Si estás pensando en pedir las ayudas para rehabilitación de la vivienda deberías informarte bien sobre la figura del agente rehabilitador. Lo primero que tenemos que saber es que a raíz de lanzar las subvenciones de rehabilitación, con importes bastante importantes, gracias al fondo Next Generation EU, el gobierno ha activado una figura que facilitará enormemente la gestión de solicitud de las ayudas. Esta figura es el agente rehabilitador y vamos a darte todas las claves para poder entender cuál es su trabajo y cómo va a ayudarte.
En este artículo
- ¿Qué es un Agente Rehabilitador?
- ¿Qué hace el Agente Rehabilitador?
- ¿Por qué contratar un Agente Rehabilitador?
- El modelo “llave en mano”
¿Qué es un Agente Rehabilitador?
Si nos fijamos en el Real Decreto de los programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas, el agente rehabilitador es la persona física o jurídica, así como entidad pública o privada, que puede realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de las ayudas públicas. Todas estas gestiones serán posibles mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentos o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para las actuaciones de rehabilitación o mejora.
Quizás con esta definición tan técnica podamos perdernos un poco, así que, en otras palabras, este agente rehabilitador es el que lleva todo el proceso de gestión de las ayudas de las viviendas o de las comunidades de propietarios, descargando así al solicitante de todas las trabajas y episodios burocráticos por los que hay que pasar.
¿Qué hace el Agente Rehabilitador?
Un agente rehabilitador cumplirá diferentes funciones dentro del proceso de solicitud de las subvención, es más, mirándolas bien, cumplirá las funciones más importantes y que pueden entrañar más dificultad.
Será el encargado de solicitar las ayudas requeridas y obtener la financiación, y para ello, se encargará de todos los informes necesarios. El primero, un informe inicial de rehabilitación con previa inspección de la vivienda. Luego, también se encargará de un informe final de rehabilitación acerca de la efectiva terminación de la obra.
Este agente rehabilitador colaborará en todo momento con la Dirección General de Arquitectura en los procesos de calificación, además, asumirá la representación del promotor en las actuaciones administrativas en materia de rehabilitación. Como podemos ver, esta figura facilita muchísimo las cosas.
¿Por qué contratar un Agente Rehabilitador?
Lo cierto es que para hacer una renovación energética en un edificio o vivienda, que es al final el objetivo de estas subvenciones, necesitamos que intervenga alguien que tenga conocimientos urbanísticos y también que esté al día con temas como el de la eficiencia energética. No es que la figura del agente rehabilitador sea obligatoria, pero esta figura no sólo gestiona los trámites burocráticos, que pueden resultar tediosos y bastante complejos, también es capaz de elaborar toda la documentación técnica urbanista. Por tanto, podemos decir que los beneficios de contratar a un agente rehabilitador son muchos:
- Están capacitados para intentar conseguir la mayor eficiencia energética posible de la vivienda, algo que aumentará el importe de la subvención percibida.
- Al asumir el compromiso de llevar a cabo la obra en el plazo establecido y respetando el precio acordado, tendremos seguridad y confianza en todo el proceso.
- La garantía de esta figura hace que podamos plantearnos una mejora que pueda alcanzar la cuantía de financiación máxima que podría alcanzar hasta el 80% e incluso el 100% en los hogares más vulnerables.
El modelo “llave en mano”
Estos agentes rehabilitadores trabajarán bajo el contrato “llave en mano”. ¿Qué significa esto? Mediante este contrato, se compromete a realizar todos los trámites necesarios y se hace responsable de todos ellos para poder realizar la rehabilitación integral.
El gobierno quiere fomentar estas relaciones entre ciudadanos y agentes rehabilitadores para poder aligerar los temas burocráticos, entre otros. Así, promoverá e impulsará las actividades de empresas, profesionales, entidades o gestores que puedan realizar de una manera global todas las gestiones de rehabilitación.
hace 2 años
Se sigue sin saber que si y que no ¿quien es ese agente? ¿donde se contacta? .
¿Sin agente como se pueden hacer los trámites?.
No deja de ser un artículo como el anterior, más largo pero dice exactamente lo mismo.
hace 2 años
Buen aporte
hace 2 años
Hola buenos días, ¿ cómo encontrar, contactar con Agente Rehabilitador ?
Sus servicios son gratis ? ... ¿ cuanto habría que pagar ?
hace 2 años
¿Existe algo que sea gratis?, gratis es una palabra mal usada, en cualquier caso sería que se pague entre toda la ciudadanía, pero gratis no, ya te respondo yo.
hace 1 año
fantasiosa. mecuesta ceer que alguien de la administracion se va a ocupar de facilitar mis tramites cuando estroy cansado de ver todo la contrario.pegas, zancadillas, ventanillas etc etc...