. Gran resistencia en estancias como baños y cocinas y es bastante aislante, tanto térmico como acústico.
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, obras menores, pladur, decoradores
4 Comentarios
ok.
¿De verdad tiene algún valor estético bajar el techo? Siempre me ha parecido un lujo tener techos altos en una vivienda. Y mucho tendría que compensarme económicamente para bajarlos por ahorrar en calefacción si tuviese la suerte de tenerlos.
¿Playas de pladur?...
Obviamente, el redactor quería escribir PLACAS de Pladur.
Me gustaría ver opciones de chimeneas de hierro colgantes