Cómo ser un buen anfitrión para tus invitados

Me encanta recibir invitados en casa y que se sientan a gusto: preparar un rico aperitivo, una deliciosa cena y crear un entorno de relajación y donde todos se sientan como en casa. Ser un buen anfitrión tiene sus cosillas y hacer que tus invitados queden encantados puede depender de algunos consejos que te vamos a compartir a continuación. Si quieres saber cómo ser un buen anfitrión, toma nota.
- 1. Invitar con tiempo suficiente
- 2. Preparar un delicioso menú
- 3. Crear un ambiente especial
- 4. Montar una mesa bonita
- 5. No te olvides de otros rincones de la casa
- 6. Continuar la velada en la terraza
1. Invitar con tiempo suficiente

Está genial improvisar pero un buen anfitrión suele organizarse con tiempo y suele invitar con suficiente antelación para que a nadie le pille por sorpresa. Una llamada o un whatasp pueden ser el canal elegido para hacer la invitación. Todo depende de lo formal que quieres que sea la cena o quedada. En cualquier caso, avisa con tiempo, ya que la mayoría de los invitados suelen querer llevar algo a la cena: unas flores, un vino, un postre... y así, también les dará tiempo a ellos organizarse.

No se trata de agasajar a tus invitados, sino de pensar y planificar en un menú acorde con las fechas en las que estamos. No puedes ofrecer el mismo menú en verano y en invierno. Por ejemplo, si es verano, puedes optar por cremas frías, gazpachos, tartar, ensaladas... y si es invierno, un buen cocido o unas fabes harán las delicias. Lo que hay que pensar bien es qué plato principal vas a ofrecer y en base a él, planificar tanto los entrantes como como el postre. Aunque una variada tabla de quesos siempre es bienvenida...!
3. Crear un ambiente especial

Elige el rincón de la casa más luminoso, donde menos calor hace o donde más espacio tienes. Todos tenemos un espacio idóneo para recibir a gente. Haz de ese sitio un lugar acogedor, con una bonita luz, sin exceso de muebles y que todos los comensales se sientan cómodos y relajados alrededor de la mesa. Crear un ambiente distendido y cómodo es clave para ser un buen anfitrión.
4. Montar una mesa bonita

Es hora de sacar la vajilla para ocasiones especiales y poner una mesa bonita. Hay quienes odian poner flores en una mesa mientras se come, pero otras muchas personas creen que es un detalle muy bonito y que adorna con mucho estilo la mesa. Eso sí, las flores nunca deben estorbar sino sumar: ser un detalle en la mesa. Utiliza la mantelería bonita, copas y cubertería y esmérate en que la mesa sea atractiva. ¡Este es un punto esencial que debe cumplir cualquier anfitrión!
5. No te olvides de otros rincones de la casa

Adornar con velas aromáticas o pequeños centro de flores otros rincones de la casa, especialmente aquellos donde puede continuar la velada son clave. Porque normalmente los invitados se sientan alrededor de una mesa, pero muchas veces toman el café en el salón o la copa en la terraza. Es por eso que estos otros espacios no los debes descuidar si quieres que tus invitados se sientan a gusto y disfruten de la velada.
6. Continuar la velada en la terraza

Un anfitrión ofrece -si lo tiene- otros espacios o ambientes donde continuar la velada. Y ahora en verano, qué mejor que el jardín o la terraza. Para que este lugar esté accesible y cómodo, deberás haber preparado con antelación el mobiliario, la zona de toldos o pérgolas y regado el césped para crear un espacio especial. ¡Aprovecha y disfruta de la velada!