En este artículo
- Placas solares actuales
- Fondos Next Generation EU
- Placas solares subvencionadas
- ¿Tenemos fecha límite?
- La rentabilidad de las placas solares
Placas solares actuales
La tecnología avanza siempre a pasos agigantados, pero en el tema de las placas solares aún lo hace de una forma más evidente. No es de extrañar, teniendo en cuenta que medio mundo se ha puesto las pilas en esto del autoabastecimiento y las energías limpias y renovables. Por este motivo, hoy por hoy encontramos placas mucho más baratas y eficientes, o por lo menos es lo que percibimos.
Además, no podemos negar que cada año que pasamos sin instalar placas solares estamos dejando de ahorrar grandes cantidades de dinero; y es que sí, estas placas nos ayudan muchísimo en esto de la factura de suministros mensual.
Fondos Next Generation EU
Otro de los factores que hace que las placas solares sean una inversión interesante para nuestros días son los fondos Next Generation EU. Se trata de unos fondos impulsados por la Unión Europea que nacen con la intención de promover definitivamente la energía renovable. Fondos que prometen subvenciones de hasta el 50%.
Desde el Gobierno lo ven como un instrumento temporal de recuperación que está dotado con más de 800.000 millones de euros y que tiene como objetivo mitigar el impacto social y económico de la pandemia ¿Cómo? Haciendo las economías mucho más sostenibles y mejor preparadas para los retos y oportunidades de la transición ecológica y digital. En relación con la energía solar fotovoltaica, las ayudas pueden llegar a representar desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una PYME o un sistema pequeño. A los particulares les corresponde un 40%, y a los sistemas de autoconsumo colectivo hasta un 50%
Placas solares subvencionadas
Todo apuntaba a una dirección, favorecer la colocación de paneles solares en viviendas y empresas. Por este motivo, las trabajas legales han ido desapareciendo poco a poco. La tecnología es cada vez más óptima y el coste de instalación ya no supone una gran barrera para el cliente.
Pensemos, además, que nuestro país goza con una energía solar de lo más destacable. Pocos son los lugares de la península y de los territorios insulares a los que no llega sol de una forma diaria. Si a esto le sumamos las subvenciones, todo parece más sencillo.
Para poder optar a ellas, necesitamos una serie de requisitos que no serán complicados, como poseer un proyecto firme. Cualquier empresa que se encargue de colocar paneles solares podrá solicitar estas ayudas por ti, olvidándote del papeleo y tramitándolo todo según la legislación de cada comunidad autónoma.
En cuanto al porcentaje de la subvención, variará dependiendo de las características de la instalación y de cada comunidad autónoma. No obstante, podemos hablar de casos de hasta un 55% de subvención para el precio final. Además, también se han instaurado varias bonificaciones del IBI y del ICIO en cada municipio.
¿Tenemos fecha límite?
Desde el 1 de julio de 2021 una instalación puede optar por estas subvenciones. De momento no tenemos fecha final para solicitarlas. No obstante, teniendo en cuenta que sí hay una cantidad establecida para cada comunidad autónoma, sí sería interesante solicitarla cuanto antes.
La rentabilidad de las placas solares
Las placas solares nos ahorran dinero en la factura de la luz, y esto es así. Obtenemos energía más limpia y al mismo tiempo cuidamos del medio ambiente. Además, hay que añadir que esta inversión revaloriza la vivienda, por lo que es una inversión que en cualquier momento vamos a poder recuperar si necesitamos vender nuestra casa. No obstante, la amortización de estas placas se realiza entre los primeros 7 a 10 años, dependiendo del tipo de instalación, siendo las placas un elemento muy duradero con una vida útil que podría llegar hasta los 30 años.
hace 2 años
Me parece excelente
Desgraciadamente en mi país Uruguay no existe interés político de utilizar la energía solar para el consumo en los hogares, lo que significa atraso
Esta actitud fue tomada por TODOS los partidos políticos ,izquierda y derecha.
El tema es recaudar fondos para Rentas Generales
Y en este país, Uruguay tenemos los 365 del año sol radiante. .Pero no acostumbran lod políticos mirar el cielo