¿Quieres terminar el verano preparando tu casa para el nuevo curso? Cambia radicalmente el interior de tu hogar con un recurso económico: la pintura. Ahora bien, ¿sabrías qué tipo de pintura y color necesitas para cada estancia? Te ofrecemos algunos apuntes para tener en cuenta y elegir correctamente, aunque recuerda siempre que estos colores pueden estar condicionados por el tipo de muebles que tengas en cada estancia.
En este artículo
- Recibidores agradables para nuestras visitas
- Los pasillos, lugares difíciles
- Cocinas con color
- Pintando tu baño
- Descansando en el dormitorio
- Salones variados para cada ocasión
Recibidores agradables para nuestras visitas
El recibidor o hall de entrada suele ser una parte olvidada en nuestra decoración. Se trata de una zona muy importante del hogar, pues es el inicio del recorrido, la carta de presentación para nuestros invitados. Por tanto, debemos buscar soluciones que lo configuren como una estancia agradable y acogedora. Prima la iluminación natural, así, si tenemos un recibidor pequeño, lo mejor será optar por colores neutros y claros, como puede ser el blanco. En cambio, si nuestro recibidor es más amplio, podremos jugar un poco más con las gamas de color, incluyendo tonos más cálidos e incluso oscuros. En este segundo caso, si queremos resaltar una pared, podemos hacerlo no solo con colores llamativos, sino también con alguna técnica especial como el papel pintado o un mural de piedra.
Los pasillos, lugares difíciles
Los pasillos pueden ser lugares difíciles en cuanto a decoración se refiere. En el color de las paredes también hay que ir con cuidado. Si tenemos un pasillo excesivamente oscuro, interior y sin ventanas, la mejor opción es apostar por el blanco. Si se trata de un pasillo ancho y cuenta con fuentes de luz natural, tendremos mayores posibilidades. Por ejemplo, podemos centrar el foco decorativo en una pared, dejando la que posee la fuente de luz natural en blanco y pintando la otra en un color fuerte, como el color teja. Daremos así un toque divertido a esta zona de paso. Además, para los pasillos excesivamente largos y anchos, una alternativa interesante es la de pintar el techo de algún color oscuro. Sí, el techo. Matizaremos así la sensación de estrechez del espacio creando un pasillo un poco más acogedor.
Cocinas con color
La tendencia actual de mobiliario blanco en cocinas, permite que el color de las paredes en esta estancia pueda ser de lo más variado. Ahora bien, ten en cuenta que se trata de una estancia en la que las tareas básicas, como cocinar, generarán vapores, grasa y también humedad. En este punto es imprescindible optar por pinturas adecuadas, como las de látex, o bien esmaltes sintéticos que puedan ser lavables. Además, conviene saber que los acabados brillantes y satinados son mucho más fáciles de limpiar. En cuanto al color, como comentábamos, todo depende del tipo de muebles que usemos. Recuerda que colores como el naranja, aumentan el apetito, por el contrario, los colores fríos como el azul, relajan, y por tanto, reducen la sensación de ansiedad.
- Pide una prueba de color antes de empezar para confirmar que el tono es el adecuado.
- Es recomendable una pintura resistente a la condensación.
- También deben protegerse, muebles, luminarias, y marcos de puertas y ventanas.
Pintando tu baño
El baño también puede prescindir de azulejos y pasarse a la moda de las paredes pintadas. En esta estancia tendremos un problema añadido, la humedad. La presencia de moho y hongos en esta habitación puede evitarse fácilmente si apostamos por pinturas anti-hongos, las cuales disminuyen considerablemente su aparición. En cuanto al color, si bien es cierto que los baños coloridos son tendencia, no podemos olvidarnos de que en esta estancia buscamos, en cierta forma, relajarnos, sobre todo cuando tomamos un baño. Por este motivo no parece mala idea apostar por tonos fríos como el azul, combinado con un blanco que aporterpulcritud. Además, el verde también puede presentarse como una opción estupenda, pues conseguirá que nuestro baño se vea como un rincón exótico y conectado directamente con la naturaleza.
Descansando en el dormitorio
Los dormitorios actuales tienden a usar colores claros en sus paredes. No es algo extraño, pues se trata de un lugar en el que principalmente se duerme. Conciliar el sueño será mucho más sencillo si empleamos tonalidades como el azul, celeste o verde, pues favorecen la relajación y el descanso. No obstante, también es posible apostar por blancos o incluso tonos beige. Aunque nos sintamos tentados, quizá no sea la mejor opción la de los colores cálidos, tales como el naranja o rojo, pues se trata de tonos excitantes. Eso sí, en los dormitorios de personas con problemas de depresión sí podrían ser opciones interesantes.
- Pide al profesional una pequeña prueba de color antes de empezar para confirmar que el color es adecuado.
- Forra los muebles que no puedas sacar con plástico o ponles una doble capa de sábanas viejas.
- Deja las paredes libres: tornillos, baldas, estanterías...
Salones variados para cada ocasión
El salón es la parte de la casa en la que más podemos jugar en cuanto a colores se refiere. Las combinaciones, aquí, son muchas. Al ser la estancia en la que el peso decorativo del mobiliario tiene más presencia, quizá sea interesante fijarnos antes en los colores de estos elementos. Si cuentas con muebles neutros, no te lo pienses: apuesta por paredes llamativas. Ahora bien, recuerda que no se recomiendan tonos demasiado intensos como el rojo o naranja; además, no es conveniente usar más de 3 tonos diferentes en las paredes.
hace 8 años
Me ha encantado el amarillo. Siempre he pensado que es un color estridente, pero está claro que bien usado puede hacer maravillas.
hace 8 años
Lo del techo negro en el pasillo es un punto. Arriesgado, sí, pero creo que puede quedar muy pero que muy bien.
hace 8 años
Si el azul relaja la ansiedad y quita el hambre pienso pintar toda la casa de ese color xDDDD
hace 8 años
Para las zonas de descanso nada como los colores neutros que inspiran paz y tranquilidad, yo lo tengo claro en ese sentido
hace 8 años
A mí el tema de los colores fuertes no lo veo, como mucho en pequeñas dosis pero si no puede cansar demasiado. De más.
hace 8 años
Pues yo creo que una pared con un color fuerte siempre distingue. Me encanta el mostaza, por ejemplo, o el verde. Todo en su justa medida siempre es bueno.
hace 7 años
trabajamos todo tipo de pintora
hace 3 años
Siempre se aprende y voy tomando nota de lo que más necesito.