El hormigón visto es un elemento que normalmente se ha utilizado para la construcción de grandes estructuras u obras civiles y, por supuesto, para las estructuras de las viviendas. Pero cada vez es más habitual verlo también en el interior de las viviendas y no solo como parte estructural. Es una tendencia decorativa al alza de la que veremos diferentes ejemplos. El hormigón tiene una gran variedad de posibilidades de textura e incluso color y se puede conseguir desde un aspecto rústico o más industrial a otro más elegante.
Pequeños toques

Una vez decidido adoptar el uso de hormigón visto para efectos decorativos, no tenemos, ni mucho menos, por qué utilizarlo en toda nuestra vivienda. Funciona mucho mejor si lo empleamos únicamente en algunas zonas para un efecto más sutil. Por ejemplo, podemos usarlo en los aseos, en zonas comunes como pasillos o en solo algunas paredes.
Mezcla de tendencias decorativas

La mezcla del uso de hormigón visto en interiores con otros materiales sobrios como la madera, es todo un acierto para destacar esos elementos sin recargar demasiado la vivienda. Uno los atractivos de su uso es precisamente el contraste entre una pared de hormigón, potente y rotunda, frente a la delicadeza y sutileza de tabiques de yeso o madera.
- El hormigón pulido es un pavimento continuo con un resultado uniforme. Es una opción estética y económica pero requiere de profesionales especializados para un resultado perfecto.
- Tiene que tener espesor de unos 8-10 cm, tenlo en cuenta si no quieres perder altura libre. Su espesor hace que sea un material muy resistente
- Es un material poroso, te recomendamos aplicar resinas para impermeabilizarlo y evitar manchas especialmente en cocinas y baños.
Uso con diferentes colores y texturas

El hormigón es un material que permite aplicarle pinturas, consiguiendo cualquier color además del gris. En este caso se ha aplicado una pintura rosa y posteriormente un barniz en el frontal de la pared de la cocina. Las diferentes variaciones de textura y acabados multiplican as posibilidades y nos permite dar un acabado diferente dependiendo del estilo decorativo.
Hormigón en el salón

El muro de hormigón es un elemento constructivo que sirve a la vez de elemento estructural y de cerramiento. En espacios amplios como salones es donde más fácil resulta dejarlo visto y que quede bien integrado con el resto de la decoración. La tendencia en alza es optar por decorar con hormigón y aprovechar el aspecto rústico que nos da el material sin tratar para conseguir un efecto retro e industrial.
Hormigón visto en baños

El hormigón visto encaja a la perfección en el baño. No solo en suelos o paredes, sino también en los propios elementos sanitarios como en lavabos de obra.
Encimeras en cocinas

Igualmente, las cocinas son otro de los lugares donde integrar la tendencia resulta más sencillo. Una encimera de cocina de hormigón pulido queda perfecta en cocinas amplias y resulta más económica que otras encimeras de piedra natural.
Un material económico

Hormigón en techos

Os hablamos de los falsos techos de cartón yeso en el siguiente post, pero una de las tendencias actuales es, precisamente, dejar la estructura vista. Siempre puedes combinar el hormigón visto con falso techo y dejar que la combinación de ambos sea la apuesta ganadora.
Hormigón en paneles

Si te gusta la tendencia pero la estructura de tu hogar no permite dejarse vista o no es hormigón, siempre puedes adaptarlo con hormigón en paneles ligeros, revestidos con una capa de unos tres milímetros de espesor. Su instalación es muy sencilla y quedan estupendos en cualquier ambiente.
Uso en elementos auxiliares

Si no sabes por dónde empezar, no te atreves del todo o no estás seguro del resultado, siempre puedes comenzar con algún elemento de mobiliario de este material, como la mesa como la de la foto.
¿Qué os parece la tendencia del hormigón visto para decoración?
hace 7 años
Me gusta mucho en pequeños toques porque si se convierte en el protagonista de la estancia creo que el resultado es demasiado frío. La mesa por ejemplo de esta última foto me encanta
hace 7 años
Me gusta muchísimo el hormigón, pero en gris, de toda la vida, a mí ya eso de colorearlo no me parece que de los mismos reslutados estilísticos. El resto de las fotos una pasada.