Un vez el otoño ha entrado de lleno, empezamos a ver cómo el paisaje se tiñe de colores amarillos y ocres, las calles se llenan de hojas caídas de los árboles y los mercados rebosan frutas y verduras de temporada: las castañas, las nueces, las avellanas, distintas variedades de setas, calabazas, granadas… ¡qué delicias!
Pero, para mí, el otoño también es una época de transición no solo climática, también de estilo de vida, que nos prepara para que el paso del jolgorio del verano al frío del invierno sea menos traumático. En este sentido, una buena forma de asimilar la llegada del frío y ver cómo se van acortando los días es ponernos a redecorar la casa. Vamos a quitar esos manteles DIY con sandías que de verano y los guardaremos hasta la próxima primavera; ahora toca acomodarnos para el otoño así que, ¿qué mejor idea que decorar la casa con sus frutos? Espero que te gusten estas ideas.
En este artículo
- Las piñas y sus posibilidades decorativas
- Calabazas para todos los gustos
- Decorar con nueces
- Castañas animadas
- La gracia natural de las bellotas
Las piñas y sus posibilidades decorativas
Los pinos piñoneros son una maravilla, además de ser un árbol precioso nos regala unos frutos secos tan exquisitos como los piñones. Si te gustan y alguna vez los has comprado, sabrás que es un fruto seco bastante caro comparado con otros, y es que tardan unos 3 años en producirse y su extracción no es nada fácil. En cualquier caso, recoger piñas caídas del pino para decorar nuestra casa ¡sí que es una tarea sencilla! Basta con ir de excursión por el monte, llenar los pulmones de aire fresco y, mientras disfrutas del paisaje, recolectar del suelo las piñas que más te gusten.
Decorar con piñas tiene muchas posibilidades porque hacen otoño por sí solas. Desde ponerlas en un plato como centro de mesa a llenar un cesto y ponerlo en un rincón o pintarlas. Fíjate en estas ideas...



Calabazas para todos los gustos
El hecho de que las calabazas se sequen y endurezcan por sí mismas sin pudrirse me parece algo fascinante. De ahí que desde la antigüedad haya sido un fruto muy útil para fabricar todo tipo de recipientes para conservar bebidas y alimentos. Esta misma propiedad también las hace ideales para la decoración, porque, una vez secas, las podemos tener siempre en casa sin miedo a que se estropeen.
Pasado Halloween, olvídate de las calabazas con caras terroríficas; también se pueden decorar de manera que tengan incluso glamour. Imagínate que son un lienzo en blanco, pues se puede hacer de todo con ellas; desde pintarlas con la fantástica pintura Chalk Paint, de la que ya te hablé en otro artículo, hasta forrarlas con papeles decorativos mediante la técnica del decoupage.



Decorar con nueces
No lo parece pero las nueces también pueden ser grandes aliadas para decorar nuestra casa con sencillas ideas DIY. Personalmente, la idea de utilizarlas como recipiente para crear «minivelas» me ha encantado, sobre todo porque no hace falta que hagas tu propia cera, si no que, por su tamaño, te bastará con poner la mecha y derretir la cera de otra vela. Las mechas pequeñas las puedes conseguir en droguerías o tiendas especializadas. Pero si no las quieres utilizar como velas, puedes llenarlas de cera igualmente para clavarles banderillas hechas con papel de scrap booking.
Otra opción es poner notitas dentro y, luego, volver a cerrar las dos mitades y pintarlas, como si fueran las míticas galletitas de la suerte americanas, para repartirlas en Navidad u otras celebraciones especiales. Y ya sabes que la imaginación es poderosa: ¿qué te parecen estas propuestas para transformarlas en ratoncitos o minipiñas?


Castañas animadas
Más allá del típico centro de mesa hecho con velas y frutos secos, o de ponerlas en un jarrón, hay otras cosas más divertidas que podemos hacer con castañas y otros frutos secos del otoño, sobre todo si tenemos a niñ@s pequeños en casa.
¿Te imaginabas que se podían hacer animalitos con castañas y cerillas o unos divertidos colgantes?


La gracia natural de las bellotas
Las bellotas me resultan un fruto muy gracioso; tan pequeñitas y bonitas, hacen que mi mente se imagine un bosque bien otoñal con ardillas comiéndoselas entre los árboles. Pues bien, aunque parezcan insignificantes, también se puede decorar la casa con ellas. El ejemplo más sencillo y práctico es pintarlas para ponerlas en un jarrón de cristal o en un plato decorativo. Las puedes mezclar con piñas u otros frutos secos de otoño o dejarlas solas. La idea de pegarlas a modo de tirador sobre cajitas pequeñas de cartón también es interesante, ¿no crees?


¿Con qué idea te quedas para decorar tu casa con frutos de otoño?
hace 7 años
Me quedo con las nueces, que por cierto me encantan para comer. Creo que es la opción más original y bonita. Haré velitas para sorprender a mi chico en una cena romántica de otoño :P
hace 7 años
Jajaja pues a mi las bellotas me parecen ideales. Bueno, las nueces también eh. Creo que son cosas muy chulis para hacer si tenemos alguna cena importante durante este mes. Tomo nota.
hace 7 años
me encanta !lo voy a hacer con mi hijo :)
hace 7 años
Me ha flipado el tema de las calabazas que se puedan pintar y el resultado sea como si fueran auténticos muebles y también me han gustado mucho las bellotitas
hace 7 años
Yo soy de piñas y bellotas, pero para Navidad. En otoño no soy de decorar la casa. Eso sí, los ejemplos que pones son preciosos todos.
hace 7 años
Yo también, no sé qué sentido tiene decorar la casa ahora en noviembre si en diciembre vamos a tener que cambiarlo todo por la decoración navideña, menudo palizón si hubiera que decorar la casa de forma temática todos los meses jajaja
hace 7 años
Me a gustado mucho.
hace 7 años
Me encantó!!!!
hace 7 años
A mí me han flipado las figuras con las castañas, muy muy chulo!
hace 7 años
Muy bonitos los frutos de otoño.
hace 7 años
Me han gustado muchas de las ideas que proponéis. A mí este año me ha dado por las bellotas, el año pasado por las hojas y el anterior me dió por los frutos secos... ¿Qué será el próximo?
hace 7 años
Me han gustado mucho todas las ideas que propones. A mi este año me ha dado por las bellotas, y el año pasado me dio por las hojas y los frutos secos. El año que viene,.... quién sabe.
1000 Manualidades fáciles.
hace 6 años
Me gusta todo pero lo k mas me h gustado son las calabazas..
hace 6 años
Hermosas cosas
hace 5 años
Supongo que para hacer con niños es guay. Pero tampoco es que me fascinen.
hace 5 años
Bellas artesanías. Gracias
hace 4 años
muy buenas ideas