Garantía de electrodomésticos, qué cubre
La garantía de los electrodomésticos protege tu inversión durante un plazo que estipula la ley. Hay distintos tipos de garantías, y no todas cubren lo mismo: infórmate y conoce tus derechos.
¿Sabías que la palabra “garantía” tiene la misma raíz que “garaje” o “garita”? Y es que todas ellas proceden del término germánico waren: proteger, guarecer. Por lo tanto, una garantía sirve para proteger tus compras y asegurarte de que su calidad es la esperada. Y si no lo fuera, será tu salvoconducto para recuperar tu inversión, o para cambiar el producto por uno similar en óptimas condiciones. Hay distintos tipos de garantías y también de coberturas; a la hora de comprar un producto, es fundamental tener muy claras cuáles son. En este artículo te lo contamos todo lo que necesitas sobre la garantía de tus electrodomésticos.
Tipos de garantía: cuáles son y plazos de vigencia

La garantía es el plazo de tiempo durante el cual el fabricante de un producto asegura al comprador que se mantendrá en perfecto estado. Existen dos tipos de garantías: legales y comerciales.
- Garantía legal. Es la que estipula la ley, de obligado cumplimiento para todos los fabricantes. Está sujeta a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que puedes consultar aquí. En este texto se establece la duración y las características de la garantía de los electrodomésticos. Estos son los plazos que estipula la ley:
- 2 años para electrodomésticos nuevos
- 1 año para electrodomésticos de segunda mano vendidos por profesionales
- 6 años para electrodomésticos de segunda mano vendidos por particulares
- 3 meses para la reparación de cualquier avería (para poder reclamar, es fundamental que exijas siempre una factura con IVA)
En todos estos casos, el plazo empieza a contabilizarse desde el momento en el que tienes el producto en tu casa. Y se mantiene vigente durante el plazo indicado, salvo si el electrodoméstico se encuentra en reparación. Durante ese tiempo el plazo se suspende, y se vuelve a contabilizar una vez reparado.
- Garantía comercial adicional. La ofrecen algunos fabricantes y tiendas o negocios donde se adquieren los electrodomésticos, a modo de incentivo a la compra. Por lo general hay que registrar el producto en su página web para poderse beneficiar de sus ventajas. En determinados casos, este tipo de garantía de electrodomésticos incluye ciertos pluses como la asistencia telefónica, garantía de piezas cambiadas, etc.
¿Qué cubre la garantía de los electrodomésticos?

La cobertura de una garantía es algo que hay que mirar con lupa. Según la ley, si el electrodoméstico se estropea dentro del plazo de vigencia, toda garantía legal debe cubrir los siguientes supuestos: el arreglo del aparato sin coste alguno para el comprador, la sustitución por uno nuevo en el caso de que el otro no se pueda reparar y la devolución de parte del importe de la compra, o del total (según el caso). Sin embargo, las cosas no siempre son tan sencillas… Para que se cumplan estos supuestos hay que probar que el electrodoméstico tenía un defecto oculto o fallo de fábrica, y que la avería no la ha provocado un uso indebido del aparato.
¿Qué no cubre la garantía de tus electrodomésticos?
Además de las averías provocadas por un mal uso del aparato, hay otros supuestos que tampoco están sujetos a cobertura por parte de la garantía legal. Es probable que no conozcas alguno de ellos; te interesa tenerlos en cuenta. Toma nota:
- Cualquier desperfecto causado durante el transporte. En este caso, deberá hacerse cargo la empresa que realice el porte hasta la vivienda.
- Fallos por mal uso del aparato, normalmente por no seguir las instrucciones del manual.
- Fallos por el desgaste debido a un uso normal del electrodoméstico.
- Averías por subidas de tensión o causas ajenas al fabricante.
- Desperfectos causados por una mala instalación, excepto si el responsable es un técnico perteneciente a la empresa fabricante o las instrucciones de instalación no están lo suficientemente claras (y se puede demostrar).
Con estas indicaciones, saber qué cubre la garantía de tus electrodomésticos y durante cuánto tiempo está vigente ya no tendrá secretos para ti. ¡Tenlas siempre a mano!