¿Qué subvenciones existen para instalar placas solares?

- Plan de recuperación europea NextGeneration EU
- Bonificaciones en el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Reducción en el impuesto de la renta (IRPF)
Plan de recuperación europea NextGeneration EU

El plan de recuperación europeo es uno de los planes más ambiciosos de la última década. Lanzado en 2021, este plan de recuperación se caracteriza por una serie de estímulos económicos para toda la sociedad. En el caso de la instalación de placas solares, está prevista una inversión de 900 millones de euros, dinero que administrará cada comunidad autónoma.
Estas subvenciones, que tendremos que solicitar informándonos en el Ayuntamiento de nuestra localidad, podrían cubrir hasta el 55% de la instalación de nuestras placas solares. El porcentaje de esta subvención, no obstante, variará en base a las características de instalación y del tamaño del municipio.
Muchas Comunidades Autónomas han publicado ya sus bases de convocatoria, no obstante, en otras quizá tengamos que esperar un poco más. Lo importante es leer bien estas bases para poder incluir nuestro proyecto como susceptible de recibir la subvención.
Estas subvenciones son aplicables en instalaciones que han sido construidas desde el 1 de julio de 2021. Asimismo, es importante saber que no existe, hasta el momento, una fecha final para solicitarlas. Esto es debido a que cada Comunidad Autónoma establece una cantidad máxima y atiende las peticiones por riguroso orden de llegada hasta que se agote esta cantidad.
Bonificaciones en el Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Como sabemos, el IBI es un impuesto que grava el valor de cada propiedad según su clasificación catastral. La cuantía de este impuesto, así como los plazos para pagarlo, dependerán de cada ayuntamiento.
Nos encontramos con ejemplos como el de Madrid, en el que se ofrece una reducción de hasta el 50% en este tributo al instalar placas solares durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de las obras.
En Barcelona también habría una bonificación del 50% del impuestos, mientras que en ciudades como Sevilla nos encontraríamos con una reducción del 50% en los tres primeros años y una bonificación del 30% en los siguientes.
Reducción en el impuesto de la renta (IRPF)

En cuanto a las reducciones en el IRPF, podemos hablar de tres tipos de deducciones. Por un lado tenemos una rebaja del 20% del coste total de la inversión si las obras se han realizado antes del 31 de diciembre de 2022. En estos casos, el máximo deducible serán 5.000 euros. Por otro lado, tenemos un porcentaje de reducción de la demanda de refrigeración y calefacción que alcanzaría el 30%. Por último, si se disminuye el consumo de las no renovables el descuento podría alcanzar el 60%.
1 Comentario
Hay q hacer obras de rehabilitación del tejado de la comunidad. El coste es elevado. Hay alguna subvención en Madrid para estas reformas????