Dime cómo es tu casa y te diré cuántos baños deberías tener

Ya habéis decidido que vuestro próximo objetivo es solucionar el tema de los baños en casa, pero no sabéis ni por dónde empezar. Antes de lanzarte a reformarlos, ojo a estos consejos que os vamos a dar: podrías cometer algún error que luego puede ser fatal. Te enseñamos a saber cuántos baños necesita tu familia, según sea tu casa.
- Si tienes más de 3 dormitorios
- Cuando vives en un piso de medidas estándar
- Si vives en un espacio diáfano
- Cuando lo tuyo requiere de medidas especiales
- Si el presupuesto o el tamaño no es un problema
- Algunas cifras que si importan
Si tienes más de 3 dormitorios

Tienes que dar con una fórmula que cubra las necesidades reales de la familia. Normalmente 2 baños y un aseo es una solución ideal para una familia de hasta 5 personas. Uno de los baños se disfrutaría en exclusiva en el dormitorio principal; otro como baño general, más próximo al salón y otras zonas ajenas al dormitorio; y finalmente un aseo, como pieza independiente pensada básicamente para usarse por las visitas.
Cuando vives en un piso de medidas estándar

En pisos y apartamentos de hasta 80 ó 90 metros, generalmente el baño de invitados no tiene lugar. Lo habitual es utilizar una combinación formada por un baño general, instalado en el dormitorio principal y un aseo con ducha, para el resto de dormitorios e incluso los invitados. Lo ideal es que este último, se sitúe en una zona no demasiado íntima y próxima al área de día.
Si vives en un espacio diáfano

Es posible que no puedas instalar más que un baño. Pero no te preocupes, hoy en día se pueden diseñar baños únicos que respondan a las necesidades de hasta 4 personas. En un baño así, lo ideal es que puedas instalar tanto bañera como ducha: bañera, sobre todo pensando en los niños, y ducha por la comodidad de los demás, especialmente si hay alguna persona mayor en la familia. Utiliza muros a media altura o puertas correderas para separar la zona del inodoro de la del tocador o la de baño, y ganar en intimidad. En espacios mini, escoge un inodoro compacto con cisterna empotrada (oculta en un tabique), así ahorrarás también espacio.
Cuando lo tuyo requiere de medidas especiales

En muchas reformas de viviendas, uno de los mayores problemas con los que nos podemos encontrar es lo reducido del espacio. Sin embargo, más que una cuestión de medidas mínimas de un baño, suele ser un problema de concepto. Mover un muro unos centímetros, o instalar una puerta corredera, nos ayuda enormemente a conseguir un baño que atienda nuestras necesidades. Piensa que hoy en día contamos con lavabos e inodoros de medidas reducidas, ideados por los fabricantes para este fin. Y que se pueden fabricar platos de ducha a medida o realizarlos in situ con microcemento (evitando así levantar el viejo pavimento). Apunta el truco, los modelos suspendidos despejan el espacio, lo mismo que las distribuciones en hilera. Para el espejo, no hay reglas escritas, depende de tus gustos o las tendencias que quieras aplicar.
Si el presupuesto o el tamaño no es un problema

Dedica al menos a uno de los baños un espacio generoso para cada sector. No sobrecargues el espacio, utiliza la luz natural y haz una combinación de materiales que resulte elegante. Bañeras exentas, mármol, madera, lavabos de diseño y una cuidada elección de los accesorios, harán de tu lujoso baño un lugar donde reine la calidez. Un baño luxury puede tener muebles de espejo, mosaicos de vidrio en la pared, papeles pintados metálicos o rociadores en la ducha con efectos tipo cascada o atomizador. ¿Habéis visto los nuevos grifos digitales? Permiten poner el agua a la temperatura exacta que te gusta.
Algunas cifras que si importan

Y no sólo por estética sino también por funcionalidad. Debes saber que para las cabinas de ducha, la medida mínima recomendada no debe bajar de los 90 cm x 90 cm. En el frente del lavabo, debes dejar al menos 80 cm libres para moverte cómodamente. Y para asearse y tener espacio para dejar las toallas y las cosas mínimas, al menos 90 cm de ancho. Un lavabo convencional mide 45 cm de fondo pero se pueden encontrar mucho más grandes, o también en formato mini con solo 20 cm de fondo. Imagina las posibilidades si lo haces de microcemento (100% a medida). La altura ideal es de 85 cm pero si sois más altos (o bajos) en casa, se puede subir o bajar para asegurar vuestra comodidad.
¿Y tú, cuántos baños crees que necesitáis en casa? ¿Qué fórmula sería la perfecta para vosotros? Esperamos leer tu opinión en los comentarios.
1 Comentario
Este post es para casas enormes, cada vez las viviendas son más pequeñas, mi casa de 75 m2 con cinco personas, según el post debería tener baño en habitación principal, baño niños y baño zona día. Me faltan metros....