¿Qué materiales elegir para encimeras de cocina? Pros y contras
Si las encimeras de las cocinas hablasen… ¡cuántas historias podrían contarnos! ¿Verdad? La encimera no es solo el corazón de la cocina en cuanto a funcionalidad y durabilidad, sino un elemento clave en la estética de la estancia. Por ello, cuando emprendemos una reforma o una obra nueva, siempre nos asalta la duda: qué materiales elegir para encimeras de cocina.
Desde luego, no todos los materiales son iguales, ni mucho menos. Es diferente optar por el clásico granito con su resistencia inigualable que por una encimera de madera, cálida y natural, pero que requiere un cuidado mayor.
¿Cuál es más adecuado? El tipo de proyecto, las necesidades de la estancia (y sus habitantes), el presupuesto y, por supuesto, tu gusto personal, son aspectos a tener en cuenta.
Y para ayudarte a decidir qué materiales te convienen, hemos preparado esta completa guía. Analizamos hasta 12 materiales para encimera diferentes con sus pros y sus contras.
¡Vamos al lío!
- Encimeras de cuarzo
- Encimeras porcelánicas
- Encimeras de granito
- Encimeras de mármol
- Encimeras de madera
- Encimeras laminadas
- Encimeras de acero inoxidable
- Encimeras de resina
- Encimeras de cristal
- Encimeras de microcemento
- Encimeras de piedra de lava
- Encimeras de azulejos
Encimeras de cuarzo
El cuarzo es, sin duda, el rey de muchas cocinas modernas. ¿Por qué? Fácil. Combina lo mejor de dos mundos: la resistencia de la piedra natural (el cuarzo) y las ventajas de un material sintético.
Efectivamente, se trata de un material compuesto por cuarzo natural en más de un 90%, un mineral duro y resistente, que se combina con resinas y pigmentos artificiales para potenciar su solidez, reducir la porosidad y ampliar la gama de diseños disponibles.
Algunas de las marcas más conocidas que comercializan el cuarzo para encimeras son Silestone o Compac. Te suenan, ¿a que sí?
Ventajas
✔️ Larga vida útil: Es un material prácticamente indestructible. Olvídate de arañazos por cuchillos o golpes con ollas, el cuarzo lo aguanta casi todo. Y al ser no poroso, resiste manchas de vino, café, aceite u otros líquidos habituales en las cocinas.
✔️ Fácil mantenimiento: ¿Te agobia la idea de estar limpiando constantemente? Con el cuarzo, un paño húmedo y listo. No necesita sellado ni productos especiales. Además, gracias a su baja porosidad, las bacterias y los hongos no pueden penetrar en la superficie, por lo que se mantienen higiénicas sin esfuerzo.
✔️ Variedad estética: Con el cuarzo puedes elegir entre un montón de colores, patrones, diseños y acabados que se adaptan a cualquier estilo de cocina. Pueden incluso imitar la apariencia de otros materiales como el mármol o el granito, de los que te hablamos más adelante. Eso sí, debes tener en cuenta que los tonos blancos pueden amarillear con el tiempo, sobre todo si están expuestos al sol.
Desventajas
❌ Coste: No es tan caro como el mármol, pero tampoco es barato (por ejemplo, el granito nacional o el laminado serían opciones más económicas). Eso sí, vale cada euro invertido si buscas algo que te dure años sin problemas.
❌ Sensibilidad al calor: Si eres de los que colocan la sartén o la olla caliente directamente sobre la encimera, ¡ojo! Porque el cuarzo no se comporta bien con el calor extremo. Se recomienda utilizar siempre protectores de calor o salvamanteles.
Encimeras porcelánicas
Si lo tuyo es la cocina moderna, casi de revista, las encimeras porcelánicas son una opción a tener muy en cuenta. Están compuestas principalmente de arcilla y sílice, sometidas a altas temperaturas y presiones para crear una superficie sólida, impermeable y con una porosidad casi nula.
Ventajas
✔️ Muy resistentes: Las encimeras porcelánicas aguantan la abrasión, la humedad y los golpes. Además, pueden soportar altas temperaturas sin sufrir daños, lo que permite colocar ollas y sartenes calientes directamente sobre ellas sin miedo a cargarte la encimera. Y son prácticamente inmunes a las manchas, incluso de sustancias altamente pigmentadas como el vino tinto o el café.
✔️ Fácil mantenimiento: No les afecta el moho, los hongos, los ácaros o las bacterias por ser no porosas. Además, resisten productos químicos fuertes sin dañarse.
✔️ Apta para interior y exterior: ¿Buscas encimeras para una cocina de exterior? No hay problema. La porcelana resiste sin inmutarse al sol, la lluvia y las temperaturas extremas.
Desventajas
❌ Precio premium: No vamos a engañarte, las encimeras porcelánicas suelen estar en la gama alta, aunque su durabilidad y estética justifican el precio. Si tu presupuesto es ajustado, puede que esta no sea la mejor opción.
❌ Instalación delicada: Al ser planchas más delgadas y más pesadas que otras opciones como el cuarzo o el laminado, requieren una instalación más compleja para la que se necesita contar con profesionales experimentados.
❌ Limitaciones de diseño: Aunque sus diseños son versátiles, no pueden incluir esquinas afiladas, deben ser redondeadas para evitar roturas ante golpes fuertes.
Encimeras de granito
Estamos ante uno de los materiales más populares para encimeras de cocina. Si te gustan las encimeras que parecen haber estado ahí siempre y que dan un aire elegante, el granito es tu opción.
Se trata de una roca ígnea procedente, nada más y nada menos, que de los volcanes. Se forma por el enfriamiento lento del magma y su composición varía, aunque generalmente contiene cuarzo, feldespato y mica, lo que le otorga una amplia gama de colores y patrones.
Por ello, cada pieza de granito es única, con vetas y patrones naturales que le confieren un aspecto exclusivo.
Ventajas
✔️ Resistencia todoterreno: Dicen que el granito es eterno (o casi) y no es para menos. Su composición lo convierte en un material para encimeras que soporta como si nada golpes, rayaduras, abrasión e impactos. Tampoco le afecta el calor. Puedes colocar cacerolas calientes sobre la encimera sin preocuparte por dañarla.
✔️ Belleza natural: Cada pieza de granito es diferente. Sus vetas y colores varían de forma natural, lo que le da ese toque exclusivo y original que muchas cocinas modernas buscan.
✔️Revalorización de la vivienda: Aunque la inversión inicial puede ser alta, las encimeras de granito aumentan el valor de una propiedad. Ofrecen excelente relación calidad-precio debido a su durabilidad manteniendo su apariencia original con el paso de los años.
Desventajas
❌ Limitaciones de diseño: Al ser de origen natural, el catálogo de colores es más limitado que otros materiales sintéticos. Y, en encimeras grandes o en forma de L, las juntas pueden ser visibles.
❌ Porosidad: Estas encimeras se deben tratar periódicamente para sellar su superficie. De no ser así, pueden absorber líquidos y aparecer manchas. El granito también es sensible a ciertos productos químicos y líquidos (aceite, vino…) que pueden dejar huella si no se limpian de inmediato.
❌ Peso considerable: El granito es pesado, por lo que su instalación puede requerir estructuras más reforzadas. Ten en cuenta que el precio de instalación puede subir debido a esto.
➡️ Descubre el precio de una encimera de granito.
- Déjate asesorar por tu profesional para elegir el material y grosor adecuado.
- Planifica suficiente espacio para trabajar a gusto al cocinar.
Encimeras de mármol
El mármol es sinónimo de lujo. Tener una encimera de mármol es como tener una joya en tu cocina. Eso sí, requiere más cuidados que otros materiales, pero el resultado es impresionante.
Por si no lo sabías, el mármol es una roca metamórfica compuesta principalmente de carbonato de calcio. Su formación natural le otorga una amplia variedad de colores y vetas exclusivas. Es un material que se suele pulir o apomazar para realzar su belleza natural.
Ventajas
✔️ Estética inigualable: El mármol tiene un acabado que pocos materiales pueden igualar. Sus vetas naturales aportan un toque sofisticado, elegante y glamurosos a cualquier cocina. Es una encimera perfecta si buscas un estilo contemporáneo.
✔️ Resistente: Si se le dan los cuidados adecuados (la limpieza es fácil), el mármol dura toda la vida —basta con echar un vistazo a las construcciones de nuestros antepasados clásicos—. También puedes apoyar utensilios calientes sin problemas.
✔️ Aumenta el valor de la propiedad: Al igual que sucede con el granito, las encimeras de mármol son una inversión a largo plazo y son un factor que revaloriza la vivienda.
Desventajas
❌ Porosidad: El mármol es más poroso que otros materiales como el granito o el cuarzo. Esto significa que puede absorber líquidos y mancharse fácilmente. Aceites, colorantes o sustancias ácidas tipo vinagre o cítricos son sus peores enemigos. Por ello, requiere mayor cuidado y sellado periódico para evitar que pierda su brillo o se dañe.
❌ Sensibilidad: No es el material más fuerte que existe. De hecho, puede fracturarse con impactos fuertes y se aconseja no cortar directamente sobre la encimera para evitar rayones o colocar objetos muy calientes.
❌ Coste: Es uno de los materiales más caros para encimeras, por lo que elevará el precio de la reforma de la cocina.
➡️ Descubre el precio de las encimeras de mármol.
Encimeras de madera
Vamos con otro material para encimera en tendencia que triunfa entre los amantes de los estilos naturales y rústicos. Con la madera darás un aire acogedor y cálido a tu cocina. Eso sí, deberás estar preparado para darle algunos cuidados extra.
Ventajas
✔️ Calidez y estilo: Las encimeras de madera aportan ese toque hogareño que muchos buscan. Son muy agradables al tacto y, además, las hay con diferentes vetas y tonos que combinan bien con diferentes estilos (nórdico, mediterráneo, industrial, rústico…). Asimismo, se pueden teñir o pintar para cambiar su apariencia rápidamente. Y si se estropean, se lijan y restauran.
✔️ Ecológicas: Si eliges madera de origen sostenible, estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente. ¡Un plus verde para tu cocina!
✔️ Económicas: Si optas por maderas más comunes como el roble o el haya, las encimeras de madera se convierten en una opción atractiva en términos de coste. Ahora bien, si buscas una madera más exótica (tipo teca, nogal…) o con tratamientos especiales, el precio de cambiar la encimera de la cocina se eleva.
Desventajas
❌ Alta sensibilidad al agua y manchas: La madera puede hincharse, agrietarse o deformarse si se expone a la humedad durante mucho rato. Y, al ser muy porosa, necesitarás aplicar aceites o barnices protectores y secar rápidamente cualquier líquido que caiga.
❌ Mantenimiento constante: La madera debe ser tratada con aceites o productos específicos de manera regular para que se mantenga en buen estado y no pierda su belleza.
❌ No resiste el calor: No debes colocar objetos muy calientes directamente sobre la madera porque pueden dejar marcas.
❌ Rayaduras: La madera puede rayarse con facilidad, especialmente si se utilizan cuchillos sin tabla de cortar.
Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas son aquellas compuestas por varias capas de papel impregnadas con resinas sintéticas y en su núcleo se encuentra una base de aglomerado. Si buscas algo económico, con un acabado bonito y sin complicaciones, esta puede ser una buena opción.
Ventajas
✔️ Precio: Son una de las alternativas más baratas del mercado, por lo que son una buena elección si cuentas con un presupuesto ajustado.
✔️ Instalación y mantenimiento sencillos: Es un material ligero que facilita su instalación. Y se consigue una superficie lisa y no porosa, por lo que su limpieza resulta muy fácil.
✔️ Variedad de diseños: Aunque sean de materiales sintéticos, puedes encontrar laminados que imitan la apariencia de la piedra natural, la madera o incluso el cemento.
Desventajas
❌ Menos resistentes: Al ser de un material sintético, no soportan bien el calor ni los golpes fuertes. Además, pueden arañarse con facilidad.
❌ Lejos de la humedad: Recuerda que su base es madera, así que, al igual que las encimeras de este tipo, el exceso de humedad puede dañar los bordes y causar hinchazón.
❌ Vida útil más corta: A diferencia de materiales como el granito o el cuarzo, las encimeras laminadas tienen una duración más limitada.
Encimeras de acero inoxidable
Si te gusta el look industrial o minimalista, esta encimera te encantará. El acero inoxidable es el material favorito de las cocinas profesionales y no es por casualidad. Es un material higiénico, resistente al calor y fácil de limpiar. Hace unos años se pusieron en boga para imitar los acabados de hostelería entre quienes buscaban una cocina de estilo industrial o minimalista.
Ventajas
✔️ Higiénicas: Al ser no porosas, las bacterias no pueden anidar en su superficie, lo que las hace muy higiénicas. Sin olvidar que el acero inoxidable es el material más fácil de limpiar, desinfectar y mantener.
✔️ Resistencia al calor y a las manchas: No tendrás que preocuparte por dejar ollas calientes o que algo se derrame.
Desventajas
❌ Mantenimiento dedicado: Se raya con facilidad y las huellas dactilares quedan marcadas, lo que puede requerir una limpieza más frecuente para que siempre luzca impecable.
❌ Limitación estética: Está claro que el acero da menos juego a la hora de elegir colores o diseños. O te gusta o no te gusta. Además, es cierto que estéticamente puede dar una sensación fría o poco acogedora. Y resultan más ruidosas respecto a otros materiales al depositar objetos sobre ellas.
❌ Precio: Una encimera de acero inoxidable es una opción poco económica.
Encimeras de resina
Fabricadas con una mezcla de resinas acrílicas y minerales naturales, las encimeras de resina son una de las opciones más personalizables que existen en el mercado y son geniales si buscas una estética innovadora, además de un material resistente.
Ventajas
✔️ Versatilidad: Es uno de sus mayores puntos fuertes, dado que se pueden crear diseños personalizados y diferentes, adaptándose a cualquier estilo de cocina. Incluso se pueden moldear en formas curvas y permiten integrar fregaderos o escurridores sin juntas visibles.
✔️ Resistencia: Es un material que no se degrada con el uso normal. Ofrece alta resistencia a impactos o arañazos y se comparta genial ante las manchas. Además, los pequeños daños se pueden reparar fácilmente.
Desventajas
❌ Precio: Es una opción más cara que otras como el laminado, aunque resulta más económica que el cuarzo o el granito, por ejemplo.
❌ Sensibilidad al calor: La resina es un material para encimeras que se puede dañar cuando está en contacto con objetos muy calientes como las sartenes o las ollas, así que tendrás que tener cuidado y emplear siempre un salvamanteles. Igualmente, algunos colores pueden decolorarse con el tiempo o por exposición prolongada a la luz solar.
- Los grifos con manguera son más prácticos para piezas de menaje grandes (ollas, cubo fregona...)
- Existen modelos con apertura desde el centro y en frío, para evitar que la caldera se encienda de forma automática.
Encimeras de cristal
Sí, existen encimeras de cristal y, aunque no lo parezca a primera vista, por la delicadeza del material, son una alternativa moderna que da un toque luminoso y sofisticado a cualquier cocina. Este tipo de encimeras están fabricadas con vidrio templado de seguridad, un material sometido a un proceso térmico que lo hace mucho más resistente a los golpes y cambios de temperatura
Ventajas
✔️ Estilo único: Al ser una superficie lisa y transparente, que refleja la luz, con este tipo de encimeras se consigue crear un ambiente luminoso y minimalista, perfecto para cocinas de estilo moderno.
✔️ Fácil de limpiar: Son encimeras que se mantienen sin complicaciones al ser no porosas, no se manchan ni absorben líquidos, por lo que resultan muy higiénicas. Eso sí, se limpian fácilmente, pero requieren hacerlo de forma frecuente para que luzcan impecables.
Desventajas
❌ Fragilidad: A pesar de ser templado, el vidrio sigue siendo un material frágil. Un mal golpe o el uso continuo puede dejar marcas visibles.
❌ Precio elevado: Su coste puede convertirse en un hándicap en ciertos proyectos que busquen encimeras baratas.
Encimeras de microcemento
El microcemento es un material versátil que ha llegado pisando fuerte al terreno de las cocinas. Se aplica en capas finas sobre una base, creando un acabado liso, pulido y sin juntas muy apreciado entre los fans de la decoración minimalista y contemporánea.
Ventajas
✔️ Versatilidad: Como hemos comentado, es uno de los puntos fuertes de este material que se adapta a casi cualquier superficie y diseño. Incluso se puede utilizar para revestir el fregadero, por ejemplo.
✔️ Durabilidad: Es resistente a golpes, agua y calor, aunque menos que el granito o el cuarzo. Y sí, también se puede utilizar para cocinas exteriores.
Desventajas
❌ Coste de instalación: El proceso de aplicación del microcemento puede resultar caro y requiere de un instalador cualificado para evitar problemas en el futuro.
❌ Sensibilidad a golpes: Aunque resistente, los golpes fuertes pueden agrietarlo, sobre todo si la instalación no ha sido la correcta. También debes tener en cuenta que estas encimeras necesitan periódicos sellados para mantener su impermeabilidad y facilitar la limpieza.
Encimeras de piedra de lava
La piedra de lava, formada por la solidificación rápida de la lava volcánica, ha encontrado un lugar en el diseño de cocinas gracias a sus propiedades únicas y su estética exótica. Estamos ante una roca natural de gran dureza, de textura rugosa y aspecto poroso, con tonalidades que van desde el negro intenso hasta el gris claro, pasando por tonos rojizos o marrones.
Ventajas
✔️ Resistencia: Esta es la mayor virtud de este tipo de material para encimeras. La piedra de lava es extremadamente dura y resistente a rayones, manchas o calor.
✔️ Bacteriostática: La porosidad de la piedra de lava inhibe el crecimiento de bacterias, lo que la convierte en una superficie higiénica.
Desventajas
❌ Porosidad: Si bien la porosidad es una ventaja desde el punto de vista estético e higiénico, requiere un tratamiento especial para evitar la absorción de líquidos y manchas.
❌ Mantenimiento: Es tipo de encimeras requieren un sellado periódico para mantener su impermeabilidad y facilitar la limpieza. Además, debido a su porosidad, la limpieza requiere más atención y productos específicos para evitar dañar el sellado.
❌ Precio: Como podrás imaginar, las encimeras de piedra de lava son una de las soluciones más caras que puedes encontrar en el mercado.
Encimeras de azulejos
Como sabrás, los azulejos son piezas cerámicas cocidas a altas temperaturas. Si buscas una opción atemporal y con una estética más tradicional, este tipo de encimera puede ser la respuesta.
Ventajas
✔️ Personalización: Puedes crear casi cualquier patrón o diseño con los azulejos. Quedan genial en cocinas de ambiente rústico o étnico.
✔️ Durabilidad: Los azulejos de buena calidad son muy resistentes y duraderos. El calor no les afecta como tampoco las manchas y las rayas. Y, si uno se daña, puedes cambiar solo el azulejo estropeado y listo.
✔️ Económico: Los azulejos no son un material demasiado caro (dependiendo de la opción elegida), así que su precio es una clara ventaja de este tipo de encimeras.
Desventajas
❌ Instalación: La instalación de una encimera de azulejos requiere más tiempo y mano de obra que otros materiales.
❌ Juntas: Sí, al igual que en las paredes o los suelos, cuando colocamos azulejos en encimera se crean juntas de lechada que no son precisamente fáciles de limpiar. Son zonas en las que tiende acumularse la suciedad y requiere estar más pendientes de ellas para que luzcan bien.

8 Comentarios
Yo la tengo de piedra y estoy encantada, es súper fácil de limpiar y me parece muy estética. Creo que es mejor para la cocina que la madera, sinceramente
La mía también es de piedra y me gusta, pero he de reconocer que hay fotos de cocinas para no dejar indiferente a nadie.
La madera siempre es una buena elección, me gusta las ideas :)
Hay muchas más opciones. Por ejemplo, aunque no se vean mucho, también encontramos encimeras de cristal. Para islas son espectaculares.
Son bonitas, pero me da miedo que no sean resistentes.... al final es cristal, y el cristal se rompe más facilmente.
Bonitas si. Pero si la madera no está permitida en restaurantes ,por aquello de la higiene, en mi casa tampoco la quiero.
No está permitida en los bares y restaurantes por los cuidados que se debe tener con la higiene, pero en tu casa la higiene la cuidas tu, uno puede tener más tiempo para poder hacerlo, desinfectar y todo eso :) en los restaurantes se requiere rapidez y agilidad con la limpieza y ejecución de las comandas y por eso se recomienda usar el acero y otros materiales más fáciles. Saludos.
tienen se nen muy lindas pero si son muy delicadas me parese que con un golpe se daña
Las encimeras de madera molan. Además, son mucho más baratas que las otras, así, si te cansas en un par de años, la inversión no es tanta.
Para mí lo importante es que la encimera esté hecha de un material de calidad, lo más resistente posible, y fácil de limpiar. Si es bonita, mucho mejor
Estoy contentísima con la encimera que hace 14 años me colocaron en mi cocina, es de cuarzo compactado color arena y está como el primer día . Antes tenía una de mármol muy bonita pero muy delicada....
Esta es la foto de la encimera a dia de hoy