En este artículo
- La ambición escultórica
- El poder de la iconografía
- Sin miedo a las estructura en altura
- El eclécticismo por bandera
La ambición escultórica
El edificio del Rock and Roll Hall of Fame o el Museo Everson son dos ejemplos en los cuales la ambición escultórica es parte de la potencia constructiva. El primero, en Cleveled, Ohio, diseñado por Pei a orillas del lago Erie tiene 16 plantas, compuestas por volúmenes geométricos delante de los cuales se alza un prisma triangular de vidrio. En el segundo, los puentes de hormigón conectan los volúmenes independientes que forman una galería a través del atrio abierto principal.
El poder de la iconografía
El Museo de Arte Islámico de Doha es un icono para la capital de Qatar. Situado en un extremo de la bahía, se ubica en medio del agua, enmarcado por un amplio malecón curvo. Con inspiración en diversas obras de arquitectura islámica, Pei consiguió reducir las formas geométricas a su esencia sin dejar de hacer un museo icónico.
En un viaje a Washington, François Mitterrand descubrió la National Gallery decidió encargarle el proyecto de acceso al museo del Louvre a Pei, que partió de la necesidad de una entrada central al museo. La propuesta fue una pirámide de cristal de 21 metros de alto que, en plena explanada, daba acceso subterráneo. Sigue siendo uno de los iconos de la capital parisina.
Sin miedo a las estructura en altura
Dentro de las líneas puras de Leoh Ming Pei destaca su apuesta por las estructuras en altura como el Banco de China Hong Kong, la torre John Hancock en Boston o la torre para EDF en el barrio de "La Defense" de París. En el primero, los cambios geométricos que ocurren en las subidas del edificio son el aspecto más interesante mientras que los otros dos son ejemplo de torres es altura de lineas puras y geometrías sencillas.
El eclécticismo por bandera
Desde el Cleo Rogers Memorial en Columbus pasando por la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy al World Trade Centre en Barcelona, si de algo puede presumir Leoh Ming Pei es de haber podido apostar por el eclectismo pero a la vez tener rasgos que hacen que muchos de sus edificios delaten su autoría, una combinación no del todo fácil. Su legado es prolífico e imposible de resumir pero si duda quedará para siempre entre nosotros como un arquitecto que no dejó nada al azar en su obra.