Todos tenemos la necesidad de lavar y planchar la ropa y a veces, la falta de espacio hace que estas funciones no podamos hacerlas cómodamente. Sin embargo, con un poco de organización e ingenio podemos integrar magistralmente la zona de lavado y plancha en el cuarto de baño o en la cocina, que son los lugares más comunes, aunque hay alguno más sorprendente.También podemos hacer que estén ocultos o a la vista y totalmente integrados en el espacio. Si quieres conocer algunas ideas para conseguirlo con éxito, este artículo te servirá de inspiración.
Oculto en la cocina

Si dispones de una cocina grande, es posible que puedas separar u ocultar la zona de lavado y planchado que has reservado en la cocina. Para ello, puedes destinar uno de los armarios de la cocina a este fin. Nadie podrá verlo cuando acceda a la cocina, sin embargo, cuando abras el armario, ahí encontrarás una zona dedicada a este fin. La clave está en usar el mismo tipo de material que en el resto de la cocina para que no desentone. Si no quieres perder espacio de almacenamiento, siempre puedes separar la zona de lavado con una mampara o una puerta corredera.
Se abren las puertas y... ¡aquí está la zona de lavado!

La zona de lavado puede estar oculta tras unas puertas acristaladas, dentro de la cocina, de tal forma que no es fácil adivinar lo que hay detrás de dichas puertas. Si organizas bien el espacio, puedes aprovecharlo al máximo, colocando unos estantes para la colada y almacenaje de los productos. Incluso en la zona superior puedes instalar unas cuerdas para tender la ropa cuando esté lloviendo. Y la tabla de la plancha la puedes plegar y guardar, ocupándote así muy poco espacio.
Lavadora y secadora a la vista

La mayoría de las personas contamos con un rincón en la cocina destinado a la lavadora y secadora y ya nos hemos acostumbrado a ver ambos electrodomésticos sin ocultar, forman parte del "paisaje de la cocina". Es importante encontrar la mejor ubicación teniendo en cuenta la instalación de tuberías y desagüe, así que lo mejor es ponerte en manos de un profesional para que te aconseje el mejor lugar. Por otro lado, si colocas ambos electrodomésticos juntos, la tarea de lavado y secado será mucho más sencilla para ti. Por último, trata de elegir la misma gama cromática en los muebles y en los electrodomésticos con el fin de que visualmente estén más integrados.
Una coqueta zona de lavado en el baño

Muchas veces, la falta de espacio nos obliga a colocar la lavadora en el baño y esto es cada vez más frecuente. Sin embargo, no tiene por qué quedar mal ni ser incómodo. En tus manos está hacer en tu baño una mini zona de lavado de ropa, que puedes diseñar tú mismo colocando la lavadora y algunos estantes para almacenaje de productos. Puedes incluso delimitar la zona reservada a este fin con algún mueble decorativo.
Oculto en el baño

Quizá tu deseo es incorporar la zona de lavado en el baño pero no quieres que se vea. En ese caso, puedes ocultarlo con unas puertas panelables de tal forma que solo se vería cuando están abiertas. Si no tienes suficiente espacio para colocar la lavadora y la secadora en posición horizontal, otra idea es hacerlo en posición vertical, de tal forma que uno queda apilado sobre el otro. Aunque también puedes apostar por electrodomésticos que realizan las dos funciones a la vez, ahorrándote así un importante espacio.
Lavadora panelada

Es común en cocinas, pero también lo puedes hacer en el baño. Una idea genial para integrar perfectamente la lavadora es hacer extensible el mueble del baño y usar el mismo material para panelar la lavadora. De esta forma, quedará oculta y solo tú sabrás que está detrás. Y cualquier persona que entre en el baño pensará que lo hay bajo el lavabo es un armario.
La importancia de organizar la ropa

En una zona de lavado y secado es clave poder organizar la ropa. Una idea genial es hacerlo en columna, ya que muchas veces solemos tener más espacio en vertical que en horizontal. Allá donde haya un hueco, puedes utilizar cubos, cestos para la colada e incluso gavetas para organizar la ropa por colores. Si quieres ocultar esta zona, puedes hacerlo con unas cortinas sencillas. Verás que todo queda muy bien integrado.
Trabajar mientras se hace tu colada

Sinceramente nunca se me habría ocurrido esta idea: trabajar mientras se hace la colada, haciendo que el espacio de lavado y secado haga las veces de despacho. Así aprovechas una habitación de la vivienda por partida doble. Eso sí, tendrás que asegurarte de tener ambas zonas bien delimitadas para que no se produzca ningún desagradable accidente con la colada, el detergente o el trabajo. Pero sin duda, una ingeniosa idea para aprovechar el espacio.
hace 6 años
Ufff en el estudio o en el baño no me gusta nada. Pero igual si es panelado y no se ve...
hace 6 años
Oculto en el baño me parece muy útil la verdad, y además de estético es una idea que no me importaría copiar