Comercializadora y distribuidora de gas, ¿cuál es la diferencia?
Nosotros te lo explicamos con la ayuda de los expertos y profesionales de Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy.
- Diferencias entre comercializadora y distribuidora de gas
- Qué es y qué hace la distribuidora de gas
- Qué es una comercializadora de gas
Diferencias entre comercializadora y distribuidora de gas
La principal diferencia entre una comercializadora y una distribuidora es que la distribuidora se encarga de gestionar las infraestructuras físicas para que el gas pueda llegar a las viviendas o negocios; así como también se encarga del mantenimiento de las redes de gas, mientras que las comercializadoras se encargan de suministrarte el gas en tu vivienda, así como también facturarte por éste. A modo de resumen:
Comercializadoras:
- Con ella deberás contratar el suministro y la tarifa de gas que precises para tu casa o negocio.
- Podrás cambiarte de tarifa siempre que lo necesites.
- Incluso podrás cambiarte de compañía, acudiendo a cualquier comercializadora de las existentes.
- Lo mismo si deseas hacer un cambio del titular del contrato.
- Será tu comercializadora la que te emitirá las facturas periódicas y te cobrará por ello.
- Con ella deberás hacer la solicitud del bono social térmico, en caso de tener derecho al mismo.
Distribuidora:
- Se encarga de dar el alta del gas en tu nuevo domicilio o negocio.
- Es la responsable de recoger la lectura del contador así como de la instalación, sustitución o reparación del mismo.
- En caso de sospecha de fraude o de mal funcionamiento de tu contador deberás comunicarlo a tu distribuidora.
- Es la encargada de hacer la Inspección Periódica Obligatoria de tu instalación de gas natural cada 5 años.
- Recuerda, que una vivienda solo puede pertenecer a una única distribuidora, mientras que podrás elegir entre varias comercializadoras para contratar el suministro.
Qué es y qué hace la distribuidora de gas

La distribuidora de gas natural, como hemos dicho es la que se encarga de garantizar el mantenimiento y extensión de la red gasista, así como de llevar hasta tu casa esa energía que contratarás con una comercializadora. Vale la pena recordar que solo habrá una distribuidora por zona, así que, en función de lugar de residencia, te corresponderá una distribuidora u otra. Esta compañía será además con quién deberás contactar la primera vez que desees instalar el gas natural en tu hogar o negocio, pues te facilitará la elección del instalador que finalmente realice la instalación en tu hogar.
Además, también se encarga de llevar a cabo las inspecciones que periódicamente se deben realizar cada 5 años para garantizar que todo funciona bajo unos estrictos controles de seguridad.
Qué es una comercializadora de gas

Sabiendo qué es una distribuidora pasamos a conocer el papel y función de las comercializadoras y esto tiene mucho que ver con la liberalización del sector, con la que las distribuidoras dejaron de vender la energía.
De ahí surgieron las comercializadoras, que son las empresas encargadas de vendernos la energía que consumimos en nuestros hogares para cocinar, para la calefacción o para el agua caliente de las duchas. Para ello, tenemos plena libertad de escoger la comercializadora que deseemos pero sabiendo que con la liberalización, surgieron dos mercados de energía: el mercado libre y el regulado; y en función del mismo se dieron dos tipos de comercializadoras:
- Comercializadoras de Referencia: son las que ofrecen tarifas reguladas de gas, denominadas, Tarifas de Último Recurso (TUR), cuyo precio está regulado por el Gobierno y varía trimestralmente.
- Comercializadoras de libre mercado: estas cuentan con tarifas totalmente libres, fijadas por ellas mismas, con distintas características, promociones, o descuentos.
Ahora ya conoces las diferencias entre la distribuidora y la comercializadora. Sabes que la primera se encarga de hacerte llegar el gas hasta tu vivienda; y la segunda es tu contacto directo, encargada de suministrarte y facturarte ese gas que vas a consumir y que, sin lugar a dudas, contribuirá a mejorar el confort de tu hogar.