Hoy os enseñamos, con mucha ilusión como siempre, un proyecto que ha sido todo un reto para nosotras, y del que estamos también muy contentas.
Nuestro cliente, un chico joven, buscaba resolver en una vivienda de 36 m2 útiles totales un programa que incluyera una habitación independiente, baño con ducha hidromasaje, cocina y un salón con un sofá estupendo para poder disfrutar de una televisión grande. Además, contaba con un presupuesto muy ajustado para todo que debíamos tratar de no superar, incluyendo el mobiliario de toda la vivienda. Lo dicho, todo un reto muy interesante.
Objetivo: agrandar visualmente el espacio
Al incluir un programa tan fragmentado en un espacio tan limitado, lo que nos planteamos como objetivo fue el conservar la percepción del espacio completo lo máximo posible. Para ello vaciamos la vivienda por completo eliminando el baño existente (desproporcionadamente grande para el tamaño de la casa), y cuyo techo servía de altillo para la cama.
La habitación, el volumen protagonista
El mobiliario
Todo el mobiliario (tanto la cocina como el almacenamiento en general) se lleva al perímetro, al igual que la zona de baños, que se convierte en una banda estrecha al fondo de la vivienda dividida en un aseo de invitados con acceso independiente, y la zona de ducha más asociada al dormitorio. Esta banda se delimita mediante vidrio blanco, nuevamente para ganar luz sin perder intimidad.
Potenciar el techo abuhardillado
Por último, con la iluminación se busca potenciar también el techo abuhardillado y las viguetas de madera, usando focos puntuales de corte industrial.
Antes y después
Blanco y rojo
De nuevo, la paleta de colores que usamos es sencilla: el blanco para dar luminosidad y agrandar el espacio, el rojo protagonista en el mobiliario de cocina y almacenamiento, y un mosaico de una gama de azules y verdes para el interior del aseo y la ducha.
Planos
Bueno, pues aquí os lo dejamos... A ver, a ver!
Fotografías: Álvaro Valdecantos
- Año de finalización:
- 2012
- Etiquetas descriptivas:
- reformas viviendas, reformas, proyectos de arquitectura, antes y después
15 Comentarios
La verdad muy muy chulo... Enhorabuena...!
Gracias por tu comentario Mario! :)
Gracias por tu comentario Mario! :)
Gracias por tu comentario Mario! :)
Gracias por tu comentario Mario! :)
Excelente trabajo, la verdad es que no me imaginaba que se pudiera hacer tanto en 36m2...
Ni nosotros! ;) Fue un encaje de bolillos! Gracias Nino
Madre mía, pero si es muy muy pequeño. Me gusta muchísimo como habéis aprovechado el espacio. Reformas en espacios pequeños, para que veamos que es posible sacar mucho de poco.
Hola Celes, muchísimas gracias por tu comentario! Un saludo!
Aunque creo que no podría vivir en un sitio tan pequeño como este, como dice Celes se agradecen ejemplos de viviendas con poco espacio. Así podemos ver cómo aprovechar el nuestro.
¿Pero cuánto cuesta esto? Habéis dicho que no dispone de mucho dinero, pero no se da ni un precio aproximado.
Yo estoy pensando en utilizar una pequeña parte de un bajo para convertirlo en una pequeña vivienda para una sola persona y me gustaría saber un coste aproximado.
Hola Ángel, no podemos publicar el coste de la reforma sin el consentimiento del propietario. Sólo podemos decir que se gastó lo que pretendía y no hubo desvíos en el presupuesto. Sentimos no poder informarte más!
Gracias por tu comentario y un saludo!
impresionante.... es cojonudo
Un resultado ciertamente espectacular. Se ha conseguido a la perfección diferenciar espacios sin perder la sensación de amplitud.
36 m2 muy bien aprovechados.
Que maravilla!!!
Muy aprovechado. Cuánto fue el presupuesto y coste final? Lo pueden comentar, gracias
Que buena idea colocar las dos fotos juntas del antes y el después!!! Se aprecia mucho mejor!!
Increíble el trabajo. He vivido en pisos pequeños y lo que habéis hecho aquí está increíble. Da mucha sensación de espacio
Me ha encantado!
Excelente! Me encanta como ha quedado !!!!!
Es una lástima no saber el presupuesto aproximado, yo tengo un espacio en un bajo con unos 39 m2 y creo que sería ideal para mi que vivo solo. Además con formas parecidas. unos 4,25 de ancho por 9,00 de largo y sitio para baño aparte. También hay dos ventanas de 0,75 una y 160 la otra. Se podría hacer sin duda.
Dependiendo del coste, claro.
Hola Ángel, lo primero, muchas gracias de nuevo por tu comentario. Si necesitas asesoramiento, en La Reina Obrera estamos a tu disposición. En nuestra web puedes ver nuestros datos de contacto, te atenderemos encantados!
Gracias a todos por dejar vuestras impresiones, que además son muy buenas y eso sube la moral a cualquiera! Todos los proyectos, pequeños y grandes, llevan un gran esfuerzo detrás y cuando la recompensa es buena...no hay nada mejor!! :)