La vuelta a la rutina no es fácil para nadie. Pero no queda otra que ponernos las pilas, y hacerla en las mejores condiciones. Toma nota de algunos tips básicos que deberíamos aplicar todos en casa, al volver de las vacaciones. Y ponlos en práctica cuanto antes, para hacer más llevadera la vuelta, y estar muy a gusto en casa. Revisa cada cosa de esta lista y ponte en marcha, ¡ya!
En este artículo
- Armarios
- Electrodomésticos
- Chimenea
- Cristales y persianas
- Terrazas
- Textiles
- Decoración
- Una buena planificación
Armarios
Este verano ha sido un desmadre. No hemos viajado tanto como en otras ocasiones, pero tampoco hemos parado mucho por casa. Ahora hay que dejarla limpia y ordenada, e iniciar otoño con buen pie. Empieza haciendo limpieza de armarios. Repasa la ropa de cada miembro de la familia y la de casa. Pronto sacaremos la manga larga y agradecerás haber hecho una selección previa de las cosas que ya no te gustan, o no te sirven. Si tras hacerlo sientes que en casa faltan armarios, ponte manos a la obra cuanto antes. Seguro que puedes crear uno nuevo en algún rincón de la casa y/o ampliar los que tienes. Confía en un profesional para que te ayude a encontrar el sitio perfecto.
Electrodomésticos
La lavadora ha llevado bastante trote al abrir las maletas, también el lavavajillas, o la nevera. Es hora de dedicarles un poco de atención para que sigan funcionando bien, y consumiendo lo justo. Lo mismo pasa con el aire acondicionado o los radiadores. Revisa también la calefacción que, como decíamos arriba, pronto tendremos que volver a poner en marcha. Un mantenimiento adecuado es básico. Procura eficiencia energética y evita incómodas averías. Y hablando de calor, no olvides revisar el aislamiento. Ventanas, puertas, suelos... contribuyen, junto al sistema de calefacción elegido, a proporcionar la temperatura deseada. Revisa si cierran bien antes de que el frío se cuele.
Chimenea
Cuando llegue la primera noche fresca de otoño encender la chimenea será todo un acontecimiento. Haz los deberes antes, para que sea un momento agradable. Existen productos de limpieza para limpiar el cañón de humos con facilidad, y deshollinadores regulares. También, cementos específicos para repasar las juntas de los azulejos refractarios. Si tu chimenea está abierta, tendrás que dejar limpia la rejilla salvachispas; o el ventilador, si tiene cassette. Ya sea una chimenea de leña, pellets o abierta, es básico su mantenimiento. Ahora es el momento.
Cristales y persianas
Ni caso le hemos hecho a las ventanas, pero ya va siendo hora de revisar si cierran bien, y de limpiar los cristales. Después de las tormentas estarán repletos de polvo, hojas o cualquier otra cosa. Siempre da pereza, pero hay soluciones para hacerlo más fácil. Máquinas que los limpian mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa, o servicios profesionales que en un visto y no visto, los dejan impecables. Según cómo sea tu casa, la altura de las ventanas o la dificultad para salir fuera a limpiarlos, es una opción muy recomendable.
Terrazas
El suelo estará lleno de polvo, barro y hojas. Limpia a fondo la barandilla y el suelo, y revisa los desagües para estar seguros de que nada los emboza, antes de las temidas lluvias de otoño. El toldo, también se limpia con detergente neutro y agua, o fondo con vaporeta. No lo enrolles si está mojado. Limpia, lo antes posible, las peores manchas para no poner en riesgo sus magníficas virtudes. Y si quieres seguir usando la terraza en otoño o incluso invierno, estás a tiempo de mirar el tema del cerramiento o conseguir esa estufa exterior que querías.
Textiles
Los textiles de la terraza o los veraniegos de dentro, se deben lavar y secar bien antes de guardar. Limpiar estores y lava las cortinas antes de que cambie el tiempo. Si las cuelgas mojadas estarán secas muy rápido y se arrugan menos. ¿Usas funda en el sofá? Pues ahora también es momento de cambiarla y limpiarla a fondo. Los colchones han sufrido muchas noches de vueltas y vueltas por culpa del calor. Hay que limpiarlos a fondo con ayuda de una vaporeta, o con una solución de bicarbonato y vinagre, o agua oxigenada. También está la opción de la limpieza profesional. Super eficaz frente a ácaros, bacterias y polvo. Muy recomendable cuando hay alérgicos en casa. ¿A tu colchón se le tiene que dar la vuelta? Quizás ahora sea también el momento.
Decoración
Si eres un amante de las casas con personalidad y estilo, te gustará echar un ojo a las nuevas tendencias. No hace falta cambiar la casa entera. Bastará con incorporar alguna funda para los cojines, cambiar la ropa de cama, o hacerte con esa pieza que tanto te gusta. Una planta bonita, una fragancia agradable... ¿Y si le das una mano de pintura a ese viejo mueble y le pones tiradores nuevos? Algo que te haga sentir bien, sin hacer aún más costosa la temida vuelta al cole. Es buen momento para fijar un plan de acción y terminarlo antes de fin de año. Busca ideas y ponte en marcha. Si tenías una reforma prevista y se echó el verano encima, recupérala ahora. Pide presupuestos, compara, y tacha lo pendiente.
Una buena planificación
Somete a examen la forma que tenéis de organizaros en casa. Con ella se asegura el orden y se evitan malentendidos, ¡y malos rollos! La vuelta al cole o al trabajo es un buen momento para fijar objetivos e implicar a toda la familia. Así podéis planificar horarios y tareas sencillas que se pueden terminar antes de ir al trabajo, o por las tardes. Entre todos, se hace mejor y más rápido. Seguro que les parece bien arrimar un poco el hombro, a cambio de más fines de semana sin hacer casi nada (al menos, de la casa).
¿Y tú, estás ya con la temida limpieza post vacaciones? ¿Qué cosas habías pasado por alto y te ha venido bien recordar? Anímate a dejar un comentario.