El frío ha llegado para quedarse y la mejor manera de combatirlo es utilizando chimeneas y estufas que, además de calor, aporten un encanto especial a tu hogar y creen un ambiente confortable y cálido. Suelen conferir un estilo único y personalidad al hogar, y han pasado de ser un elemento relacionado con los grandes espacios a una pieza clave para las viviendas actuales. Plántale cara al frío con estas chimeneas y estufas y crea el ambiente que mejor se adapte a tu hogar.
En este artículo
- Redescubriendo la leña y otras opciones
- El rústico renovado
- Estilo clásico-vintage
- Más allá del presente

Redescubriendo la leña y otras opciones
Las chimeneas son una fuente de calor muy eficiente y, además, decorativa. Existen muchas formas de calentar nuestro hogar: a través de chimeneas de leña, pellets, estufas de gas, eléctricas o de bioalcohol. Si tienes una chimenea en tu hogar o estás pensando en instalar una, es necesario que conozcas las diferentes opciones para elegir la que más se ajuste a tu espacio, a tus necesidades y a tu bolsillo.
- Estufa y chimenea de leña. Se componen de dos partes: el hogar, donde se realiza la combustión, y la chimenea, por donde se evacuan los productos de la combustión. Las chimeneas tienen un elemento constructivo, normalmente con materiales refractarios, mientras que las estufas se utilizan sin recubrimiento, con el tubo de evacuación normalmente a la vista. Las estufas son metálicas, de acero o hierro fundido, cerradas, y entregan el calor en la misma habitación en que están colocadas.
- Pellets. Estas calderas y estufas funcionan con los pellets, que son pequeños cilindros producidos con excedentes madereros y además son un combustible más ecológico y económico que el gasóleo, el gas o la electricidad. Este tipo de sistema está muy extendido en el norte de Europa y poco a poco se está adentrando en nuestro país.
- Estufa de gas: Las estufas de gas son una de las fuentes clásicas de calor para el hogar. En los últimos años se ha avanzado en los elementos que potencian su seguridad y eficiencia, además de tener nuevos diseños que consiguen una funcionalidad decorativa.
- Chimeneas eléctricas: Una forma limpia, segura y muy decorativa para calentar tu hogar.
- Chimeneas de bioalcohol o bioetanol. Han supuesto una revolución, no solo como complemento de calor, sino también a nivel decorativo. Como no necesitan evacuación de humos ni una instalación especial, pueden ubicarse en cualquier lugar, independientemente de que vivas en un piso, buhardilla o vivienda unifamiliar.



El rústico renovado
Las chimeneas son una fuente de calor muy eficiente y, además, decorativa. Siempre han estado ligadas a un estilo rústico, en cabañas de madera con pieles y mantas por todos lados. Este estilo es un clásico, pero se puede renovar con un toque escandinavo y nórdico. Para ello utiliza estufas o chimeneas de líneas sencillas, de colores oscuros y acero. Combínalo con elementos de decoración de tonos claros y algún toque en madera (pero no de forma excesiva). Crearás un ambiente rústico y actualizado, para poder pasar largos días de invierno.
Si lo que quieres es mantener una atmósfera rústica, tal y como la conocemos, deja que la idea de "recargado" de paso a la combinación de grandes vigas y elementos toscos mezclados con elementos de diseño como pueden ser una chimenea (revestida de piedra o de hierro fundido) o una lámpara.




Estilo clásico-vintage
Cuando pensamos en un hogar con chimenea, además de imaginarnos una cabaña en medio de la montaña y completamente nevada, la segunda opción es imaginarnos un espacio amplio presidido por la grandiosidad de una estufa o chimenea. Si lo que te sobra es espacio y lo que te falta es imaginación, decora tu salón con un estilo vintage. Simplemente necesitarás una chimenea clásica (clásica renovada, por supuesto) con molduras o de hierro y con un diseño completamente grandioso para que vista tu salón sin necesidad de mucho más. Convierte tu casa en un palacete donde pasar tus tardes de lectura a la luz del fuego.



Más allá del presente
Si eres un loco del minimal, y te gusta el estilo futurista, no dudes en usar chimeneas y estufas de líneas rectas o cilíndricas, con líneas sencillas pero impactantes y con un tamaño menor al habitual. Además, no necesitas grandes superficies, puedes integrarlas en la pared para aprovechar el espacio, o ponerla en medio del salón para conseguir un separador de ambientes. Las chimeneas partidas en dos crean una atmósfera bohemia o futurista (en función de cómo esté decorado el espacio). Si eliges esta opción, recuerda que quedará mejor una chimenea o estufa de líneas redondas.



hace 7 años
Menuda envidia. Siempre me han encantado las chimeneas, pero vivo en un cuarto de diez pisos... imposible hacer una salida de humos. Eso sí, verlas y ponerme los dientes largos me encanta jajaja
hace 7 años
Vaya Nati... A mi me pasa lo mismo! Pero, y lo q nos gusta verlas? Jajajaja. Muchas gracias por tu comentario
hace 7 años
La estufa de pellets en azul me parece realmente espectacular. Hay auténticas preciosidades, está claro
hace 7 años
Hola Lis, pues sí, verdaderamente algunas son obras de arte. Gracias por tu comentario!
hace 7 años
Pues no sabía que existían las de bioetanol. Voy a informarme sobre ellas, que a mí las estufas me han encantado siempre pero no he podido ponerlas en casa por tema de salida de humos.
hace 7 años
Hola Mar! Pues si, hay infinidad de posibilidades aunque es mejor q preguntes a un especialista para q te pueda orientar mejor. Muchas gracias por tu comentario
hace 6 años
El estilo clásico vintage está muy bien aunque en ocasiones puede tener un punto recargado a tener en cuenta
hace 6 años
Estufas de pellet. Son el futuro, sin duda.