La linea que separa lo que nos atrae de lo que nos aterra es en ocasiones muy fina. Un objeto como una simple escalera puede a la vez fascinarnos y ponernos la piel de gallina si tenemos miedo a las alturas. Mítica es la escena de la película Vértigo en la que James Stewart intenta subir a un campanario por una larga escalera y en la que somos testigos del miedo y 'vértigo' que siente el actor. Precisamente, este año (29 de abril) se cumple el 35 aniversario de la muerte de Alfred Hitchcock, director de la película, y creo que una buena manera de rendirle tributo es con esta recopilación de fascinantes escaleras de caracol que, a mi parecer, hubiesen podido aparecer en la cinta de Hitchcock.
En este artículo
- Amarillas, un imán increíble
- Rojas, las más intensas
- El contrapunto del azul
- Verdes = frescura
- Blanco ¿tranquilidad o inquietud?
- Las más conocidas del mundo
- Escaleras que te intrigarán
Amarillas, un imán increíble
Las espirales son una constante en las películas de Hitchcock y en Vértigo son un imán que nos mantiene en vilo durante todo el film. Y hay que reconocer que las escaleras de caracol tienen ese poder atrayente que a Hitchcock tanto le gustaba. Como prueba de ello tienes estas 4 escaleras de caracol, todas amarillas. ¿No te parecen increíbles?
Rojas, las más intensas
Si las escaleras amarillas llaman la atención, las rojas son sin duda las más intensas. Las seis que os propongo a continuación son sinónimo de fuerza y pasión, pero también guardan algo de misterio. De hecho, el color rojo es uno de los que más utiliza otro cineasta, Pedro Almodóvar, y lo usa precisamente para transmitir la pasión desmedida, la falta de control, el arrebato. Pero, ¿qué te transmiten a ti?
El contrapunto del azul
Dicen que el color azul aporta calma y serenidad. Por ello, es el contrapunto ideal para las escaleras de caracol más vertiginosas, ya que transmitirán paz y tranquilidad a quienes se acerquen a ellas y tengan miedo o respeto a las alturas.
Verdes = frescura
El color verde se asocia a la naturaleza y a la frescura. Al igual que el azul, tiene un poder ciertamente calmante, aunque al combinarlo con otros colores, como el amarillo o el rojo, puede ser de todo menos eso.
Blanco ¿tranquilidad o inquietud?
Aunque el color blanco tiende a transmitir pureza y tranquilidad, para mi en algunas ocasiones guarda algo de inquietud. Al menos en los ejemplos que os propongo, la pulcritud del blanco destila cierto enigma, como si se tratara de una especie de calma tensa.
Las más conocidas del mundo
Dos de las escaleras de caracol más conocidas y fotografiadas del mundo son la de los Museos Vaticanos y la del City Hall de Londres. Las dos son auténticos iconos y una prueba irrefutable de que la arquitectura es capaz de crear piezas maravillosas.
Escaleras que te intrigarán
El futuro en muchas ocasiones nos inquieta y nos da miedo ya que no podemos controlar todo aquello que va a acontecer. Creo que parte de esta inquietud se refleja en las espirales y las escaleras de caracol. Vemos el principio, los primeros pasos sólidos pero el final se vislumbra borroso y eso puede llegar a intrigarnos. Al menos, ésto es lo que me transmiten estas cinco imágenes.
hace 9 años
La primera de todas me parece realmente impresionante.
hace 9 años
Increíbles.....no sé si me atrevería a bajarlas.
hace 9 años
¡Gracias Lorena y Ana! La verdad es que las escaleras de caracol me parecen fascinantes, y tengo que reconocer que un poco de miedo también me dan ;)
hace 9 años
María te felicito por la fascinante selección de fotos!!!!! como diseñadora de interiores puedo compartir contigo la pasión por las escaleras :-)
hace 9 años
Para una persona con vértigo...sin duda...
hace 9 años
¡Gracias por tus palabras Luisa! Me parecieron ejemplos tan bonitos que creí que se merecían un artículo. Y Scabot..., si tienes vértigo mejor no poner un pie en ellas! jajaja
hace 9 años
Escaleras borrascosas podría ser otro de los títulos, aunque a Juego de Tronos seguro que no le iría nada mal para rodar alguna escena...
hace 9 años
Hola María! Gracias por contestar, mientras no me asome seguro que no tengo problema...Joan estoy completamente de acuerdo contigo, para Juego de Tronos son geniales!
hace 9 años
¡Muy bueno Joan! jajaja Hay una peli de pseudo miedo que se llama Al final de la escalera, yo la rebautizaría como "Llega al final de la escalera si puedes". Y lo de Juego de Tronos, totalmente de acuerdo. La escena de la Boda Roja hubiese molado más en una escalera :)
hace 9 años
María a mí también... no aptas para bajar con tacones! ;)
hace 9 años
Son todas una pasada, pero la de los Museos del Vaticano... sin palabras! También me gusta la roja, la segunda, creo que es de la Librería Lello e Irmão, en Porto. También impresionante.
hace 9 años
Que maravilla de escaleras. Ya las quisiera yo para mi casa! Javier, creo que tienes razón, estoy casi segura que son las escaleras de esa librería que comentas.
hace 9 años
Es un selección de fotos de escaleras impresionantes, pero echo en falta la del Convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), hoy día Museo del Pueblo Gallego. Se trata de una triple escalera helicoidal que impresiona cuando se visita.