Tu cocina tiene posibilidades, no es demasiado vieja, cuenta con buena luz y además te sientes cómodo en ella, pero le falta ese no sé qué que tienen esas cocinas que ves en las revistas y en los blogs de decoración. ¿A que sí? Hoy te contamos algunos trucos infalibles que usan las bloggers más famosas de Instagram y muchos decoradores para transformar cocinas simplonas y aburridas en verdaderas cocinas de revista. Si te toca hoy el gordo de la lotería, lo tienes fácil: todo al suelo y cocina nueva. Pero si no, siempre hay un plan B. ¡Apunta!
#1. Con aires americanos

Seguro que te has fijado más de una vez, en las cocinas que salen en las pelis de Hollywood o en tus series favoritas. Las cocinas de estilo americano cada vez tienen más fuerza en España. La clave para dar a tu cocina ese aire, pasa por cambiar la cocina por otra integrada, colocar necesariamente una barra o isla, unos taburetes altos, y mucho electrodoméstico de acero inoxidable.
Su punto fuerte es que son abiertas al resto de tu casa, así que ten cuidado con la elección del color y los acabados. Recuerda que la madera es preciosa, pero nada resiste mejor el tute de una cocina que un buen azulejo y suelo porcelánico. Y si es a cuadros blancos y negros, ya será la perfecta cocina americana.
#2. Píntala del color de moda, greenery

Otra forma estupenda de darle un lavado de cara a tu cocina, sin gastar demasiado, es dándole un baño de color. Ya sabes que se puede pintar el mobiliario o incluso los azulejos con pintura especial para estos usos. Es importante que sea una pintura lavable, resistente a la humedad. También puedes eliminar el alicatado si está obsoleto y pedir que te enluzcan una pared, por ejemplo la del office.
En lo relativo a colores, ya sabéis que el repertorio es infinito, pero si pintáis de verde hierba, de golpe tendréis 10 puntos, pues el greenery fue el color de moda según Pantone en 2017.
#3. Súmate a la tendencia tuxedo

Otra moda que viene dando saltos desde el otro lado del charco, y que parece que se va a instalar definitivamente aquí. Imagina un smoking, totalmente negro con un fondo totalmente blanco. Chulo, ¿verdad? Pues ahora lo mismo en tu cocina. Es el estilo tuxedo (smoking en inglés). Quédate con el nombre. Consiste en aumentar el tono de la cocina hacia los más oscuros, desde el humo o gris intenso hasta el negro, y combinarlo con otros mucho más claros, como el beige, crema o blanco.
De nuevo, una mano de pintura, el cambio de herrajes por otros dorados y la instalación de algunas baldas vistas, marcarían un antes y después espectacular en tu cocina.
#4. Pizarras también en la cocina

La pintura de pizarra es otro de esos grandes recursos que nos permiten transformar cualquier espacio en pocas horas. En las cocinas cobra especial importancia pues le da un aire industrial y divertido sin esfuerzo.
Fíjate en esta cocina abierta, luce espectacular por muchos motivos. Uno de ellos es la acertada elección del mobiliario totalmente en blanco, otro es la combinación de su bancada y baldas de roble a juego con la mesa, también lo es su suelo de imitación hidraúlica (¿será de verdad o será un suelo vinílico?), y finalmente un buen estudio de la luz, gracias a las tiras de Led bajo el mobiliario.
#5. Un giro hacia el vintage

Seguro que te has dado cuenta. Como te decía más arriba, las baldosas con motivos hidraúlicos son lo más ahora mismo. ¿Cómo puedes aplicarlo a tu cocina? Muy fácil. Si te apetece hacer una pequeña reforma, puedes pedir que te instalen baldosas de gres que imiten este acabado. Se colocan encima de tu azulejo con una pasta especial. Otra opción más rápida y económica es hacerlo con papel pintado, o incluso con plaquetas que imitan este acabado y son adhesivas. No será como el de verdad, pero sólo tú lo sabrás.
Si además instalas unas baldas voladas donde dejar la vajilla de más uso, instalas un grifo clásico y añades unas plantas, tu cocina de repente tendrá un aire vintage, envidiable.
#6. A prueba de miradas indiscretas

Si lo tuyo es el minimalismo, entonces necesitas una cocina con todos los electrodomésticos ocultos. En las cocinas de frente abierto, es especialmente importante para mantener la estética y el orden. Puedes ocultar tu cocina tras un armario con puertas correderas, instalar un panel corredizo, levantar una cristalera con perfiles, o simplemente ocultar tras el mismo mobiliario los electrodomésticos. Recuerda, si eliges esta última opción que muchos necesitarán sus rejillas de ventilación oportunas para que "respiren". Déjate asesorar bien, antes de cubrirlos.
#7. Caravisteando

El ladrillo de caravista es tremendamente decorativo, pero además es un buen aislamiento sonoro y térmico, de fácil mantenimiento. Apuesta por vestir una de las paredes de tu cocina con este material, y triunfarás.
Tienes desde la versión clásica de obra, muy resistente y para siempre, hasta otras de imitación. De nuevo puedes recurrir al papel pintado, o a paneles de poliéster que se asemejan mucho al original, pesan menos y se instalan en pocas horas.
#8. Con marcado acento "british"

Si tu cocina es relativamente nueva, pero le falta encanto, puedes dar un aire campestre que le sume grados. Esta de la foto es de estilo totalmente british, gracias a ese papel pintado de motivos florales. Si no quieres hacer obras y te apetece un cambio radical puedes imitar el estilo de esta cocina. Un aparador y un conjunto de sillas y mesa vintage, sillas de jardín, una lámpara nueva, una balda bonita sobre el radiador... ¿sigo?
Seguro que ya tienes inspiración de sobra para dar a tu cocina un cambio de aires con lotería o sin ella.
¿Cuál de todas os ha gustado más? ¿Te atreves a transformar tu sosa cocina en otra de revista?
hace 6 años
Muy muy interesante lo de la tendencia Tuxedo. Es la primera vez que lo escucho, aunque había visto cocinas que me gustaban y encajan con esto. Lo de pintar la pared en verde... no lo veo tanto.