La elegancia y sobriedad del mármol ya están pasadas de moda. Ahora decorar unas escaleras ganan posiciones con respecto a estos clásicos caducos. Ya no son capaces de satisfacer las actuales necesidades estéticas y estilísticas en continua evolución y cambio. Aunando varias corrientes (retro, rústico, chic, vintage, minimal o industrial), este lugar de paso se convierte en el principal protagonista de este artículo, ya que se trata de nuestra tarjeta de presentación. A continuación, os traigo las más variopintas posibilidades para que la primera impresión que ofrezcáis de vuestro hogar sea inmejorable.
En este artículo
- Píntalas en un único color
- Crea un trampantojo de alfombra
- Mundo multicolor
- Escalones en progresión cromática
- Flores vintage en la contrahuella
- Mensajes a cada paso
Píntalas en un único color
Si eres decidido y valiente, elige un color. ¿Ya? Pues no te lo pienses. Pinta toda la escalera en un mismo tono. Rosa fucsia, amarillo, negro, azul, verde o blanco (pintando el zócalo más próximo en un color llamativo). Dale vida a este espacio y haz que resalte por encima del resto de elementos (eso sí, siempre que la decoración circundante sea neutra, el resultado será más armonioso). Puedes optar por pintar solo la escalera (de madera, hierro u obra) o incluir también la barandilla.
Crea un trampantojo de alfombra
Pintar una escalera en blanco requiere un cuidado especial, ya que, al pisar sobre su superficie, se mancha con mayor celeridad. Por eso, si tu escalera es blanca, te recomiendo pintar en ella un camino central en un tono más oscuro a modo de alfombra. En negro, naranja o celeste el efecto es muy interesante. Pero también tienes la posibilidad de realizar el proceso inverso; en lugar de pintar toda la escalera en blanco, conserva en madera natural la parte central y tendrás una alfombra en madera.
Mundo multicolor
Selecciona entre 4 y 8 colores. ¿Quieres que todos ellos decoren tu escalera? ¿Sí? Entonces ya lo has decidido. Tu escalera será la gran protagonista de tu hogar. Puedes pintar un escalón de cada color, en tonos suaves, vivos o bien la mezcla de ambos. Si tu estilo decorativo es hipster, hippie chic, alegre, desenfadado y un poco lunático, este es el tipo de escalera que necesitas. ¡No te lo pienses más! Coge pintura y pincel y manos a la obra. Si eres muy atrevido, ficha la escalera de rayas, es pura energía.
Escalones en progresión cromática
Con 3 colores ya es suficiente. No necesitas más para crear una escalera con una gama cromática degradada. Puedes seleccionar tonos fríos o cálidos (o si lo prefieres hacer una progresión), todo dependerá del estilo y colorido de tu interiorismo. Podemos partir del más oscuro al más claro o viceversa. Aunque lo más habitual es empezar con los tonos más fuertes en los primeros escalones para terminar con los más lighten la parte más alta.
Flores vintage en la contrahuella
Es posible que, con el paso de los años, tu “flamante” escalera de madera se haya desgastado, haya perdido el brillo o ya no quede ni rastro del color que tenía en un principio. ¡No te preocupes! El vintage es tendencia y con la técnica del decoupage tu escalera puede convertirse en tu pequeña obra de arte. Tanto si optas por esta técnica como si no, coloca el papel pintado o la tela solo sobre la
contrahuella. Así el efecto será atractivo, pero no resultará recargado.
Mensajes a cada paso
Si tu escalera pudiera hablarte, ¿qué te gustaría que te dijera? Palabras que expresan sentimientos, frases positivas, divertidas y de ánimo. Éstas son las opciones preferidas de los que han decidido que su escalera debe darle los buenos días y las buenas noches con mensajes alegres y cargados de optimismo. Sigue su ejemplo y plasma sobre la contrahuella todo lo que se te ocurra. Puedes utilizar tizas (pintando previamente los escalones con pintura de pizarra), vinilos, rotuladores indelebles o pintura. ¿Qué vas a escribir?
¿Crees que pintar tu escalera es una locura? ¡Cuéntame!
hace 9 años
Ufff, no me gustan nada. Creo que marean bastante y quedan escaleras demasiado recargadas. Quizá si los espacios son muy neutros con colores blancos y eso... aun así, no sé, no termina de gustarme.
hace 9 años
Pues a mi me parece una idea estupenda que puede dar muchísimo dinamismo a nuestra casa. Me ha gustado y me ha interesado, pues en el campo tengo una casa con doble altura. Mirad lo que he encontrado, otra opción de color pero aplicada a las barandillas
hace 9 años
Aquí está
hace 9 años
Las escaleras son estupendas, pero el ejemplo de Nati me ha convencido más. Creo que es una opción mejor, dejar los escalones en blanco o color claro (pues fuerte puede agobiar) y pintar la barandilla con colores para dar más alegría al conjunto. Gracias, Nati.
hace 9 años
Me quedo con los peldaños de colores. Me ha encantado este ejemplo. Mirad. Creo que da muchísima personalidad a la escalera.
hace 8 años
Me encanta esta opción, súper original ¿Parece hidráulico? Creo que madera y este tipo de azulejos siempre es una buena elección.
hace 9 años
Yo también creo que son un horror, lo siento. Creo que son muy horteras y que hacen que las escaleras pierdan la elegancia natural que tienen.
hace 9 años
Algunas son realmente espectaculares, lástima que, de momento, no tenga la oportunidad.
hace 9 años
La mayoría de los emplazamientos en los que se ubican este tipo de escaleras son neutros (bien en la gama de los blancos y beige o de los grises y negros). Se trata de decorar mediante el color o los estampados de la escalera y que éste sea el elemento protagonista del look, sin destacar nada más del interiorismo. Pero bien es cierto, que cada uno tiene su opinión y sus preferencias. "Para gustos colores" (en este caso, no).
hace 8 años
Lo veo original pero creo que te cansarías enseguida, yo no lo pondría en mi casa aunque verlo en la de otros no me desagrada
hace 8 años
Me gusta la negra, la primera, las demás... como que no. Igual es que soy un poco clásica en esto de las escaleras. Verlas está bien, pero creo que uno se cansaría de algo tan llamativo.
hace 8 años
Las de los mensajes me gustan!
hace 8 años
Es una novedad para mí pintar las escaleras, aquí en mi país no es común, la mayoría de ellas es de obra como dicen ustedes, acá decimos de hormigó y se enchapan con losetas, gres cerámico u otro. Creo que lo voy a intentar con una escalera que me hicieron recientemente para subir al tercer nivel de mi vivienda. lo importante sería elegir la mejor marca de pintura, porque es de tránsito interior en mi vivienda.