¿Me pueden multar por poner pegatina de alarma sin tenerla?
Si te preguntas si te pueden poner una multa por poner pegatina de alarma sin tenerla, has llegado al lugar perfecto. Analizamos qué puede suceder ante esta práctica, cuándo conlleva sanciones (y cuándo no) y qué puedes hacer para reforzar la seguridad de tu hogar. Sigue leyendo para informarte.
- ¿Me pueden multar por poner una pegatina de alarma sin tenerla?
- Ventajas e inconvenientes de poner una placa de alarma
- ¿Qué es una placa de alarma?
- Tipos de pegatinas y placas de alarma
- ¿Dónde colocar la pegatina de alarma?
¿Me pueden multar por poner una pegatina de alarma sin tenerla?
No te pueden multar por poner una pegatina de alarma convencional, siempre y cuando la placa no sea de una empresa de seguridad homologada y si no tienes cámaras instaladas. Si utilizas la pegatina de alarma sin tener contratados los servicios de una empresa de seguridad, sí que estás cometiendo un delito vulnerando la propiedad intelectual de la marca.
Por otra parte, contar con una pegatina o placa falsa no protegerá tu vivienda como crees. En la actualidad, los delincuentes profesionales saben cuáles son las claves que garantizan la seguridad de la vivienda. Por ejemplo, si vives en una casa unifamiliar o adosada y no tienes cámaras perimetrales a la vista, sabrán a ciencia cierta que tu pegatina no es auténtica.
Multas por poner pegatina de alarma sin tenerla
Pero ese no es el único riesgo de colocar una pegatina de alarma sin contar con ningún sistema de seguridad. La Ley tiene mucho que decir sobre este tema, y como comentábamos antes, tener un cartel de alarma sin tenerla puede hacer que la empresa te denuncie a la Agencia de Protección de Datos (AEPD).
La cuantía de la multa puede alcanzar los 600 euros al día, hasta que retires la pegatina o placa. Y por si fuera poco, Según la Ley 17/2001, de 7 diciembre, de Marcas en el Código Penal, el delito contra la propiedad intelectual puede conllevar sentencias de 3 a 6 meses de cárcel y multas a abonar durante 1 a 2 años.
Sin embargo, esto no significa que no puedas colocar pegatinas disuasorias de alarma en el exterior de tu casa o negocio, o incluso cámaras falsas. Siempre según la APED, estas cámaras son legales siempre que no capten imágenes o vídeos, y no estén enfocadas a la vía pública o a otros inmuebles cercanos.
Ventajas e inconvenientes de poner una placa de alarma
Ahora que ya sabes que puedes poner pegatinas o placas de alarma disuasorias sin miedo a las denuncias, vamos con los pros y los contras de estos elementos (falsos o auténticos). En general, se resumen como sigue:
Ventajas
- Son un elemento disuasorio clave. Si tu casa es la única que tiene el distintivo, lo más probable es que los ladrones no se arriesguen y escojan otra propiedad para delinquir. Además, te ayudarán a saber cómo pillar a alguien que te ha robado.
- Las placas de alarma disuasorias (no relacionadas con marcas) son económicas, legales, fáciles de conseguir y de colocar.
- Las pegatinas de alarma "reales" indican que la vivienda está vigilada y controlada. Junto con el resto del sistema, constituyen una buena herramienta de seguridad pasiva.
Inconvenientes
- Los delincuentes de hoy tienen mucha información sobre qué es real y qué no. Un cartel de alarma falso puede generar precisamente lo contrario de lo que se pretende: si lo distinguen, sabrán que la vivienda no cuenta con ningún sistema de seguridad y será fácil de atracar.
¿Qué es una placa de alarma?
Una placa de alarma es una herramienta disuasoria muy eficaz. Son carteles, placas o adhesivos que se fijan en el exterior de las viviendas, en lugares bien visibles, y que informan a quien los lea de que la propiedad cuenta con un sistema de seguridad activa. Según los iconos y las indicaciones que aparezcan en ellas, sabremos si el inmueble está protegido con cámaras, aviso a la policía, conexión directa con la central, alarmas sonoras, etc.
Las placas de alarma las colocan las empresas de alarmas, una vez instalados los sistemas. Si cuentas con un sistema de alarma sin cuotas, puedes colocar una pegatina o cartel de alarma para informar a los posibles intrusos.
Y por último, como comentábamos, hay carteles disuasorios que puedes colocar sin tener alarma alguna en tu casa. Eso sí, no olvides tener muy en cuenta los riesgos que ello conlleva.
Tipos de pegatinas y placas de alarma
Según el material del que estén fabricados y su colocación, encontramos pegatinas adhesivas y placas rígidas. Fabricadas en PVC o chapa de metal, las últimas son más resistentes a la intemperie y se fijan con tacos y tornillos. Las pegatinas, por su parte, se pueden pegar sobre elementos metálicos (puertas o cancelas) y vidrio (ventanas o escaparates).
Dependiendo de la información que aporten sobre el sistema y el tipo de alarma instalado hay tres tipos:
Placas de alarma 24 horas
Estas placas disuasorias informan a los intrusos de que la entrada y/o el interior están vigilados 24/7. Si se accede sin permiso, se activará una alarma sonora y se dará aviso a la central de la empresa. El símbolo de la cámara indica que podrán ser grabados y/o fotografiados.
Placa de zona videovigilancia
Este cartel no puede ser colocado sin tener un sistema de alarma contratado con una empresa. En él hay que indicar el nombre de la misma, así como el organismo ante el cual se puede ejercitar el derecho a la protección de datos y cualquier información obligatoria sobre el tema.
Si tienes cámaras que no están conectadas a un sistema de alarma con cuotas, puedes colocar esta placa dejando sin rellenar el primer casillero y añadiendo la información referente a la protección de datos.
Y recuerda: las cámaras nunca deben apuntar a la vía pública o a propiedades que estén en las cercanías.
Placa de alarma conectada a una central
Esta pegatina de alarma indica que, además de tener la zona videovigilada y conexión a la central, el sistema enviará un aviso a la policía en caso de intrusión. Es una pegatina que puedes poner sin tener alarma y no te podrán multar por ello; pero recuerda que la protección que ofrecen este tipo de prácticas es mínima, y que incluso podrían ser contraproducentes e inducir al robo.
¿Dónde colocar la pegatina de alarma?
Las placas de alarma se deben poner en lugares bien visibles. Normalmente se colocan en fachadas y muros perimetrales, puertas de garaje, cancelas y puertas traseras. En pisos bajos o de fácil acceso desde la calle, y en áticos en los que se pueda acceder desde el exterior, conviene colocar pegatinas de alarma en el interior de algunas ventanas o cristaleras.