Ideas de almacenaje para una cocina bien organizada

La cocina es el centro de operaciones de cualquier hogar, y para la inmensa mayoría de personas, mantenerla limpia y ordenada es una lucha diaria. Sobre todo ordenada, porque la cantidad de utensilios y cacharros que hay en una cocina solo es comparable con el garaje o el trastero. En habitissimo no queremos que gastes más energía de la necesaria, por eso, te sugerimos algunas ideas de almacenaje para que tengas una cocina bien organizada (y te dediques a otra cosa).
- Baldas flotantes
- Estanterías de pino para la despensa
- Estanterías de diseño
- Islas de cocina con almacenaje
- Los laterales de los armarios, bien aprovechados
- Altillos, también en la cocina
- Bancos con doble función
- Benditas esquinas
- Algunas ideas DIY
Baldas flotantes

Actualmente, los conceptos ‘diáfano’ y ‘abierto’ son como un mantra en la arquitectura y diseño de interiores. Una tendencia que también ha llegado a las cocinas y sus sistemas de almacenaje. Ya no hace falta esconderlo todo tras las puertas de un armario, ahora se puede dejar el menaje a la vista colocándolo en baldas flotantes ¡Sencillo, bonito y económico! Lo único que debes procurar es poner las cosas con un poco de gracia para que, como dice el refrán, no sea peor el remedio que la enfermedad.
Estanterías de pino para la despensa

Has visto estanterías de pino como ésta miles de veces, colocadas en todo tipo de espacios: baños, trasteros, dormitorios, etc. Pero si hay una estancia del hogar donde las estanterías de pino encajan a la perfección, ese es en la cocina. Son ideales para organizar una pequeña despensa o, simplemente, para tener todo el menaje y equipamiento a mano.
Estanterías de diseño

¿Qué otras posibilidades hay entre una simple balda flotante y una estantería de pino? Las estanterías de diseño, aquellas que están hechas a medida y que tienen un objetivo decorativo, además de funcional. La principal ventaja es que puedes hacerlas encajar en cualquier rincón desaprovechado de la pared para darle vida y utilidad.
Islas de cocina con almacenaje

Desde que la afición por la ‘alta’ gastronomía (y el querer hacerse el/la Masterchef) han invadido los hogares españoles, las islas de cocina se han convertido en un objeto de deseo para muchos/as. Es verdad que son un elemento muy útil a la hora de cocinar, pero además, pueden convertirse en sistemas alternativos de almacenaje.
Los laterales de los armarios, bien aprovechados

En muchas cocinas, los armarios están colocados de tal forma que los laterales quedan totalmente expuestos y desaprovechados ¡No lo permitas! Simplemente colocando unas pequeñas baldas de entre 10 y 15 cm de ancho, puedes conseguir un nuevo espacio de almacenaje. Si no quieres poner baldas, y ese lateral está cerca de los fogones, puedes colocar ganchos para colgar los utensilios de cocina, por ejemplo.
Altillos, también en la cocina

Los altillos suenan más bien a cosa de dormitorio, ¿verdad? Pues también son un fantástico recurso para guardar cosas en la cocina. Eso sí, allí deberás guardar solo aquellos cacharros que utilices muy poco, o bien, tener una buena escalera para subir y bajar tantas veces como lo necesites.
Bancos con doble función

Las cocinas son como una sala de reuniones. Es habitual que alguien esté cocinando y los demás integrantes de la casa o invitados le hagan compañía, charlando o ayudando. En este sentido, tener un pequeño banco que contenga un espacio de almacenaje al levantar la tapa, es una excelente idea.
Benditas esquinas

Con los espacios esquineros de la cocina pueden pasar dos cosas; o bien se dejan desaprovechados, o bien se hacen armarios o estanterías a medida para aprovecharlos. La segunda opción es la que nos conviene si quieres ganar espacio de almacenaje, aunque solo sea para poner un florero y un par de libros de cocina.
Algunas ideas DIY

Quién haya leído todas estas sugerencias, y ame todo lo que tenga que ver con el DIY y el bricolaje doméstico, seguro que ya está pensando cómo hacer ‘tal cosa’ por su cuenta. Pues bien, aquí van un par de ideas más. La primera consiste en reciclar cajas de madera para convertirlas en estanterías. La segunda en hacer una original lámpara como la de la foto. ¿Qué te parecen?
4 Comentarios
Está claro que el espacio es el espacio. Hay opciones que no se pueden usar en cocinas muy muy pequeñas. Pero aún así, el tema de estantes al aire no termina de gustarme. Las cocinas no siepmre cuentan con un menaje tan bonito como en el de las fotos.
Totalmente de acuerdo con Dominic, además de que se llenaría todo de grasa al utilizar la cocina
En los pisos de nuestro país, ¿quién tiene espacio para una isla de estas dimensiones? ¿Tarros y botes en baldas a la vista? Para una cocina de exposición, muy bonito; para aquellas en que se cocina diariamente, más para limpiar pues se engrasarían rápidamente. Se està siguiendo una moda estadounidense poco aplicable a nuestra realidad.
Se ve todo un poco desordenado la verdad...
Tanto cacharro a la vista no creo que sea una buena manera de tenerlo mas ordenado que en un armario..
Pero como tendencia estupenda, como trucos de orden no...
Yo tengo que hacer obra en la cocina porque tengo estanterías vistas y no armarios cerrados. Quedarán muy bonitas, modernas o de diseño, pero no son prácticas. Y si habitualmente cocinas, es una guarrada(con perdón) y luego toca limpiar cosa por cosa. Usad armarios y no estanterías, y si os apetece que lo que hay dentro se vea, usad vitrinas o puertas transparentes.