Has decidido comprar una mesa de madera para tu comedor, pero te preocupa que pueda mancharse con el uso diario, sufrir los efectos del calor, los líquidos derramados o rayones. ¿Cómo protegerla sin tener que esconder su belleza debajo de los clásicos manteles?
En este artículo

Imagen de decoraciondeinteriores10.com
La mesa del comedor es uno de los muebles más importantes de la casa; allí se reúne diariamente la familia a compartir las comidas, los niños hacen la tarea, y disfrutamos de buenos momentos con amigos. Las mesas de madera son hermosas, pero a la vez son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad. Para que puedas disfrutar de tu mesa de madera por años, deberás protegerla; veremos los métodos más utilizados, para que no tengas que recurrir al clásico mantel.
Cristal
Muchas familias optan por recubrir su mesa de madera con un cristal. Permite disfrutar de la belleza de la madera y a la vez aísla su superficie. Son muy resistentes, pero debes tener precaución si hay niños pequeños en casa. Ten en cuenta que no deberás utilizar un cristal común sino uno adecuado para mesas, como el cristal templado, que resista el calor y los golpes; consulta con un profesional que te asesorará en la compra del mejor cristal para tu mesa.

Imagen de archiexpo.es
Barniz
Los barnices comunes protegen la madera, pero hay que tener el cuidado de retirar los productos derramados sobre la mesa lo antes posible, ya que pueden formarse manchas permanentes. Para una mayor resistencia, una excelente opción es el barniz de poliuretano - muy utilizado en suelos-, que posee una elevada resistencia a los golpes, a la abrasión y al rayado. No se mancha al contacto con productos de uso doméstico, ni con disolventes ni combustibles. En cuanto a la resistencia al calor, soporta el agua hirviendo y resiste hasta 180º de calor durante 20 minutos. Su mantenimiento es muy sencillo ya que se lava con agua, jabón o detergentes. Con el barniz puedes darle un acabado brillante, satinado o mate a tu mesa de madera.

Imagen de aliexpress.com
Cera
Si prefieres conservar la naturalidad de tu mesa y aportarle un hermoso acabado rústico, puedes decidirte por encerarla periódicamente, aunque debes considerar que la protección de la madera será menor. Además, su mantenimiento no es tan sencillo ya que se debe volver a aplicar cera periódicamente, y cuando se ensucia demasiado debes quitar toda la cera para volver a colocar una nueva capa.

Imagen de maisonsdumonde.com
Cuidados diarios
Más allá del acabado que elijas, te ofrecemos algunos consejos que alargarán la vida útil de tu mesa de madera.
- Ubica la mesa en un espacio alejado de fuentes de calor como estufas, radiadores o conductos de calefacción. En lo posible, también evita la luz solar directa.
- No arrastres objetos en punta sobre la superficie de la mesa.
- No dejes que la mesa entre en contacto con productos químicos, ya que podrías dañar su protección.
hace 7 años
me encantaron las ideas de ustedes, ademas me sirve para los muebles de mi casa. exeltente!!!!
hace 4 años
Hola, quería preguntarte si una mesa de madera paraíso laqueada es resistente o el laqueado en este caso no es de utilidad. Gracias