Llega el calor y con él, las ganas de disfrutar de los espacios exteriores, especialmente las terrazas. Para saborearlas al máximo todas las horas del día, y optimizar bien el espacio disponible, es fundamental saber elegir el mobiliario correcto. Por eso, te vamos a contar qué piezas no pueden faltar para disfrutar de esos ratitos de sombra que tanto necesitas, buena comida con mejores vistas y esas fantásticas cenas que tanto te gustan bajo las estrellas. ¡Estos pequeños muebles son imprescindibles en cualquier terraza!
En este artículo
- 1. Un comedor para disfrutarlo
- 2. Unas buenas tumbonas
- 3. Las jardineras perfectas
- 4. Fibras naturales
- 5. El sofá ideal
- 6. Taburetes altos
- 7. La rica sombra de una pérgola
- 8. Un columpio
- 9. Una jacuzzi
- 10. Una solución de almacenaje
1. Un comedor para disfrutarlo
Comenzamos la lista de muebles imprescindibles para cualquier terraza con la elección de la mesa. Con idéntica función a la que hace en el interior de casa, debemos tener en cuenta el material y su tamaño para que resulte perfecta para estar a la intemperie. Materiales como el mármol o el hierro las hacen ideales. ¿Y madera no? También, pero piensa que tendrás que hacer un mantenimiento regular para que dure muchos años. Fíjate en la foto y copia la idea: ¿Y si en lugar de rodear la mesa de sillas que ocupan mucho espacio, reservas un lado para instalar un banco de obra? Con una cómoda colchoneta y muchos cojines, servirá para sentar a más gente. Es un trucazo que se adapta a terrazas de todos los tamaños.
2. Unas buenas tumbonas
Para disfrutar de tus baños de sol, o tus lecturas a la sombra (siempre que no te olvides de instalar una sombrilla o un buen toldo)... Las terrazas se inventaron para darnos la libertad de disfrutar del exterior de nuestra casa, con la misma comodidad, o aún más que dentro. Fíjate en este pequeño porche con espacio para comer cómodamente 6 personas, y espacio más que suficiente para instalar varias tumbonas en la zona de césped artificial. Elige una tumbona confortable, con respaldo reclinable, que ligue bien con el resto de muebles que ya tienes, que no pesen mucho (durante el día las moverás varias veces) y un acabado que con condiciones de mantenimiento mínimas (ratán, aluminio, fibra natural...) se mantenga bien durante años.
3. Las jardineras perfectas
Porque no puede haber una terraza sin vegetación, pero tampoco repleta de plantas que estorben el paso o dificulten disfrutar del espacio útil. ¿Cómo hacemos entonces para tener sitio para todo? Fácil: haz una distribución lógica. Las piezas más grandes (el sofá, por ejemplo) de obra y adosado a la pared, y la zona central despejada para movernos con comodidad. Las plantas, en lugar de en decenas de macetas: en maceteros de obra bordeando todo el perfil de la terraza, o incluso subiendo por la pérgola (imagina: parras, jazmín trepador, rosales, hiedra...). Aprovecha las paredes para instalar jardines verticales y si tienes toma de agua, instala un cómodo riego por goteo para que tu práctico jardín se mantenga (casi) solo.
4. Fibras naturales
No pueden faltar en ninguna terraza o patio. Los muebles de fibras naturales vuelven a ser tendencia en los hogares de inspiración mediterránea, y se usan incluso dentro de casa. Piensa eso sí, que son delicados de mantener y que seguramente en invierno tengas que guardarlos (o taparlos, al menos) para protegerlos de las inclemencias del tiempo. Nuestra recomendación es que no abuses de ellos. Mejor mezclar piezas de aluminio (por ejemplo) con estos otros un poco más delicados de mantener. Si el salón se va a trasladar a la terraza querrás tenerla siempre limpia: pide que te instalen una toma de agua (para la práctica manguera) y un canal de drenaje que tenga en cuenta la caída natural del agua al instalar el suelo, evitando que cada vez que llueva (o riegues) la terraza se encharque.
5. El sofá ideal
En una terraza muy grande, podemos instalar un sofá como el que tenemos dentro de casa, pero en una más pequeña, tenemos que hilar más fino para no quedarnos sin espacio libre. Por eso cuando pensamos en instalar un sofá, lo ideal es hacerlo a medida: de obra, o de madera. Se puede diseñar al milímetro e incluso aprovechar su base para instalar algunos armarios (ocultos tras una tapa abatible) en la que guardar las colchonetas o cojines. ¿Quieres un plus de estilo? Ilumina esta zona con faroles o guirnaldas solares o lámparas de suelo... ¡Hacen magia!
6. Taburetes altos
Vas a pasar mucho tiempo en la terraza, tanto que si tienes espacio, quizás te plantees poner una cocina exterior, aunque sea con una barra alta para servir aperitivos y una práctica nevera, para tener bien a mano la bebida fresquita. Por eso, unos taburetes serían el siguiente mueble que podemos añadir a una terraza de lo más "disfrutona". ¿Estáis viendo la barbacoa del fondo? Es otro imprescindible en muchas terrazas. Quizás no tan grande ni sofisticada, pero una barbacoa no te puede faltar: de obra, carbón, gas, eléctrica... Elige la perfecta para ti y tu terraza. Las hay en formato súper mini.
7. La rica sombra de una pérgola
Porque en verano se agradece siempre la rica sombra de una pérgola. De madera, bambú, cañizo, hormigón o de obra. Con forma plana o con tejado a 2 (o incluso 3 ó 4 aguas), adosada a la pared o independiente. ¡Hay pérgolas para todos los gustos y bolsillos! Si buscas una protección total frente al sol hazla de obra o de madera y pide que cubran la cubierta con tela asfáltica (así te despreocupas también de la lluvia y otras inclemencias del tiempo). Hoy en día hay maravillas: no te conformes con que te den sombra. Puedes canalizar el agua de su tejado para regar las plantas, instalar calefacción para el invierno, screens de protección solar para los laterales o incluso lamas orientables que manejas desde la comodidad de un mando a distancia.
8. Un columpio
Los columpios nos encantan: son súper decorativos, y además ocupan muy poco espacio. Por eso son la pieza ideal en las terrazas más pequeñas. Puedes instalar un balancín con su propio pie, o colgarlo del techo para dejar más espacio libre en el suelo. Así cuando el sol apriete de verdad, podrás darte la vuelta y seguir disfrutando de tu bebida fresquita o el libro que tienes en las manos. Recuerda que las plantas, además de dar mucha vida a tu terracita, y regalarnos su frescor y aroma, nos ayudan a aislarnos.
9. Una jacuzzi
¿Por qué no? Este verano vamos a disfrutar más que nunca de nuestras terrazas, así que: ¡qué no nos falte por favor el agua! Ponla en forma de una ducha estupenda (¿Sabes que las hay solares para disfrutar de agua caliente gratis?), o atrévete con una solución bonita, práctica y fácil de instalar. Las piscinas requieren de un señor proyecto: pensar que tenemos que soportar un peso extraordinario y todas las terrazas no se lo pueden permitir. Pero un jacuzzi es muy posible que sí. Déjate asesorar por un profesional sobre el material adecuado, tamaño y ubicación idónea para no perderte el placer de disfrutar de un relajante baño de burbujitas en tu terraza.
10. Una solución de almacenaje
Tener un armario en la terraza... ¡siempre es bien! Piensa que habrán muchas cosas que te resulten prácticas de guardar fuera: los cojines de las sillas, la sombrilla, los farolitos que sacas por las noches, o incluso los muebles (si son plegables y el armario tiene un buen tamaño). Instala un armario en la terraza y verás que práctico te resulta. ¿Y si es pequeña? No hagas inventos: pide que te hagan un armario a medida donde guardar más ¡y bien! Así podrás hacerlo del mismo material que tu terraza (obra, madera...), se integrará de maravilla y no tendrás ningún problema con los vecinos. Es más: quizás te copien cuando vean lo bien que te ha quedado.
¿Y tú, has amueblado ya tu terraza? ¿Qué mueble para ti es imprescindible? Nos encantará saber qué opinas si nos dejas un comentario.
hace 4 años
Qué pasada de muebles!
hace 4 años
Cada proyecto, es diferente y la información, tanto en tendencias como novedades y ocupación de espacios son ayudas referentes a la hora de obtener el mejor resultado a nuestro entorno
hace 3 años
¿Pequeños??? muebles que ¿No pueden faltar??? en tu terraza. ¿En serio? Un sofá... un comedor... un jacuzzi... Repito, ¿en serio son pequeños y no pueden faltar???