Hoy traemos una clase de geografía de lo más divertida. Lo hacemos a través de la decoración; para los viajeros y para los soñadores, para los trotamundos y los que se quedan en casa estas vacaciones. ¿Te gusta viajar y quieres dejar plasmado allá por donde pasas? Recrea tu destino favorito, haz de tu hogar la envidia de tus amigos, una casa digna de cualquier aventurero. De Italia a la India pasando por Brasil y México. No pierdas detalle, prepara las maletas y… ¡allá vamos!
Viajando a la Toscana

Un remanso de paz en nuestro hogar es trasladar la decoración a la Toscana, con el estilo provenzal, rodeados de viñedos y olvidos, su privilegiada ubicación, sus construcciones únicas, espacios decorados de manera diferente y singular… Pero, por encima de todo, un lugar para la relajación.
Decora tu vivienda con este estilo que te enamorará. Disfruta de ir descalzo sobre el suelo de madera natural, deja que las grandes ventanas inunden la habitación de luz natural, que las cortinas de lino ondulen el aroma dulce del jazmín que sube de bajo la pérgola de tu jardín y con las piezas antiguas dándoles un nuevo significado decorativo. Y una amplia paleta neutra de grises que generará un conjunto de armonía. Más abajo, enormes cipreses que se alcen a lo largo del porche y amapolas rojas dando color a tu bello jardín. Conseguirás un espacio que destile pureza. ¿Te imaginas unas vacaciones mejores? Sin ninguna duda, un plan perfecto para relajarse. Inolvidable.
Exposición de color desde México

La alegría que transmite este estilo no tiene comparación. Esta decoración te levanta el ánimo hasta en tus peores días. Ambientar tu hogar con colores vibrantes, llenarlo de complementos interesantes y de sus innumerables muestras de arte es totalmente aconsejable para la salud. La decoración originaria de México es el eclecticismo, o, mejor dicho, crea un aire repleto de contrastes. Fíjate en los detalles: elementos artesanos, utensilios y piezas de arte. Emplea muebles de estilo colonial, que combina genial con las fibras naturales. El estilo mexicano es cerámica y metal (plata, bronce, forja…) pero sobre todo es tela. Los tejidos artesanales, alfombras, esteras, tapices, mantas… están llenos de colores y patrones tradicionales. Yo soy una enamorada de este estilo; definitivamente, si algún día me pierdo, buscadme en México.
El Feng Shui y el minimalismo japonés

El minimalismo es un método de feng shui japonés que se basa en la simplicidad y armonía. Es la armonía del hogar con la naturaleza. Hoy en día, tradiciones y prácticas del lejano oriente gozan cada vez de más popularidad y aceptación en el mundo occidental. En el mundo de la decoración y del interiorismo le llega el turno al estilo Feng Shui, cuyo objetivo es conseguir una armonía taoísta en casa con un equilibrio entre el medio ambiente y las personas. Si te quieres unir a la filosofía del Feng Shui, apuesta por espacios despejados. Cuanto más libres y desahogadas estén nuestras estancias, más cómodos y a gusto nos sentiremos en ellas.
En tu espacio más personal, la cama es la protagonista absoluta del espacio. Debe colocarse en diagonal y opuesta a la puerta. Mejor si tienes cabecero y es recomendable que tras éste haya una pared, no una ventana. El baño es tu parcela de intimidad. Lo ideal es situarlo lejos de la cocina, para que no haya olores perturbando tu relax, y que la puerta no se vea desde la entrada. Necesitamos que esté ordenado, sin elementos a la vista que perturben la calma y rompan la armonía.
Vive el mar Mediterráneo

Si me dejara llevar y cerrara los ojos, seguramente me visualizaría en un entorno idílico. Sería cerca del mar, muy cerca, con aguas cristalinas, mucha luz, calma, silencio y sonido marino. Me imaginaría una pequeña villa blanca, muy blanca, sencilla, rodeada de vegetación en macetas de barro con flores. También soñaría con un ambiente de camas exteriores, cojines y textiles neutros, todo muy calmado. Pero, ¿mi hogar puede convertirse en ese lugar idílico? ¡Pues si! Apuesta por la envolvente en blanco, selecciona madera con historia y no te olvides de las fibras naturales, alfombras, cojines, pufs, mesas de mimbre… Espacios abiertos, muebles sin puertas, estanterías llenas de vasos, botellas y tazas a la vista, ¡todo muy ordenado! ¡Ah! No te olvides del toque mediterráneo con una pincelada de azul.
El sueño americano con aires retro

América. Esos amplios espacios, enormes electrodomésticos, comedores para un regimiento y varias plantas desde las que descolgarse en mitad de la noche -camino de la aventura- son y serán siempre el entorno de nuestros sueños. ¿Pero qué hago para trasladar una de mis estancias a New York?
Apuesta por el estilo vintage americano. Seguro que te suena, ¿verdad? Espacios tipo “dinner” para tu cocina, solo tendrás que combinar sofás supercómodos con elementos en colores llamativos, banquetas altas para la barra, electrodomésticos exentos con colores pastel y una fabulosa nevera Smeg que presida tu cocina, electrodomésticos con formas curvilíneas, desde tostadoras, máquinas de hacer palomitas y hasta cafeteras. Son de esas piezas que si le dan un toque único a la estancia. No olvides las paredes y suelos con mosaicos en arabesco en contraste. Si los combinas en tonos pastel, conseguirás darle más alegría a la estancia.
Fantasía y lujos: nos vamos a Marruecos

¿Te gustaría probarlo en alguna de tus estancias para generar tu propio cobijo de lujo, al estilo de un relajante hammam o baño árabe, propio de Aladdín y Jasmine? Quizá su estilo y combinación resulte recargado y excesivo para el día a día. Pero puede ser muy interesante para dotar de una gran personalidad a una estancia concreta en una casa de segunda residencia. Colores intensos, variados, brillantes… ¿Recuerdas la variedad cromática de un bazar o una tienda de especias? Exacto: es infinita.
Elige colores dorados, rojos, naranjas… triunfarás con las paredes y mobiliario. No te olvides de las vidrieras de metal y cristal de todo tipo, los muebles de madera oscura, baldosas y azulejos en muchas y tejidos suaves y multicolores en cojines, mantas, colchas y alfombras con formas geométricas que te permitirían perderte en ellas durante horas. ¿Y a la hora del té? Escoge mesas y bandejas de plata labrada, farolillos de forja… Crearás en tus estancias un espacio lujoso y acogedor que invita a sentarse en torno a estos elementos para disfrutar de una buena conversación entre amigos.
Rio de Janeiro, ¡allá vamos!

Siguiendo nuestro viaje, desembarcamos en Río de Janeiro para disfrutar de la magia y del color que desprende Brasil. ¿Quieres salpicar de su alegría tu hogar? Una amalgama de estilos, colores vibrantes, naturaleza y vida… Coloca muebles de diseño, sí, pero también muebles reciclados con mucho encanto. Una opción que nunca falla son los motivos florales o de animales: palmeras, cacatúas, cactus, pájaros de todo tipo... elige el que más relajación te inspire, siempre en tonos cálidos. Brasil es luz y alegría; llena tu hogar de su amarillo limón, su verde loro, las maderas en bruto totalmente rústicas en todas sus formas, pero cuanto más bruta, auténtica y maciza, mucho mejor para trasladarnos al mundo carioca. Utiliza el racionalismo tropical y llena tus estancias de plantas. ¡Nunca sobran!
Recorriendo la India

Nuestro último destino, otra región del mundo que nos apasiona por la alegría de su cromatismo y por la espiritualidad que acompaña a cada detalle: la India. Pero ya sabemos que el tiempo apremia, por eso lo mejor es trasladar su exótica inspiración a uno de tus rincones favoritos del verano: la terraza. Eso sí, tampoco hace falta que conviertas el jardín en una embajada del festival primaveral Holi.
Te recomendamos elegir un tono especial para las paredes -sobre todo cálido, como un ocre, amarillo, o variaciones suaves del naranja- para empezar tu inmersión en este acogedor estilo. Para crear tu rincón de desconexión utiliza los estampados exóticos y los tejidos naturales con colores como el caldera, fucsia, menta o el naranja. Luego, combínalos entre sí con estampados paisley. La historia y mitología del subcontinente asiático, su artesanía, su arte y sus trajes tradicionales son la base de los materiales y tejidos utilizados, que transmiten un apetecible lujo étnico.
Y después de recorrer el mundo con estas decoraciones, solo me queda desearos un ¡buen viaje, amigos!
hace 5 años
No me lo imaginaba, pero al parecer soy más de la Toscana que de otro sitio ejeje. Me ha encantado el artículo.