Todos sabemos que en un mundo ideal puedes elegir la terraza según tus necesidades, tus gustos e incluso la mejor situación según el clima. Pero, realmente, ya poder tener una terraza, patio o balcón es un lujo. Así que si lo tienes te tocará lidiar con la orientación que tengas, sea la que sea. Os ayudamos con algunas claves sobre cómo sacar partido a tu terraza según su orientación.
Toldos para protegerte del sol si está orientada al sur
En una terraza orientada al sur, en el hemisferio norte, la incidencia del sol será la máxima y recibirá un sol intenso y vertical a medio día. Lo que en invierno en climas mediterráneos es una ventaja, incluso en climas fríos una autentica maravilla, puede ser un verdadero problema en verano. Si se diera el caso que no has elegido con cuidado la protección solar adecuada, tu rincón favorito puede resultar un infierno. La solución para las terrazas al sur, sin duda, es un buen toldo para conseguir una sombra densa y uniforme. Es necesario un profesional nos lo instale y acertar con el color para encajarlos en la decoración.
- Proporciona sombra y mantiene fresco el interior de la casa.
- Tela de poliéster más económica y frágil; acrílica o microperforada, más caras, pero portegen mejor frente a los rayos solares.
- Consulta antes de instalarlo si existe un convenio vecinal sobre modelos y colores permitidos.
Sombrilla si tu terraza está orientada al este
La sombrilla, con una sombra puntual y que se recoge fácilmente puede ser la solución perfecta para terrazas orientadas a este. En ese caso, sol de la mañana no pega tan fuerte y a partir de mediodía la vivienda ofrece sombra. Una sombrilla por si algún día por la mañana el sol pega más fuerte y, listo. La sombrilla ideal debiera ser regulable en altura e inclinación. Para proteger el interior de la casa bastará con unos estores o cortinas.
Poca protección solar si tu terraza está orientación oeste
Si tienes esa orientación en una viviendas ubicadas en climas fríos estás de enhorabuena. La luz del sol impacta más a partir del mediodía. Es decir, la vivienda está más caliente por la tarde. Probablemente solo necesitarás sombra puntual si algún día el sol pega más fuerte a mediodía y estás en clima más cálido. Un buena solución es una pergola con un toldo regulable.
Buen aislamiento si tu terraza da a norte
En zonas que sean calurosas durante la mayor parte del año es una orientación estupenda que ahorra aire acondicionado. La orientación norte recibe la luz del sol directamente solo en verano y especialmente en las primeras horas de la mañana del día, así que la casa estará más fresca. En climas más templados o fríos la orientación norte hará que se necesite más calefacción en invierno así que tener ventanales de calidad y un buen aislamiento serán esenciales para gastar menos energía.
¿Qué plantas poner si tu terraza está orientada al sur?
Una terraza, balcón o patio orientado al sur puede dejarte sin tus plantas si no has elegido con cuidado las que puedan soportar esta situación de incidencia solar máxima. Son ideales las plantas de floración continuada como los geranios o las petunias. Si estás en clima cálido, necesitarás especies que resistan bien el potente sol del verano como aloe vera, cactus o la salvia.
¿Qué plantas poner si tu terraza está orientada al norte?
Si tu terraza o balcón está orientada al norte tendrás que plantar vegetación que soporte bien el frío, como las alegrías. No renuncies a tu huerto urbano ya que, por ejemplo, las lechugas o espinacas crecen con luminosidad y sin sol, aunque no tanto como al sol, siguen dándose y estarán igual de ricas. Cebollas y puerros son también se pueden plantar con sombra la mayor parte del día e incluso pequeñas frutas como las fresas o frambuesas, tan difíciles de cultivar, suelen dar buenos resultados en orientación norte. Eso sí, no te olvides de protegerlas contra las heladas.
Techo de vidrio en la terraza según tu orientación
Cubrir con un techo transparente tu terraza, aporta luz y amplía la utilidad del espacio sin depender de las condiciones climáticas. Se pueden usar cristal o policarbonato y montar sobre estructuras fijas o móviles, según las dimensiones del espacio y el presupuesto disponible.En lugares en los que el clima es frío, la orientación hacia el sur resultará perfecta para aprovechar la luz y el calor. En las zonas más cálidas no es aconsejable cerrar con vidrio una terraza orientada hacia el sur porque acumula mucho calor ( efecto invernadero). La instalación de un techo de vidrio es una obra sencilla aunque debe hacerse por un profesional y evaluar además, si no hay impedimentos legales para su colocación por si se altera la fachada.
¿Y el viento qué?
Si estás en un lugar con viento ya sabrás que es mejor olvidarse de los árboles o plantas altas en la terraza. Si la orientación es norte o noroeste será mucho peor. Así que cuenta con ello a la hora de colocar el mobiliario, las plantas e incluso los elementos para dar sombra. Algunos se pueden fijar, pero, ojo, si haces agujeros en el suelo para anclar el mobiliario ten cuidado para no agujerar el aislamiento asfáltico.
Ya veis que sea cual se ala orientación de tu terraza, lo importante es saber sacarle partido.
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, decoradores, toldo, pérgolas, pérgola, reformar terraza, instalar toldo vivienda, terraza y jardín, sombrilla
3 Comentarios
Y los patios interiores sin sol? Un bajo en un edificio de 5 pisos sin sol a ninguna hora? Gracias
me ha gustado que toquen el tema del viento, casi nunca se habla de los problemas que puede dar y de que metodos son mas seguros para tener habitable la terraza si hace mucho viento,
A partir de que velocidad se deben cerrar los toldos para que no sea peligroso?
Terrazas que enamoran.....Soluciones para el sol , viento y.....la lluvia ? Qué hacemos con nuestra bonita y acogedora decoración ?
Un saludo